Connect with us

Destacado

Entre abrazos y empujones, ANR sella incidentada unidad partidaria

Sesión de la Junta de Gobierno ANR. Foto: Gentileza

Sesión de la Junta de Gobierno ANR. Foto: Gentileza

La Asociación Nacional Republicana (ANR) conformó este miércoles su mesa directiva para la nueva Junta de Gobierno, luego de algunos incidentes en la entrada de sesiones a raíz de un tumulto generado entre adherentes del cartismo y algunos miembros del movimiento Fuerza Republicana.

El actual director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos y la senadora Lilian Samaniego, denunciaron que fuerzas militares le solicitaron la cédula para permitirles el ingreso, lo que generó gritos y empujones. A pesar de esto, los referentes de la nucleación aseguran que se selló la unidad colorada en la jornada al llegar al consenso de conformación equitativa de la mesa directiva.

En sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de la ANR, se designó a los senadores Juan Carlos Galaverna (Honor Colorado) y Rodolfo Friedmann (Fuerza Republicana) como vicepresidente primero y segundo, respectivamente. Como vicepresidente tercero fue designado José Alberto Alderete.

Asimismo, como nuevos secretarios políticos de la Junta de Gobierno de la nucleación fueron nombrados los senadores Silvio Ovelar y Óscar Salomón, como también el actual gobernador de Paraguarí, el cartista Juan Carlos Baruja.

Asimismo, la comisión ejecutiva queda conformada por cinco miembros titulares: Nicanor Duarte Frutos, Antonio Carlos Barrios, Lilian Samaniego, Tadeo D’Ecclesiis y Mario Varela.

El diputado Tadeo Rojas fue designado como el tesorero de la Junta de Gobierno mientras que a Fernando Ayala González como pro-tesorero.

Incidentes

Cuando referentes del oficialismo como Lilian Samaniego y Nicanor Duarte Frutos se disponían a ingresar a la Sala de Sesiones de la Junta, fuerzas militares que se encargan de resguardar la casa partidaria les solicitaron sus documentos de identidad para después recién permitirles la entrada. Esto ofuscó a ambos como así también a quienes los acompañaban, lo que generó un tumulto entre adherentes cartistas presentes y los oficialistas que seguían presionando para ingresar.

“Las fuerzas militares nos pidieron documentos para ingresar a nuestra casa. Al dos veces presidente del Partido, Nicanor, y a los demás que estábamos con él”, cuestionó duramente la legisladora, en entrevista en un medio radial.

“Que no se vuelva a repetir”

En otro momento, cuando le tocó hablar frente al pleno en sesión de la Junta, la senadora Samaniego expresó que el incidente ocurrido nunca más debe volver a repetirse, en donde “se desconoce a los históricos luchadores de la ANR” y solicitó además que siempre se permita la entrada sin mayores dificultades de todos los colorados.

“En forma respetuosa. Esta casa histórica de nuestra nucleación política que tiene 135 años, que sea una casa de todos los colorados y coloradas. Y eso que hoy presenciamos, queremos que no se vuelva a repetir. Lamentamos que fuerzas militares nos pidan documentos para ingresar a nuestra casa. Sugiero poner a dirigentes que conozcan a los luchadores y luchadoras del partido. Queremos que todos los colorados, miembros de seccionales y convencionales, vengan a trabajar por nuestro partido. Queremos apelar a la vocación republicana e impulsar el espíritu del diálogo y lograr construir un consenso que logre el fortalecimiento de nuestro partido”, afirmó.

Antecedentes

Continúan las fricciones hacia el interior de la Asociación Nacional Republicana (ANR) que todavía complican la concreción del “abrazo” entre los movimientos Honor Colorado y Fuerza Republicana. La senadora Lilian Samaniego, referente del oficialismo, emitió fuertes declaraciones el pasado martes al señalar que durante los últimos 7 años la ANR fue un partido silenciado, cerrado y sin conducción política. En ese sentido, expresó que el cartismo debe respetar la diferencia de posturas en la nucleación para que se concrete la unidad para el mes de abril.

Ayer miércoles se instaló la nueva mesa directiva de la Junta de Gobierno del Partido Colorado. Esta disputa de espacios fue uno de los puntos de discusión que se generaron entre los principales movimientos internos, según reveló la semana pasada el senador oficialista Arnaldo Franco, quien reconoció que se ve complicada aún la unidad por la falta de consenso entre las partes para la elección de miembros del Consejo Directivo, lo que supuestamente ayer en la jornada habría quedado resuelto, a pesar de los incidentes.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!