Connect with us

Política

Histórica postura de la Federación: “Más de treinta mil campesinos apoyarán a la Concertación”

Doña Teodolina junto a Efraín Alegre. (Gentileza@saritaseux)

Doña Teodolina junto a Efraín Alegre. (Gentileza@saritaseux)

Tuicha mba’e la esperanza (la esperanza es grande). Esperamos que no nos defrauden”. Doña Teodolina Villalba suelta esta frase en nuestro dulce idioma guaraní, tras dar un paso “político” muy importante: por primera vez, los miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) dejarán el “voto en blanco” para sufragar por una dupla presidencial en abril de este año en las elecciones generales.

Fundada en 1991, la FNC conquistó más de 300 mil hectáreas y apuntaló a la materialización de derechos elementales de miles de familias campesinas sin tierra. También enterró a varios de sus miembros como parte de la disputa por la tierra. En todos estos 32 años, nunca apoyaron a algún candidato a la presidencia debido a que no recibían las respuestas que buscaban.

Pero en este 2023 el panorama cambió y desde la citada organización campesina brindarán su apoyo a la chapa de Efraín Alegre y Soledad Núñez, de la Concertación Nacional. “En más de 30 años de lucha es la primera vez que damos este paso y estamos con mucha esperanza”, expresó doña Teodolina, secretaria general de la FNC a El Nacional.

“Nosotros siempre miramos la coyuntura y de acuerdo a eso tomamos decisiones para ver lo que vamos a hacer. Estábamos conversando como organización y por primera vez decidimos apoyar a una dupla de candidatos para la presidencia. Como organización tenemos definiciones políticas, entonces hablamos y el diálogo nos llevó a esto. Estamos con fe de que se pueda dar el cambio para el pueblo campesino”, señaló.

La secretaria general de la FNC señaló lo que significa el acuerdo al que llegaron. (Gentileza @LaauRuizDiaz)

“Siempre presentamos nuestros programas al Gobierno, pero nunca pasa nada. Y en este proceso estuvimos hablando y preguntamos cuáles son los objetivos para el pueblo campesino. Entonces presentamos nuestro programa a la Concertación Nacional. Nos escucharon y asumieron ese compromiso, se firmó ese compromiso”, añadió.

A la consulta de a cuánto ascenderían los votos para este compromiso, señaló que “estamos en diez departamentos de los diecisiete que hay en el país. Somos veinte mil los que activamos siempre, pero en total estaríamos más de treinta mil personas los que apoyaremos  a la Concertación. Tenemos más de 30 años de lucha, tenemos varios asentamientos. Siempre votamos en blanco y esta vez decidimos dar ese paso. Nos escucharon bastante bien y estamos en eso”, precisó.

Teodolina y, por supuesto, la Federación Nacional Campesina, denuncian sin cansancio la seguidilla de violentos desalojos en el campo. Esa pequeña parcela de tierra cultivada por ellas mismas garantiza el autoconsumo, y si hay desalojos se pierde todo. “Temas como reforma agraria, agricultura familiar, gente con hambre… El problema de tierra es el principal inconveniente que tenemos. Tenemos familias en peligro y buscamos una salida. Está preocupado el pueblo. Tuicha la esperanza y la expectativa porque ivai la situación. La producción de pequeños productores está totalmente abandonada por parte del Estado”, resaltó.

“No hay presencia del Estado para con las comunidades campesinas. Se terminó la institucionalidad en el Paraguay. hay campesinos que no tienen agua para producir. Nuestra preocupación es la tenencia de tierra. El problema climático también está dejando sin comida a los campesinos”, refirió.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!