Connect with us

Política

María Liz García de Arnold: “Si no se gobierna con la ley, el país caería en una serie de sanciones”

Doctora María Liz García de Arnold. Foto: Gentileza

Doctora María Liz García de Arnold. Foto: Gentileza

POR Martín Ramírez Machuca
Dr. en Lingüística, Lenguas, Filosofía, Educación y Didáctica. Universidad de Kiel, Alemania.

La coyuntura política actual del país amerita escuchar a la mayoría de las voces ciudadanas con el fin de armar el rompecabezas de la constelación mental que domina el colectivo social. Con base a los resultados de diferentes análisis, reflexiones, comentarios y entrevistas realizadas a diferentes referentes de la sociedad paraguaya, se podría tener un big picture político de lo que pasaría en los próximos años en nuestro país.

En esa línea, El Nacional se ha comunicado con la doctora María Liz García de Arnold, Rrectora de la Univesidad Metropolitana de Asunción y exministra de Defensa, quien comparte con nuestro diario sus reflexiones sobre este álgido momento político.

La situación política en nuestro país está pasando por su peor crisis dentro de la incipiente democracia en la que vivimos, ¿cuál es su lectura sobre la sanción del Departamento del Tesoro al expresidente Horacio Cartes?

Antes que nada es importante resaltar que la República del Paraguay es amigo de todos los países. Paraguay posee un sistema de gobierno democrático donde debe imperar el Estado de Derecho. Paraguay no está aislado de la comunidad internacional y, democrático como es, respeta el Derecho Internacional en relación a los compromisos asumidos como signatario de los mismos. En esa misma línea, el país, representado por sus autoridades electas, está permanentemente siendo monitoreadO en el cumplimiento de sus responsabilidades como ser la lucha contra el crimen organizado, entiéndase, lavado de activos, narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas, entre otros. El cumplimiento de lo asumido pretende llevar a un fortalecimiento del Estado de Derecho y en ese mismo orden otros países pueden disponer de la aplicación de sus legislaciones en materia de territorialidad o leyes vigentes a nivel global.

En círculos políticos, sociales y económicos se ha debatido hasta el cansancio el hecho de que los EE. UU. interviene directamente los asuntos internos del país. Desde su vasta experiencia en relaciones internacionales, ¿qué tan verdad hay en esta percepción?

Personalmente, en ningún momento fui testigo de que las disposiciones o sanciones asumidas y aplicadas por los Estados Unidos de Norteamérica hayan exigido o indicado que Paraguay deba llevar adelante tal o cual modificación, ajuste, etc., en alguna disposición legal o modalidad de aplicación de su propia legislación.

¿Se puede confirmar que el actual presidente del país, Mario Abdo Benítez, ha delegado sus funciones de estadista a un representante extranjero para solucionar cuestiones netamente domésticas?

Disculpe, ningún representante extranjero ha realizado injerencia en los asuntos nacionales, sí en los propios de su país. Ej., la decisión de cancelar una visa se aplica a ese país, no a otros. La prohibición de poseer empresas o realizar transacciones en dólares recae en la moneda propia de esa nación, nunca en otra moneda. Es decir, los Estados Unidos no extendió documento alguno o aplicó medida de alguna naturaleza que haya prohibido que la o las personas afectadas en Paraguay dejen de operar en yen, reales, pesos argentinos o incluso en moneda local, el guaraní.

En la historia del país, es común que un presidente que haya finalizado su mandato se aleje de los hilos del poder; pero esto no ha ocurrido con Horacio Cartes, ¿a qué se debería este apego al poder durante estos cinco años durante el mandato de Abdo Benítez?

Con todo respeto, pienso que eso es una decisión muy personal, ya que si la ley no prohíbe es legal.

Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina, y los distintos movimientos y partidos se alistan con sus mejores estrategias. De ganar Peña, ¿cuál sería el escenario de la situación política del país, considerando que Peña está bajo la tutela de Cartes?

En verdad creo que la coyuntura política e incluso económica exige que quien asuma la primera magistratura gobierne con la ley, en democracia y, con responsabilidad ya que, de no hacerlo se arriesga a que el país caiga en una serie de sanciones de diversa índole, tanto en lo financiero, como económico, en materia de derechos humanos u otros. Ningún país se encuentra exento del cumplimiento del Derecho Internacional, el cual es de cumplimiento obligatorio. Es decir que el país tiene controles propios internos y externos por decisión y convicción.

En un escenario contrario, de perder Peña, y si Alegre, quien estaría vinculado con el pensamiento de izquierda de la región, ganase las elecciones, ¿cómo visiona usted este escenario?

Mire, ni la izquierda ni la derecha son buenas consejeras cuando se las lleva al extremo y si las mismas están conjugadas en grupos que difieren totalmente unos de otros, lo más probable es que se caiga en un caos total, en una anarquía, en donde el gran perjudicado siempre será el pueblo.

Su carrera está vinculada al ámbito militar, ¿cuál sería el rol de las FF.AA. en caso de que existiese ingobernabilidad por alguna causa adversa a los ideales democráticos del país?

Las Fuerzas Armadas son y han sido las primeras en abrazar la democracia y son respetuosas del orden constitucional. No creo que exista ni posibilidad de pensar en lo contrario y en casos extremos obrarán en consecuencia y acorde a doctrina. La defensa nacional es como una moneda de dos caras, por lo tanto, tenemos de un lado las Fuerzas Armadas y del otro a la relaciones internacionales que también deben actuar acorde al momento existente.

¿Puede, en su opinión, las FF.AA. tomar el control de ciudades vulnerables al narcotráfico como Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, cuando estas se ven sobrepasadas por grupos fácticos?

La Ley 1337/99 actualmente permite al presidente de la República, sin necesidad del parecer del Parlamento Nacional, disponer de las Fuerzas Armadas en caso de necesidad ante inminente peligro, en un territorio circunscripto y, por tiempo determinado. Así mismo, las Fuerzas Armadas pueden actuar en casos en que la Policía Nacional fuera rebasada.

Como decana de una prestigiosa universidad, ¿qué estrategias se deben articular para que el universitario paraguayo tenga una formación sólida en civismo y ética?

Creo que la malla curricular desde la Educación Inicial, Escolar Básica, la Educación Media, la Educación Superior Universitaria, es decir, todos los niveles deberían introducir materias de Instrucción Cívica, Ética y Moral, de tal manera que los niños y jóvenes vayan internalizando el amor a la patria, a la familia, a las buenas costumbres, a fin de lograr una mejor cultura de paz, una mejor sociedad.

 

Correo electrónico: [email protected]

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!