Connect with us

Destacado

Gobierno, sin rumbo claro ni estrategias sobre Itaipú 2023

Este miércoles se realizó la primera reunión entre el canciller nacional, el titular de la ANDE y el director paraguayo de Itaipú, con los legisladores miembros de la Comisión Permanente del Congreso Nacional. Tras el encuentro, algunos legisladores cuestionaron la falta de estrategias concretas por parte de las autoridades paraguayas con respecto a la renegociación del Anexo C del Tratado de la binacional, que debe realizarse este año. Por su parte, desde el Gobierno adelantaron que se limitarán a formular una hoja de ruta que dejarán para el próximo gobierno, a modo de que este se encargue del asunto.

Paraguay acordó con Brasil adelantar las conversaciones sobre la revisión del Anexo C y dejar una hoja de ruta para el nuevo Gobierno que asumirá el 15 de agosto. En cuanto a la tarifa, la postura es mantener la actual y tratar de llegar a un consenso lo antes posible.

La Comisión Permanente del Congreso finalmente tuvo la oportunidad de enterarse sobre la situación actual en la Itaipú Binacional, a través de las autoridades competentes: el director de la entidad, Juan Manuel María Cáceres; el canciller Julio Arriola y el titular de la ANDE, Félix Sosa.

El ministro Julio Arriola informó que logró reunirse con su par Mauro Vieira en Brasilia, el día de la investidura de Lula Da Silva, como parte de su misión iniciar las gestiones con el nuevo Gobierno.

“Hemos acordado, en base a conversaciones con Mauro Vieira (nuevo canciller brasileño), una reunión introductoria a ese respecto en las próximas semanas, para tratar muchos temas, porque tenemos una agenda muy nutrida con Brasil”, comentó Arriola y sostuvo que Itaipú es uno de ellos. De hecho, se propuso el adelantamiento del inicio del diálogo preparatorio sobre el Anexo C y su revisión.

“Plan de trabajo” para el Gobierno entrante

El ministro anunció que el objetivo es dejar un plan de trabajo para el Gobierno que asumirá el 15 de agosto. Sobre el punto, dijo que después de las elecciones generales, probablemente ya se sabrá quién será el nuevo canciller y que para entonces, ya hablará con él.

“Trabajaremos de forma coordinada con el Gobierno que va a venir, no existe ningún compromiso que podamos asumir, simplemente queremos tener una hoja de ruta y dejar todo organizado para que cuando llegue el nuevo Gobierno, avancemos en el camino de la revisión del Anexo C”, afirmó.

Recordó que ambos países están obligados a iniciar la revisión el 13 de agosto, aunque la fecha caiga dos días antes de la asunción de un nuevo presidente en Paraguay.

Aseguran que no hay “tarifa consensuada”

Por su parte, el director de Itaipú, Manuel María Cáceres, reiteró que no existe tarifa consensuada y ratificó la postura que defenderá Paraguay: mantener la actual intermedia de USD 20.75, contrariamente a lo que indica el Anexo C, sobre una disminución con la caída de la deuda.

“La deuda se termina de pagar el mes que viene, desaparece el componente que llegó a ser el 65 % de los ingresos, pero necesitamos que se mantenga una tarifa por encima de lo que establece el Anexo C”, afirmó Cáceres.

Reconoció que técnicamente corresponde un descenso, pero recordó que desde el 2003, Itaipú adoptó una función social, que se implementó desde el 2004, con la inversión en aspectos necesarios como la infraestructura eléctrica.

Sobre la tarifa para este año (la del 2022 tardó 8 meses en definirse), aclaró que no hay ninguna imposición unilateral y aseguró que se acordará una tarifa que convenga a los dos países. El recorte de 38,9 % que aplicó Brasil rige para su mercado, pero cuando se llegue a un acuerdo deberá compensar la diferencia.

A su turno, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, expuso el plan maestro de la entidad, que contempla inversiones varias en sistema eléctrico. También expuso las necesidad de la ANDE en materia de infraestructura. Los gastos pueden ser cubiertos en parte con la actual tarifa.

“No tienen una sola posición sobre la deuda espuria”

Una de las legisladoras que más efusiva y crítica fue en su alocución fue Kattya González, quien declaró ante sus colegas y las autoridades presentes que desconoce si Paraguay tiene una postura oficial sobre el informe final de la Contraloría General de la República (CGR) que habla sobre una deuda espuria o ilegal, de Itaipú.

“Me gustaría saber si el canciller y los consejeros de la binacional hicieron un análisis de las implicancias penales o eventualmente jurídicas y políticas, del informe final sobre la deuda espuria. En el mismo se habla que las empresas brasileñas contratantes de la energía de Itaipú dejaron de pagar USD 1.700 millones, representando el 97 % del consumo de la energía de la binacional. Esa cuestión y postura definida deben estar en la mesa de renegociación”, declaró.

Asimismo, se refirió sobre otros informes internacionales, como el realizado por el experto en materia energética Jeffrey Sachs, donde se habla también sobre la deuda espuria y que incluso Paraguay ya pagó todo lo que le debe al Brasil por la construcción de la hidroeléctrica. “Queremos saber si tienen o no alguna posición al respecto, porque si no tienen, nosotros como legisladores deberíamos analizar y sugerir una posición en torno a ello”, afirmó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!