Connect with us

Destacado

EE. UU. anuncia arribo de alto mando militar

La Embajada de los Estados Unidos en Paraguay anunció el arribo a territorio nacional del mayor general William L. Thigpen, quien se desempeña como comandante general del Ejército Sur del citado país norteamericano. El alto mando militar se reunirá con las fuerzas castrenses locales para avanzar en proyectos para mejorar la seguridad nacional, según confirmó el embajador Marc Ostfield. Esta visita se genera en un contexto delicado por la fuerte intervención de los Estados Unidos en la política local, tras la designación como corrupto y aplicación de severas sanciones en contra del expresidente Horacio Cartes y el actual vicepresidente Hugo Velázquez.

“Damos la bienvenida al mayor general William L. Thigpen, comandante del Ejército Sur de los EE. UU., con base en el Fuerte Sam Houston, Base Conjunta San Antonio, Estado de Texas”, anunció el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Marc Ostfield, a través de su cuenta oficial en Twitter.

El funcionario diplomático, que recientemente resulta una de las figuras más influyentes por los anuncios que realiza desde el Departamento de Estado de su país, expresó que el jefe militar visita al país para trabajar en conjunto con las fuerzas militares de Paraguay. Además, mencionó que se conversará sobre futuras oportunidades de cooperación referente a la materia de seguridad.

¿Quién es el general Thigpen?

El mayor general William L. Thigpen es el comandante general del Ejército Sur de los EE. UU., con sede en Fort Sam Houston, Texas. Es nativo de Hampton, Virginia, y se graduó de la Universidad Estatal de Virginia en 1991 con una licenciatura en Administración Pública. Fue comisionado como oficial de armadura en el ejército de los Estados Unidos del Batallón Trojan Warrior ROTC.

Antes de asumir el mando del Ejército Sur de los EE. UU., se desempeñó como director adjunto de Operaciones, OT-4, Estado Mayor Conjunto, Centro de Comando Militar Nacional J3, Pentágono. El mayor general Thigpen también se desempeñó como comandante principal interino de la 4.ª División de Infantería y Fort Carson y comandante general adjunto de apoyo.

El mayor general Thigpen es un veterano de combate de Irak y Afganistán que ha estado al mando en todos los niveles, desde la compañía hasta la brigada. Después de comandar la Brigada de Caballería 316 en Fort Benning, Georgia, se desempeñó en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, D.C. como miembro principal de CSA. Uno de sus puestos clave en el personal incluye el de ayudante de campo del Vicejefe de Estado Mayor del Ejército.

El mayor general Thigpen se graduó del National War College. Tiene una Maestría en Seguridad Nacional y Estudios Estratégicos y una segunda en Administración de Empresas de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle.

Intervención de EE. UU.

La visita del alto comandante militar se da en medio de un complicado contexto político y económico, tras la aparición de las primeras consecuencias de las sanciones económicas impuestas a empresas de Horacio Cartes, propietario de uno de los grupos empresariales más grandes del país.

En la jornada del viernes, desde la Embajada de los Estados Unidos se anunció que el pago para acceder a visas norteamericanas quedó en suspenso por la desvinculación de la empresa Pronet, propiedad de Cartes, como proveedora de desembolsos. Asimismo, se reportó que la plataforma de conductores particulares Bolt estuvo a punto de dejar de funcionar en el país, a raíz del mismo problema de pagos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha vuelto a poner contra las cuerdas a dos de los hombres más poderosos de Paraguay. El actual vicepresidente, Hugo Velázquez, y el expresidente Horacio Cartes, que ejerció el cargo entre 2013 y 2018, son acusados de “corrupción rampante que socava las instituciones democráticas” por las autoridades estadounidenses, que el jueves 26 de enero les ha prohibido acceder a los bancos y hacer negocios con empresas del país.

Washington los acusa ahora de mantener vínculos con la milicia proiraní Hezbolá, que Estados Unidos tiene en su lista de organizaciones terroristas. Según el comunicado del Departamento del Tesoro de EE. UU., la organización política y paramilitar nacida en Líbano “realiza eventos privados regularmente en Paraguay, en los que los políticos hacen acuerdos a cambio de favores, venden contratos estatales y discuten los esfuerzos de la aplicación de la ley a cambio de sobornos”. Tanto Cartes como Velázquez, según EE. UU., han cobrado sobornos en estas reuniones.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!