Connect with us

Destacado

EE. UU. sanciona financieramente a Cartes y Velázquez, y los vincula con Hezbolá

Hugo Velázquez y Horacio Cartes. Gentileza

Hugo Velázquez y Horacio Cartes. Gentileza

El embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, en conferencia de prensa informó este jueves sobre las sanciones impuestas financieramente desde la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de su país, al expresidente Horacio Cartes, y al actual vicepresidente, Hugo Velázquez, “por su participación en corrupción desmedida que socava las instituciones democráticas en Paraguay”.

La OFAC también designó a las empresas Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A. y Frigorífico Chajha S.A.E., por ser propiedad o estar bajo el control de Cartes.

“Las acciones de hoy impiden que el señor Cartes y el señor Velázquez hagan negocios con empresas estadounidenses o accedan a bancos estadounidenses”, anunció Ostfield. Recordemos que estos colorados habían sido designados como “significativamente corruptos” por dicho país.

La sanción es inmediata y que establecen la prohibición de realizar transferencias y transacciones en el sistema financiero estadounidense incluyendo a empresas y ciudadanos de EE. UU. realizar negocios con ciertas empresas de Cartes o Velázquez y su entorno. Sostiene que Cartes y Velázquez tienen vínculos con miembros de Hezbollah, una entidad que fue designada por los EE. UU. como una entidad que ha cometido actos de terrorismo.

“Puedo decir que las sanciones son permanentes. Si una persona quiere solicitar su eliminación de la lista, hay posibilidad y hay información en el sitio web de nuestro Departamento del Tesoro”, expresó Ostfield, en conferencia de prensa.

Durante su discurso contó que tienen información de que Cartes mantuvo control sobre la formulación de políticas a través de sobornos mensuales en efectivo pagados a legisladores leales y que Velázquez también incurrió en prácticas corruptas, como vender su influencia política al mejor postor.

“El señor Velázquez, como vicepresidente, ha trabajado para interferir con los procesos legales para protegerse a sí mismo, como a sus socios criminales”, detalló.

El diplomático expresó que tienen una variedad de herramientas disponibles, incluidas sanciones, restricciones de visa, designaciones, extradiciones, entre otras, para continuar en la lucha contra la corrupción.

“Quiero enfatizar que estas sanciones de hoy no tienen nada que ver con la política o la situación política actual en Paraguay (…). Estas acciones representan solamente nuestro deseo de proteger nuestro sistema financiero contra los actores corruptos y las ganancias ilícitas de su corrupción”, concluyó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!