Connect with us

Política

Impugnación: jurista apela rechazo e insiste en que Lugo no puede ser senador

Theodore Stimson. Foto: Unicanal

Theodore Stimson. Foto: Unicanal

Theodore Stimson, líder del movimiento Libertas del Partido Liberal, presentó una apelación ante el Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala, que había rechazado la impugnación a la candidatura de Fernando Lugo. El liberal insistió una vez más en que Lugo no puede ser candidato al Senado porque es exmandatario, y demás, porque fue destituido bajo juicio político.

Luego de que el Tribunal Electoral de la Capital Primera Salar rechazara in límine el pedido de impugnación de la candidatura de Fernando Lugo, el liberal Theodore Stimson apeló la decisión. Insiste en que Lugo sea sacado de la lista de candidatos al Senado.

Entre los argumentos que expuso para insistir con esta intención de impugnar la candidatura de Lugo al Senado, refirió que en la resolución invocaron solamente un artículo de la ley que reglamenta la Justicia Electoral. Sin embargo, posteriormente salió el Código Electoral, que tiene un artículo que habla de las tachas e impugnaciones, y que es más amplio, dijo el abogado.

El jurista expuso que el derecho político al sufragio es un derecho humano, y en este rige los principios “pro homine y de tutela judicial efectiva”. Esto, explicó el letrado, consiste en que, cuando hay dos normas, se aplica la más favorable a que prospere la acción.

Antecedentes

El abogado Theodore Stimson, líder y apoderado del movimiento Libertas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presentó una impugnación en contra de la candidatura del actual senador Fernando Lugo a un periodo más en la Cámara Alta, quien postula en el primer lugar de la lista del movimiento Frente Guasu. Actualmente, el también exmandatario se encuentra internado en una clínica de la Argentina, en proceso de recuperación de salud.

En una entrevista con El Nacional, el profesional en leyes explicó que la Constitución Nacional señala que un presidente de la República puede ejercer una senaduría vitalicia al concluir su mandato, pero lamentó que algunos juristas hayan interpretado que en el caso de un presidente destituido por juicio político, sí puede postularse a un escaño del Legislativo porque no terminó su periodo. A su criterio, esta manera de entender e interpretar la ley resulta absurda, atendiendo a que si un mandatario fue expulsado del poder por una inconducta que haya motivado su juicio, mucho menos derecho y mérito debe tener a postular y ser elegible para un curul del estamento legislativo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!