Connect with us

Destacado

Gral. Machuca: “La clase política no ha sabido mantener el modelo de libertad instaurado en el 89”

El general Alfredo Machuca. Foto: Archivo

El general Alfredo Machuca. Foto: Archivo

El general retirado Alfredo Machuca conversó con el diario El Nacional para recordar aquella noche del 2 y la madrugada del 3 de febrero de 1989, cuando lograron destituir al presidente de la República, Alfredo Stroessner, un gobierno autoritario de casi 35 años de duración. En un aniversario más de aquel acontecimiento, el militar retirado expresó que fue un acto que hizo valer la pena el sacrificio de varios paraguayos que lograron de esa manera se instaure un nuevo modelo de libertad. Sin embargo, lamentó que a medida que trascurrió el tiempo, la clase política dirigencial no ha sabido mantener dicho modelo en nuestro país y ha dejado al Paraguay como el más corrupto.

Para Machuca Doldán, quien se desempeñaba en ese entonces como capitán de caballería, a su parecer valió la pena el sacrificio de varios paraguayos porque se ha cumplido con la misión de cambiar el modelo político en el país. “Hemos logrado nosotros que se instaure en el país un modelo con mayor libertad, en donde prevalezca la verdad, la justicia, justamente esa libertad para poder lograr que nuestro pueblo tenga mayor felicidad”, expresó.

En este sentido, señaló que se cumplió con los ideales por los cuales se luchó; sin embargo, “la clase política dirigencial no ha sabido administrarlo”. “¿Qué fue lo que pasó? Al final hemos tenido diferentes tipos de situaciones que hoy para nada nos enorgullecen”, agregó, haciendo referencia a que Paraguay se ha convertido en el país más corrupto en la región.

“Eso ya habla de por sí de que en nuestro país esas libertades más bien se han convertido en libertinaje, no han asumido su responsabilidad y a medida que pasan los días estamos peor, pero de que valió la pena, la valió, porque se ha cambiado el modelo, se ha cumplido con la misión, con el objetivo propuesto, pero lo que vino después ya es responsabilidad absoluta de la clase política dirigencial”, acusó.

Siguiendo con esa línea, comentó que se puede rever esta situación y más ahora a puertas de unas elecciones generales, donde la ciudadanía puede ayudar a continuar con el cambio en el país. “¿Qué hacer para enmendar todo esto? Lógicamente tenemos que revisar nuestra conducta, como ciudadanos en primer lugar y cada uno tiene que entender que no puede seguir con la misma actitud de confiar en aquellas personas que ya han sido probadas suficientemente y han defraudado, para eso tenemos las elecciones que son libres y soberanas y ahí deberíamos de cambiar de actitud con respecto a estas personas y optar por otras que podrían de alguna manera responder”, puntualizó.

El actual candidato a presidente de la República, por su movimiento independiente, Coordinadora Patriótica Ciudadana, apuntó a que es momento de ir tomando las medidas y las políticas correspondientes para que prevalezcan la verdad, la justicia, la paz, la libertad “y logremos lo que todos anhelamos: un país en progreso y en concordia nacional”, resaltó.

Lo que pasó en 1989

En la noche del 2 y la madrugada del 3 de febrero de 1989, conocida como “la noche de la Candelaria” o el derrocamiento de Stroessner, un grupo de las Fuerzas Armadas, dirigidas por el general Andrés Rodríguez, se sublevó contra el entonces presidente Alfredo Stroessner.

“En la noche de la Candelaria entonces se llevó adelante una operación militar contra particularmente otro elemento militar y al final al señor expresidente Alfredo Stroessner se le había pedido la rendición y después de todo lo que ocurrió él se entregó, se le llevó a la caballería, eso me consta, y de ahí salió exiliado”, recordó Machuca Doldán.

Recordó que esa noche hubo 41 personas fallecidas, militares en su mayoría, y un periodista, al parecer francés. “Por orden de un jefe de operaciones me habían trasladado hasta el Hospital Militar en donde se habían puesto a todos los fallecidos, me habían dicho para que cuente cuántos cajones existían ahí en una capilla que se tenía en el Hospital Militar y yo conté, una decisión bastante difícil porque había que levantar la sábana y mirar si realmente era un cuerpo humano que estaba depositado ahí y estaban 37 fallecidos en la Capilla y otros tres que quedaron en el Hospital San Jorge, más un periodista, que tengo entendido era un francés, que iba pasando por la avenida Mariscal López y que fue alcanzado por las balas”, recordó.

El derrocamiento de Stroessner supuso el fin del gobierno autoritario más prolongado de la historia independiente del Paraguay, y uno de los más largos del mundo (34 años, 5 meses y 19 días). Tres meses después del golpe de Estado —en mayo de 1989— el Gral. Rodríguez cumple su promesa y llama a elecciones presidenciales, las primeras realmente demócraticas en el país, ganando el mismo y ocupando el cargo presidencial hasta 1993.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!