Connect with us

Destacado

¿Remedios gratis?: plan de Alegre-Núñez genera polémica

Efraín Alegre y Soledad Núñez presentaron su proyecto Pohã Gratis. Foto: Gentileza

Efraín Alegre y Soledad Núñez presentaron su proyecto Pohã Gratis. Foto: Gentileza

La Concertación Nacional lanzó este martes Pohã Gratis, el tercer proyecto de campaña de cara a las próximas elecciones generales del 2023. Se trata de un plan con el que la dupla presidencial Efraín Alegre-Soledad Núñez aspira a brindar medicamentos esenciales gratuitos. La propuesta generó polémica por el debate de la supuesta gratuidad a partir del dinero de contribuyentes, además de ser tildada como “populista” y de fomentar el “asistencialismo”.

Uno de los expertos del ámbito que salió a hablar del proyecto fue el doctor Julio Mazzoleni, exministro de Salud, quien afirmó que “la salud nunca en ninguna parte es gratis”. Dijo que la inversión en Salud es insuficiente.

“Una cosa es evitar o disminuir los gastos de bolsillo del paciente que va a las dependencias del Ministerio, eso hay que intentarlo lo más posible. Hay que entender que la salud nunca en ninguna parte es gratis, hay un costo, alguien paga eso y en el caso del país el problema es que la inversión que se hace en salud sigue siendo insuficiente”, aseveró, en entrevista con la 1020 AM.

Desde la Concertación alegaron que este proyecto se implementó durante el Gobierno de Fernando Lugo con Esperanza Martínez al frente de la cartera sanitaria.

“Se dieron muchos cambios en la época de Esperanza Martínez con el hecho de no pago de medicamentos, pero la inversión en salud debería estar al menos del 6 % del PIB, en nuestro país estamos apenas cerca del 3 %”, afirmó.

Mencionó que “el desafío que tenemos para este tipo de implementación es que el presupuesto del Ministerio para la compra de medicamentos es de aproximadamente USD 100 millones para todos los medicamentos, es insuficiente. Si tenés cien pacientes con AME es todo el presupuesto”.

A su vez, el economista José Luis Rodríguez Tornaco dijo que la Concertación encabezada por la dupla presidencial Efraín Alegre y Soledad Núñez tiene como principal finalidad atacar al sector productivo del Paraguay con la instalación de un modelo socialista que terminó por destruir el sistema económico de varios países de la región con base en el asistencialismo y la gratuidad.

“Están redoblando la apuesta con políticas populistas, ya que la política de ataques, de destrucción no terminó de permear en el electorado. Entonces van al otro elemento que es muy preocupante, ahora ellos proponen remedios gratis para todos. Estas propuestas que buscan el populismo atacan de fondo un problema esencial, la carencia de la gente, por un lado; pero, por el otro, van instalando algunos axiomas de un modelo del socialismo del siglo 21 que evidentemente terminó por fracasar en toda la región”, dijo el profesional en entrevista con el canal GEN.

Problemática sanitaria

Una de las problemáticas principales de la sociedad paraguaya es el pésimo sistema de salud de la actualidad, con hospitales públicos abarrotados, infraestructuras deplorables y la falta de profesionales y medicamentos suficientes.

Esto deriva en que las personas de bajos o medianos recursos de todo el país usualmente acudan a la solidaridad de otros, con actividades para solventar los altos costos para acceder a tratamientos, o deciden migrar a otros países para una solución.

Ante esta problemática, la Concertación Nacional, liderada por la dupla Efraín Alegre y Soledad Núñez, además de la senadora y médica Esperanza Martínez, presentó este martes el Programa de Acceso a Medicamentos Esenciales (PAME), bajo el título de Pohã gratis ñande derecho, con el que buscan ofrecer insumos gratuitos en los hospitales públicos de todo el país.

Durante el acto de lanzamiento, el presidenciable Efraín Alegre señaló que durante su recorrido por diversos puntos del país presenciaron de cerca cómo las familias padecen a causa de la precariedad en el sistema de salud, por lo que vieron la necesidad de trabajar en un nuevo cambio en ese aspecto.

“La gente se enferma y no hay respuesta, no hay medicamentos, terminan viajando a la Argentina la mayoría de las veces. Bueno, la generosidad de los médicos argentinos de recibirnos y curarnos, pero esa es la realidad del Paraguay de hoy y realmente el desafío es grande”, sostuvo.

Manifestó que actualmente no se cuenta con los kits de parto para las madres, por lo que deben “pagar para ver a sus hijos nacer” y que así también existen diversas falencias en Salud Pública, ante la mala utilización de los recursos.

“Vamos a hacer esto con dos líneas, la primera es transparentar y combatir la corrupción; en segundo lugar, trabajar en una política de austeridad. Existen recursos, pero están siendo utilizados para privilegios, utilizados indebidamente, esos recursos los vamos a destinar a salud”, afirmó.

Deuda pendiente

Por su parte, la aspirante a vicepresidenta de la República, Soledad Núñez, destacó que la salud es una deuda que el Gobierno tiene pendiente con la población paraguaya y recordó que toda la estructura social depende de la salud.

La propuesta de salud gratuita de la Concertación Nacional se enmarca en la campaña electoral para las elecciones presidenciales de abril próximo y que, en caso de salir electos, lo puedan implementar en la nueva conducción de Paraguay.

El pasado 21 de febrero, la dupla presidencial presentó el proyecto “Niñez sin hambre”, con el que se plantea transferir dinero de la merienda escolar a las familias. Asimismo, la primera propuesta de Alegre y Núñez fue reducir la tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para los sectores menos favorecidos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!