Connect with us

Destacado

Rechazan privar a Educación de vital oxígeno financiero

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Suman las reacciones en contra del proyecto de ley, ya con media sanción de la Cámara Baja, que busca derogar el convenio por el cual se otorga una donación de USD 38 millones por parte de la Unión Europea (UE) para la ejecución de la Ley de Transformación Educativa. El argumento principal que rechaza la derogación se basa en el impacto económico que tendrá en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la financiación del alimento escolar y útiles escolares para miles de niños y adolescentes.

Con la Cámara Baja y su media sanción a rechazar unos fondos a ser donados por la Unión Europea (UE), desde el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) expresan que “lamentan profundamente” esta decisión. Al respecto, su presidente, Miguel Marecos, dijo que los diputados cometieron un “asalto a mano armada” a la educación, e incluso, un “acto casi criminal”.

Ayer, miércoles, la Cámara de Diputados dio una media sanción a la derogación de la ayuda de 38 millones de euros de la Unión Europea (UE) para cubrir distintas áreas en la educación paraguaya. Tanto el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la UE expresaron que rechazar esta donación implicaría un perjuicio para los niños.

Sobre el punto, el presidente del Sinadi, Miguel Marecos, manifestó que los legisladores cometieron un “asalto a mano armada” contra la educación nacional, incluso un “acto casi criminal” ya que Paraguay se encuentra en uno de los últimos lugares en la materia, mientras que distintos sectores reclaman mayor inversión para infraestructuras y entrega de kits de alimentos o escolares.

Asimismo, Marecos dijo que se instaló una “confusión tremenda” sobre estos fondos y la Transformación Educativa, alegando que esta sería la cuarta vez que el Paraguay recibiría esta donación que previamente no llegó a manifestar ningún tipo de rechazo.

MEC quedará sin ayuda

Óscar Stark, director de Administración y Finanzas del MEC, alertó que el dinero obtenido mediante convenio de financiación entre la Unión Europea (UE) es utilizado por el MEC como un apoyo presupuestario para financiar la alimentación escolar, útiles y también para intervenir de emergencia en cuestiones de infraestructura.

Igualmente, sostuvo que dicho dinero no tiene ningún condicionamiento ni tiene nada que ver con el Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE). En Diputados, con un total de 63 votos, dieron media sanción al proyecto y ahora pasó al Senado. Stark lamentó la aprobación en la Cámara Baja.

“Como a nosotros nos faltan recursos para financiar alimentación escolar y útiles escolares, usamos el dinero en estos dos ítems. También, para los casos de emergencia en infraestructura escolar”, subrayó, al tiempo de advertir que el impacto para la cartera educativa es de alrededor de G. 100.000 millones.

Al respecto, el director de Administración y Finanzas del MEC dijo que tendrán que recurrir al Ministerio de Hacienda si logran derogar el convenio con la UE. “Este es el único fondo que nosotros tenemos para responder de manera urgente en caso de que caiga el techo de una escuela o caída de aulas”, insistió.

Cifras

Más de G. 2.481 millones para infraestructura escolar y otros G. 26.100 millones para platos de almuerzo escolar tiene en riesgo el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con la media sanción de Diputados. También, están en vilo G. 4.063 millones para libros de texto.

La UE emitió un comunicado y expresó su preocupación en torno al convenio firmado y aprobado previamente por ambas Cámaras del Parlamento. “Lamentamos los resultados y la desinformación que han generado en perjuicio de la educación en el Paraguay”, apuntaron.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!