Connect with us

Destacado

Fuerte disputa por el control de la Justicia

Ministros de la Corte Suprema de Justicia. Gentileza

Ministros de la Corte Suprema de Justicia. Gentileza

Las movidas en importantes instituciones judiciales fueron el eje del debate político en la semana, con la intención desde algunos sectores para copar las cúpulas del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esta situación denota la fuerte presión que existe sobre el manejo del aparato judicial para decidir sobre varios elementos que hoy se encuentran en la mesa de negociación política, según legisladores y analistas.

El analista político Leonardo Gómez expresó que la reforma de la justicia es una de las deudas más grandes que deben ser saldadas y remarcó que incluso es una demanda reiterada por el Gobierno de los Estados Unidos. De hecho, vienen apoyando la reforma judicial con varios proyectos de financiamiento, desde la época de la presidencia de Horacio Cartes, con el plan de creación del Consejo de Administración de la Justicia y también para el mejoramiento de la calidad institucional.

“Sin embargo, se vieron muchas deficiencias en ese proyecto de reforma y justo también saltó recientemente el escándalo del manejo de la justicia por parte del ministro Antonio Fretes, y en ese contexto, la negociación de la vacante que quedaría en marzo”, refirió el también abogado, en entrevista con El Nacional, al momento de reconocer que la latente amenaza de probables pedidos de extradición desde los Estados Unidos resulta otro de los elementos de presión a considerar en el análisis.

“Hay una disputa por el control de la Corte, no solamente por la posibilidad de pedidos de extradición que siempre está latente, y claro que depende de la influencia que tengan los ministros de la Corte para su trámite favorable o no, pero no diría que es el punto central. Es uno más de los elementos que podrían considerarse. Pero más bien es una presión fuerte sobre el manejo completo de la Justicia”, afirmó.

Incluso, señaló Gómez los tiempos actuales no son acordes para la emisión y trámite local de una orden de extradición. Recordó incluso los casos de los criminales Hizaji y Barakat, cuyos pedidos de extradición fueron emitidos de acuerdo a los tiempos que consideró los Estados Unidos.

¿Qué otros asuntos hay en juego?

Prosiguiendo con el análisis, el experto señaló que existen varios asuntos que hoy están en el interés político, como la autoridad administrativa en el manejo de la Justicia, la designación en la Sindicatura de Quiebras, la influencia sobre la acción de los jueces, o el control del tridente Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Consejo de la Magistratura (CM) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Así también se puede incluir al debate la designación de las circunscripciones judiciales a nivel país, los datos abiertos del Poder Judicial, el acceso a la información pública, indicadores de rendimiento de Juzgados y la mora judicial, como también la articulación de las carpetas armadas de la Fiscalía que violan el debido proceso y el incumplimiento del tiempo máximo para la figura de la prisión preventiva, entre otros temas, según mencionó Gómez.

“Todo ese conjunto que demuestra el manejo judicial corrupto son los elementos sobre la mesa. Otro asunto que no deja de ser menor es el caso de Fretes, quien está en la mira hace tiempo. Y con estas movidas, no se descartan futuras designaciones o ampliaciones de investigaciones, o nuevos escándalos que aparezcan sobre el manejo judicial. Y tener el control de la presidencia de la Corte sería para frenar posibles auditorías sobre las gestiones de Fretes, en caso de que se profundice su caso o se abra una carpeta fiscal con la llegada del nuevo fiscal general Rolón”, concluyó.

Cartes busca protección, dice diputada

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) afirmó el pasado viernes que es evidente la desesperación de Cartes por buscar protección en todas las instituciones con la elección de César Diesel como presidente de la Corte. Asimismo, dijo que el permiso en la presidencia al ministro Antonio Fretes abrió la puerta para toda esta perversa desprolijidad.

Celeste Amarilla indicó que es importante evidenciar la desesperación de Horacio Cartes de buscar protección en todas las instituciones. “Últimos pataleos de un ahogado por su ambición de poder y fortuna”, dijo la diputada del PLRA aludiendo al expresidente señalado como significativamente corrupto”, por el gobierno de los Estados Unidos.

La parlamentaria también consideró que tendrían que analizar un poco lo que está bien y lo que está mal en el aporte institucional de sus correligionarios en la Corte Suprema de Justicia, en alusión al ministro Víctor Ríos y Manuel Ramírez Candia.

Fretes no tendrá injerencia en eventual extradición

Sobre el papel de la Corte Suprema de Justicia en un eventual pedido de extradición que llegue a la Sala Constitucional, el ministro de esta instancia, Víctor Ríos, dijo que “si el temor es que Antonio Fretes participe eventualmente, no hay tiempo suficiente para que esto ocurra”.

Sobre el punto, Víctor Ríos recordó que el ministro Fretes se retira de su cargo por edad el 10 de marzo; por tanto, según Ríos, ya no habría suficiente tiempo para que interfiriera de alguna manera.

“Si el temor es que Fretes participe de un pedido que llegue eventualmente (de extradición) no hay tiempo para que ocurra”, sostuvo Víctor Ríos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!