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Rechazo a tren de cercanías es infundado, dice Fepasa

Tren de cercanías. Foto referencial.

Tren de cercanías. Foto referencial.

El ambicioso proyecto de Tren de Cercanías, propuesto por Corea del Sur y apoyado en Paraguay por Ferrocarriles Paraguayos (Fepasa), se encuentra en el centro del debate en el pleno de la Cámara de Senadores, en donde no logra prosperar a raíz de la oposición de un grupo de legisladores. La histórica deuda del Estado paraguayo de proveer a la población de un sistema de transporte público digno y moderno, es uno de los argumentos principales para llevar adelante el proyecto que prevé una inversión de USD 550 millones, cuya mitad debe ser solventada por nuestro país.

En entrevista con El Nacional, el Dr. Lauro Ramírez, presidente de Fepasa, explicó que el proyecto no fue algo que el Gobierno paraguayo fue a buscar, sino que nació de una propuesta realizada por Corea para proyectar, financiar y construir un tren que operará, inicialmente, bajo un contrato de 30 años. Prevé puntos adicionales como transferencia de tecnología y capacitación a jóvenes paraguayos en un nuevo medio de transporte.

En cuanto a la inversión necesaria, explicó que Paraguay, del total de USD 550 millones, debe poner la mitad, que serían unos USD 275 millones. “Existen tres componentes financieros. El primero es que Paraguay debe invertir en la mitad del proyecto, a través de un préstamo internacional. El segundo es que los mismos coreanos sacarán un crédito y el tercero, la inversión propia que harán empresas del consorcio coreano. Y esto requiere de una ley especial, ya que la propuesta no entra en ninguno de los marcos legales hoy vigentes en el país”, acotó.

Ramírez refirió que la mayor parte de los ingresos que genere el proyecto estará a favor de Paraguay, y aclaró que Corea no cobrará por los tickets ni establecerá las tarifas de los pasajes.

Proyecto afectaría intereses de algunos grupos

Con relación a la oposición al proyecto, que traba su aprobación en la Cámara Alta, el también abogado comentó que “más que nada” se trata de un grupo de legisladores que está en contra del plan. “Hay una oposición infundada porque las explicaciones que dimos a las comisiones y senadores fueron muy claras. Hay un grupo, como en cualquier otro proyecto, que tiene su interés económico y, en esa línea, creen que si sale el tren les va a complicar”, afirmó.

En ese sentido, consideró que algunas de las oposiciones se centran en lo relacionado a la franja de dominio de la vía férrea o alguna propuesta de concurso que se haya hecho por parte de empresas interesadas. “La franja de dominio es del Estado paraguayo, 20 metros de cada lado de la vía en todo el trayecto de 43 kilómetros que tendrá el tren. Ni siquiera hablamos de los 400 kilómetros que tiene el ferrocarril como derecho de franja de dominio. Pero en este caso hablamos de los 43 kilómetros, donde más del 90 % está liberado. Hay lugares puntuales y específicos donde hay gente que se apostó encima de la vía férrea misma, o tiene propiedades que lindan con ella. Todo está catastrado y los problemas serán solucionados”, continuó.

Ramírez puntualizó que también se debe entender que esta ley es el inicio del proceso y no el punto final. “Esta ley no da préstamos, no se compromete financieramente a nada. Solo autoriza a Hacienda a iniciar los trámites. No estamos hablando de que se concrete algún compromiso. Después de esto vendrá el cúmulo de aspectos que hay que avanzar y solucionar. No es este el momento que debemos ver la franja de dominio. Estamos en el momento que debemos decidir si avanzamos o no con este proyecto que presentó Corea”, aseveró.

Detalles técnicos

En otra parte de la entrevista, el titular de Fepasa recalcó que el trayecto del tren se extenderá desde el Parque Caballero en Asunción, sobre Perú y Artigas, y que irá hasta la ciudad de Ypacaraí. Recordó que 1,5 millones de personas ingresan diariamente a la capital en diferentes tipos de vehículos.

“Realizamos un estudio de demanda para calcular cuántas personas hacen el trayecto e, inicialmente, haciendo consultas y encuestas, constatamos que la gente estaría dispuesta a pagar un monto de G. 5.000 por pasaje, tarifa que cubriría en principio unos 100 mil viajes diarios”, comentó. Con respecto a los plazos, acotó que serán 4 años de ejecución y 30 años de operación.

Por último, Ramírez adelantó que seguirán en permanente contacto con los senadores para aclarar todas las veces que resulte necesario todas las dudas y cuestionamientos al proyecto. “Este es un servicio público que como paraguayos nos merecemos volver a sentirnos orgullosos de tener esos productos que son parte del ADN de Paraguay y acompañó su desarrollo durante 160 años”, culminó.

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