Connect with us

Destacado

Polémica puja por titularidad del JEM llega a su fin

La película de la pugna por la titularidad del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) llegó aparentemente a su fin en la jornada del martes cuando se decidió designar como presidente al diputado liberal Rodrigo Blanco. Esto tras la polémica generada por la irregular reelección de Jorge Bogarín como titular del órgano extrapoder y las manifestaciones realizadas al respecto. Organizaciones ciudadanas que siguieron de cerca los cambios señalaban que Bogarín responde al cartismo y que su reelección era ilegal.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) eligió este martes una nueva mesa directiva, luego de los cuestionamientos a la reelección de Jorge Bogarín como titular del órgano extrapoder.

Luego del juramento de dos nuevos miembros del Senado, Ramón Retamozo (colorado) y Hermelinda Alvarenga (liberal), Bogarín decidió dar un paso al costado y llamar a una nueva elección. En la fecha, fue elegido Rodrigo Blanco (liberal) como presidente del JEM, el senador Ramón Retamozo como vicepresidente primero y Óscar Paciello como vicepresidente segundo.

Jorge Bogarín fue reelecto como titular del JEM en la sesión del 1 de febrero, pero tras una revisión de lo que establece la Ley 6814/2021, que admite una sola vez la reelección, pero no en periodos consecutivos, se solicitó la revisión de lo resuelto.

La solicitud fue presentada por Óscar Paciello, representante ante el JEM del Consejo de la Magistratura (CM), institución que preside. A través de una nota, Paciello solicitó un recurso de reconsideración contra la decisión adoptada por el pleno en la sesión señalada.

Los miembros resolvieron anular la reelección de Bogarín como presidente del organismo y este dio un discurso asegurando que no se había incurrido en ningún acto de ilegalidad, pero que estaba dispuesto a dar el paso al costado.

“Volver a canalizar la institucionalidad”

El debate generado alrededor de la reelección de Bogarín en el órgano extrapoder tuvo muchas idas y vueltas entre los diferentes miembros y sectores políticos. En su momento, Bogarín incluso dijo que su reelección no la había buscado ni siquiera él, y que en el momento de la sesión las consultas jurídicas fueron favorables y obtuvo el apoyo unánime de los miembros.

Posteriormente, el propio Bogarín fue el que propuso la nulidad de la sesión del pasado 1 de febrero, donde había sido reelecto, así como también la convocatoria a un nuevo proceso eleccionario de autoridades.

A su turno, el ministro Manuel Ramírez Candia manifestó su acuerdo con dejar sin efecto la sesión del 1 de febrero, alentando a la participación en el proceso de los nuevos senadores representantes ante el JEM que juraron (Alvarenga y Retamozo).

Por su parte, el ministro César Diesel manifestó su acuerdo con lo expresado por Bogarín, tanto en la defensa de lo resuelto anteriormente como en la decisión de anular lo hecho. Hizo lo mismo el diputado cartista Hernán Rivas, quien también negó la ilegalidad del acto, pero apoyó la decisión de anular la sesión y convocar a nueva elección. Tanto el diputado liberal Rodrigo Blanco como Paciello expresaron seguidamente que la decisión asumida volvía a canalizar la institucionalidad del JEM.

Protesta ciudadana frente al Jurado

El grupo de ciudadanos autoconvocados denominado Somos Anticorrupción Paraguay acompañó el proceso de cambios mediante manifestaciones desde el primer día, frente a la sede del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), exigiendo la nulidad de la reelección de Jorge Bogarín como presidente del organismo.

El grupo liderado por la abogada María Esther Roa y otros dirigentes que encabezan la organización no gubernamental portaron carteles donde señalaban la conexión de Bogarín con el expresidente y actual titular de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, Horacio Cartes.

Cuestionaron a través de megáfonos la reelección de Bogarín, violatoria de la ley que regula el JEM y prohíbe la reelección consecutiva, así como la utilización de la institución como mecanismo para amedrentar a jueces y fiscales honestos y proteger a los que apañan la corrupción.

El grupo celebró cuando se enteró de que el JEM finalmente resolvió anular la reelección de Bogarín y convocar a una nueva sesión para elegir autoridades.

Bogarín niega al cartismo

Respecto a los que consideran que su reelección era un plan del cartismo de seguir controlando el JEM, Bogarín afirmó que representa a los abogados pasilleros del país y que fueron ellos quienes lo eligieron. “No llegué bajo la imposición de ningún sector político, me hice camino y comencé desde abajo”, aseguró.

Bogarín fue electo en el 2021, antes de la vigencia de la nueva ley, pero prestó juramento bajo la ley que se instauró en octubre del mismo año, por lo cual se debe regir por dicha normativa.

En aquel entonces, la vicepresidencia había recaído en Mónica Seifart. Bogarín fue reelecto el 1 de febrero de este año. En la ocasión, el diputado Rodrigo Blanco y Paciello juraron como vicepresidentes, primero y segundo, del Jurado. Luego Blanco tomó juramento a Bogarín como titular del JEM. Entonces, excepto Kronawetter, nadie habló de ilegalidad ni ilegitimidad.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!