Connect with us

Destacado

30 años de las primeras internas y del primer fraude electoral

Esta semana se cumplieron 30 años de la realización de las primeras internas partidarias de la Asociación Nacional Republicana (ANR) de manera posterior a la caída del stronismo en 1992, como así también las tres décadas del primer fraude electoral en tiempos democráticos, del cual fue víctima el último caudillo colorado, Luis María Argaña.

Desde el inicio de la era democrática en el Paraguay, específicamente desde la nueva Constitución de 1992, los partidos políticos del país tuvieron una reorganización para participar en la elecciones de sus autoridades. El Partido Colorado, siendo el partido con mayor cantidad de afiliados y fuerza política en el país, tuvo un historial de elecciones sin precedentes, donde ningún otro partido político tiene una contienda mayor para postular a elecciones generales a sus candidatos a presidente, vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores, miembros de la Junta Municipal y parlmentarios del Mercosur.

En 1992, en la primera interna presidencial colorada después de caída de la dictadura, se enfrentaron Luis María Argaña y Juan Carlos Wasmosy.

Argaña, de raíz stronista, forjó su trayectoria tras una pelea con la militancia y creó el Movimiento Tradicionalista. Wasmosy era el delfín del entonces presidente Andrés Rodríguez y del sector empresarial.

La interna se desarrolló el 27 de diciembre de 1992, en plenas fiestas de fin de año. Durante la noche empezaron a recibirse las actas electorales y como los datos daban ganador a Argaña, se suspendió abruptamente el conteo.

Números

El entonces Tribunal Electoral de la ANR marcaba una diferencia de 15.229 votos a favor de Argaña, ubicándolo en primer lugar con un 48,09 % y dejando en segundo lugar a Wasmosy con 41,02 %. El cómputo argañista marcaba un 49,9 %, dando el 42,7 % a su contrincante.

Solo el sector wasmosista tenía una tendencia ganadora, con un supuesto de 52,5 %, frente al 47,5 % de Argaña. Lo llamativo es que ambos candidatos ocupaban todo el espectro y los demás competidores no figuraban.

Los diarios de la época se hicieron eco de la crisis, pero fue el diario Noticias el que se jugó abiertamente con su titular: “Ganó Argaña”. Entonces empezó el largo proceso del fraude, que finalmente coronó a Wasmosy como “ganador”.

En enero del 2008, en comunicación con radio Ñandutí, Juan Carlos Galaverna confesó ser parte de “los responsables de esa estupidez que hicimos en la manipulación de los resultados electorales”. Posteriormente, aseguró haber mentido respecto a esta situación.

Familiares recordaron el suceso

Familiares y amigos del ámbito político de quien en vida fuera Luis María Argaña se congregaron este martes en el panteón donde reposan los restos del recordado político para rememorar el cumplimiento de los 30 años desde el fraude electoral que sufrió Argaña cuando ganó legítimamente las elecciones de 1992.

El acto de recordación se llevó a cabo en el Cementerio de la Recoleta de Asunción (portón 5, Avda. Mariscal López, panteón Argaña Ferraro).

En el lugar, el hijo del extinto líder político, el parlasuriano Nelson Argaña, además de J. Bernardino Caballero, líder y ambos integrantes del Movimiento de Reconciliación Colorada, recordaron las elecciones internas presidenciales del 27 de diciembre de 1992.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!