Connect with us

Política

Proyecto de ley pretende combatir la pobreza y desigualdad

Ilustración: IP

Ilustración: IP

El proyecto de ley “De apoyo y asistencia de promoción social con transferencia monetaria para mujeres amas de casa en situación de pobreza que no califican al programa Tekoporá”, es una de las normativas que aguarda dictamen en las comisiones de la Cámara Baja.

En varios bloques de asesoramiento será uno de los temas de análisis tras el reinicio del periodo de sesiones ordinarias, en el mes de marzo, según coinciden en señalar los legisladores.

Para el diputado Ariel Villagra (PLRA), quien es uno de los proyectistas, el documento busca combatir la pobreza y reducir desigualdades en nuestro país.

Básicamente, señaló que está diseñado para beneficiar a mujeres que son amas de casa y se encuentran en situación de vulnerabilidad, por lo que requieren un apoyo monetario, justamente, con la finalidad de reducir la pobreza y, mediante el desarrollo del capital humano de la generación siguiente, romper este ciclo de necesidad.

La iniciativa pretende que toda ciudadana paraguaya, natural o naturalizada, desde la mayoría de edad y hasta los 65 años, en situación de vulnerabilidad social, que resida en nuestro territorio, pueda recibir una pensión mensual no menor a la cuarta parte del salario mínimo.

El congresista especificó que sería en el concepto de transferencia monetaria para mujeres amas de casa, en situación de pobreza, que no calificaron para el programa Tekoporá.

Sostuvo que esto será importante para mejorar la calidad de vida de la población participante, facilitando derechos como: alimentación, salud y educación.

“Los que no califican para Tekoporá pero se encuentran en situación de vulnerabilidad, son los beneficiarios directos”, expresó.

Por otro lado, acotó que, lógicamente, el proyecto establece con claridad quiénes no podrían ser considerados beneficiarios.

“Se establece que no están habilitados los que reciben remuneración del sector público o privado, como sueldos, jubilación, alguna pensión o el seguro social; los que contribuyen al Impuesto a la Renta Personal (IRP); los que en su declaración jurada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), declaren ingresos superiores a dos salarios mínimos mensuales; y aquellos que tengan más de 30 cabezas de ganado”, expuso.

Cabe informar que este documento fue derivado a las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Desarrollo Social, Población y Vivienda; Presupuesto; y Equidad Social y Género.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!