Connect with us

Política

Diputados pide informe a municipios de Central sobre áreas verdes

Los diputados Tito Ibarrola (PPH) y Carlos Rejala (PPH), presentaron varios proyectos de resolución que piden informes a todos los municipios del departamento Central sobre áreas verdes, plazas y parques. La idea de los congresistas es indagar si la ciudadanía tiene acceso al derecho del esparcimiento.

“Nos impulsan varias razones, pero las más importantes son: la salud, la seguridad y el derecho al esparcimiento que tienen los ciudadanos. Todas las personas tienen derecho a transitar y a utilizar los espacios públicos, respetando la ley, las ordenanzas y sin causar perjuicios a terceros”, dice parte de la exposición de motivos.

Agrega que el objetivo y la función de cada municipio deben ser siempre el bienestar de la comunidad local y su desarrollo cultural, social y material, la protección de la salud y la seguridad de las personas.

“Es por ello que deben tenerse en condiciones aptas los espacios públicos con áreas verdes, sin malezas, equipos para entrenar y hacer gimnasia en buen estado, que sirva de estímulo para que las personas concurran a esos lugares de esparcimiento para hacer ejercicio, caminatas y practicar deportes”, expresa en otra parte.

Justifican la presentación de los documentos, primordialmente, en la importancia que puede significar para la salud de las personas, el tener espacios verdes adecuados y en condiciones en cada uno de los municipios.

“La actividad física regular y adecuada, incluido cualquier movimiento corporal que requiera energía, puede reducir el riesgo de muchas enfermedades y trastornos no transmisibles, como la hipertensión, la enfermedad coronaria, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, el cáncer de mama y colon y la depresión”.

Añade que hacer ejercicio, con regularidad, es parte importante de un estilo de vida saludable y que los espacios públicos sirven como soporte para atender a esas necesidades físicas y psicológicas que nos impactan como consecuencia de las actividades diarias.

“Lastimosamente la realidad de los espacios públicos, específicamente, las que están instaladas en el Departamento Central, en la mayoría de los casos, están llenas de malezas, basuras, áreas de juegos deteriorados y camineros sin mantenimiento, condiciones aptas para que se constituyan en aguantadero de inadaptados y delincuentes, sobre todo, en los barrios periféricos, circunstancias que colaboran para que los pobladores, opten por no utilizarlos”, dicen los proyectistas.

El documento solicita informaciones y antecedentes que tengan relación con el estado y las condiciones en las que se encuentran los espacios verdes, como las plazas, los parques, las áreas verdes y de esparcimientos a cargo del municipio. En el caso que se encuentren deterioradas o en malas condiciones, indicar el motivo.

Indaga, igualmente, sobre la cantidad de espacios públicos con que cuenta el municipio, el lugar o la zona donde están ubicadas cada una de las plazas, parques y áreas de esparcimiento, y si son concurridas o no.

También pide informes sobre si el municipio cuenta con un programa o metodología mediante la cual promociona, ante la ciudadanía, los espacios públicos existentes; qué tipo de equipamientos posee para entrenar o hacer ejercicios; cuáles son los deportes que se pueden practicar; si cuenta con senderos para hacer caminatas, trotes, etc.; y si tiene parques y juegos para el esparcimiento de los niños.

Se establece un plazo de 15 días para remitir los informes requeridos de conformidad a lo establecido en la Ley n.º 5453/15 “Que reglamenta el artículo 192 de la Constitución Nacional – Del Pedido de Informe”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!