Connect with us

Política

Embajador de Taiwán: “No estamos de acuerdo con que la política condicione el comercio”

El embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han. Foto: Gentileza

El embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han. Foto: Gentileza

José Chih-cheng Han, Embajador de Taiwán en Paraguay, destaca la relación y cooperación con Paraguay a lo largo de 65 años. En diálogo con El Nacional sostuvo que el objetivo es seguir avanzando con las agendas que existen actualmente entre ambos países.

¿Qué representa para Taiwán cumplir 111 años de independencia con el Doble Diez?

La República de China (Taiwán) celebra este año su 111.er aniversario de vida republicana. “Doble Diez” (décimo día del décimo mes) se basa en el hecho histórico de cuando la revolución civil liderada por el Dr. Sun Yat-sen derrocó al último imperio chino -Imperio Ching- después de diez levantamientos fallidos estableció la primera República en Asia. Por este motivo el “Doble Diez” representa la conmemoración de la fecha en que nacía la República de China, el día 10 de octubre (Doble Diez) en el año 1911.

¿Cómo se encuentran las relaciones entre Taiwán y Paraguay?

Del inicio de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Taiwán han trascurrido 65 años. Han sido años de fraternidad y cooperación recíproca. En los últimos años, Taiwán desarrolla en conjunto con Paraguay, en diversos sectores, una nutrida agenda de cooperación bilateral. Taiwán es un amigo de Paraguay, pero queremos avanzar hacia una relación más estrecha como socio, por lo que la agenda económica es nuestra prioridad para así lograr la doble ganancia para ambos.

Quiero reiterar en nombre de la presidenta Tsai Ing-wen y el Gobierno de Taiwán la más sincera gratitud por el constante apoyo del excelentísimo presidente Mario Abdo Benítez y su administración, que siempre extienden el apoyo y respaldo al legítimo clamor de Taiwán a tener un merecido espacio en la comunidad internacional, alzando la voz por Taiwán en la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Naciones Unidas, la Organización de Aviación Civil Internacional y otras organizaciones y mecanismos internacionales.

¿Qué responde Taiwán a los pedidos del sector agropecuario de ampliar las relaciones comerciales con China Continental?

Paraguay es un país respetado y tiene todo el derecho de comercializar su enorme potencial de producción de alimentos. Pero, no estamos de acuerdo con que la política condicione el comercio. Hay un discurso que se trata de instalar que dice que Taiwán tiene la culpa de que Paraguay no puede vender a China. No, es China quien impone condiciones. Hace poco, unos académicos argumentaban que hay un “costo Taiwán” por mantener relaciones con la isla. Es un punto de vista muy peligroso que no distingue quién es la víctima y quién el victimario. Por ejemplo, no creo que sea correcto pensar que la crisis de alimentos y alta inflación en el mundo, resultado de la invasión de Rusia a Ucrania, se atribuya como “costo de Ucrania”.

¿Qué debe hacer Paraguay para aumentar la Inversión Extranjera Directa de Taiwán en nuestro territorio?

Paraguay es un país dotado de bonanza agroganadera, su ubicación estratégica le hace atractivo como entrada a decenas de millones de habitantes del Mercosur.  En los últimos años, su estabilidad económica ha atraído la mirada de inversionistas extranjeros. Son estos componentes y ventajas que ofrece Paraguay lo que nos esforzamos en vender al sector privado de Taiwán. Estamos trabajando de forma coordinada con REDIEX y el Viceministerio de Industria para la atracción de inversiones taiwanesas.

En septiembre de este año, como resultado de la visita del ministro de Industria y Comercio, Ing. Castiglioni, a Taiwán, la ministra de Asuntos Económicos de Taiwán ha enviado una delegación de expertos sobre política industrial para investigar el potencial existente en diversos rubros paraguayos y las posibilidades de inversión extranjera de Taiwán. Como resultado, se identifican el rubro textil, el de procesamiento de alimentos y electromovilidad como sectores potenciales para desarrollo y la futura cooperación.

Para fortalecer la inversión de Taiwán, nuestro Gobierno asignó al viceprimer ministro Shen Rongjin a iniciar cuatro seminarios de inversión sobre Paraguay.

¿Cómo ve el avance de las obras de Tres Bocas, donde Taiwán es financista, como parte de la cooperación bilateral con Paraguay?

La obra del túnel de Tres Bocas es la primera gran infraestructura en la cooperación bilateral con Paraguay con la presente administración del presidente Mario Abdo Benítez. Se trata de una solución vial que agilizará el tránsito de 45,000 automovilistas por día en el departamento Central, solucionará principalmente la conexión de intersección con Villa Elisa, Ñemby y San Antonio, mejorará la grave contaminación ambiental y generará empleos. La obra ya tiene un 91 % de ejecución, según el informe del MOPC. Tenemos confianza en que se culmine pronto, así servirá a los ciudadanos que pasan por Acceso Sur con una mejor calidad de vida y menos tiempo en el tránsito diario.

¿En qué áreas Taiwán tiene una cooperación más directa? ¿Podría comentar brevemente en qué consiste cada una?

Junto con la presente administración estamos a punto de culminar la construcción de 600 viviendas sociales en el barrio San Blas de Mariano Roque Alonso y el Proyecto Vial del Cruce Tres Bocas.

En otros rubros, la inversión en educación sigue a paso firme.  55 nuevos estudiantes becarios paraguayos partieron a la isla este año. Desde 1991 hasta hoy en día ya hay más de 650 jóvenes paraguayos y los primeros 100 ingenieros de la primera promoción de la Universidad Politécnica Taiwán- Paraguay (UPTP), se graduarán pronto.

En salud pública, colaboramos con el Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPyBS) en los proyectos de incrementar la capacidad de los servicios de salud a través de obras de infraestructura (un nuevo bloque de la UTI en el Hospital Acosta Ñu), provisión de equipamiento médico a tres hospitales especializados (HN Itauguá, Trauma y HGP Niños de Acosta Ñu), y la ampliación del Sistema Informático en Salud (HIS), que ya llega a 159 establecimientos del MSPyBS, casi todos los grandes hospitales de Paraguay. El proyecto HIS recopila valiosos datos en tiempo real para análisis, reduce el tiempo de espera de consulta de los pacientes en un promedio del 80 % y controla medicamentos a través de su mecanismo de control y gestión.

En la reactivación económica, junto con los Ministerios de Industria y Comercio, de la Mujer, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaría Nacional de Turismo y la Oficina de la Primera Dama, implementamos el proyecto REEMUJERPY, que tiene como objetivos apoyar a Paraguay para enfrentar el impacto de la epidemia del covid-19 en el crecimiento económico local y la estabilidad social, fomentando el desarrollo de la capacidad mediante la combinación de servicios financieros, empleo y emprendimiento, fortalecer el apoyo a los medios de subsistencia de las mujeres y la asistencia a las pequeñas y medianas empresas. Con la ejecución del proyecto se apoya eficazmente a las mujeres paraguayas a crear nuevas actividades empresariales después de la pandemia, mejorando el empoderamiento económico de las mujeres vulnerables y mejorando sus medios de vida. Al mismo tiempo, con asesoramiento y un fondo de rescate a las mipymes, se promueve la recuperación social y económica.  En el proyecto se coopera también con USAID en Paraguay, Plan International sede Paraguay y Fundación Paraguaya.

El Fondo de Garantía para la Mujer (FOGAMU), iniciativa implementada por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) del Paraguay que cuenta con USD 5 millones donados por Taiwán, es la herramienta financiera del REEMUJERPY. Se estima otorgar préstamos a 1.288 pymes, beneficiando directa o indirectamente a 7.728 mujeres.

Además, la agenda económica es nuestra prioridad. La exportación de la carne bovina a Taiwán sigue batiendo récords. Falta poco para la rubricación del Acuerdo sobre el Reconocimiento Mutuo de los Sistemas Orgánicos entre ambos países, a partir de allí, este instrumento facilitará aún más la ubicación de productos orgánicos del Paraguay en el mercado de Taiwán.

La ansiosa espera de exportar carne de cerdo a la isla ya está en su última etapa para el anuncio de la apertura. También identificamos varios potenciales proyectos de inversión que trabajamos arduamente para que se materialicen.

¿Cómo ven los ejercicios militares que realizó China en torno a Taiwán recientemente?

La sombra de ambiciones expansionistas está propagándose en Asia. China utiliza la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, como pretexto para lanzar múltiples ejercicios militares próximos al territorio de Taiwán.  El régimen en Pekín pretende intimidar y alterar el statu quo que por décadas ha mantenido la estabilidad entre ambos lados del Estrecho de Taiwán, y eso está generando preocupación al bloque democrático.

En la reciente reunión bilateral de EE. UU. y China en Bali (Indonesia) el 14 de noviembre, el presidente Biden manifestó claramente objeciones de EE. UU. a las acciones coercitivas y cada vez más agresivas de China hacia Taiwán, que socavan la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y en la región en general, y ponen en peligro la prosperidad mundial. La estabilidad y paz en el Estrecho de Taiwán es de vital importancia para la economía mundial, por lo que exhortamos al mundo a estar pendiente de las ambiciones chinas. Taiwán asumirá como cualquier país soberano el esfuerzo en aumentar su capacidad de defensa. No renunciamos al diálogo como la forma civilizada de resolver las discrepancias, pero la conversación entre ambos lados del Estrecho debe ser de forma equitativa, no aceptamos la imposición de China.

¿Cree que se podría dar un ataque o invasión por parte de China?

En este año hasta la fecha, el régimen de China no solo ha intensificado su intimidación con el envío de más de 1.500 vuelos militares presionando a Taiwán, sino que también ha intensificado su guerra de concienciación contra Taiwán y ha animado irresponsablemente el nacionalismo irracional dentro de su sociedad.

La amenaza de la invasión china a Taiwán es una posibilidad cada vez más alta con escalada tensión. El impedimento de que la amenaza pase a ser una invasión real depende de cuán fuerte sea nuestra voluntad de defendernos, lo cual creo que está cada vez más fortalecida, así como también lo está nuestra capacidad militar.  Ambos factores harán pensar al enemigo el enorme costo que ocasionará una guerra, antes de empezar su ofensiva.

¿Elevaron algún tipo de alerta a la ciudadanía taiwanesa?

La sociedad taiwanesa está consciente del grado de amenaza que representa China. A través de los años, se ha forjado una fortaleza en la población de Taiwán ante la constante intimidación de Pekín. El discurso bélico que implica el uso de las fuerzas armadas del régimen comunista de China en su aspiración territorial sobre Taiwán es una amenaza contra los valores y forma de vida en que los taiwaneses creen, y no está sujeto a negociación. Taiwán no quiere guerra y sabe muy bien el desastre que puede ocurrir en un enfrentamiento con China. Es innegociable ceder al autoritarismo renunciando a nuestro estilo de vida, nuestra democracia y libertad.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!