Política
Eugenia Peroni y su “corrida” hacia una banca en Diputados
Eugenia Peroni, especialista en educación, también se destaca como maratonista. Ahora busca un lugar en Diputados. Gentileza-Instagram
Correr es sinónimo de libertad, de movimiento, energía, de superación, y deja en claro que se trata de un ejercicio físico que fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu. Así lo siente Eugenia Peroni. “Soy maratonista y creo que en los varios kilómetros que uno corre, se aprende a perder el miedo, a vencer los desafíos y sacar lo mejor de uno”.
Eso mismo siente al momento de “correr” hacia un mundo distinto y desafiante como lo es la política. La también licenciada en Relaciones Internacionales, y con un posgrado en política social con énfasis en educación, busca ocupar un lugar en el Congreso Nacional como diputada. En conversación con El Nacional cuenta cuál fue el impulso que la llevó a candidatarse a diputada por Asunción por la Alianza Encuentro Nacional (AEN). “La verdad que yo toda la vida trabajé en lo mismo: en educación, en desarrollo de herramientas tecnológicas y en ofertas de empleos accesibles para personas con escasos recursos. Es decir, lo mismo que hice toda mi vida voy a tratar de llevar al Congreso”, expresó.
¿Cuáles serían las propuestas que impulsaría desde su banca si se llega a dar?
Los pilares de mi trabajo son educación, tecnología y empleabilidad. En educación hago mucho énfasis en primera infancia, en tecnología, en conexiones en espacio público, en la digitalización de los pacientes en los hospitales públicos y todo lo que es la educación programática tecnológica y la conectividad en la escuela. Y en la empleabilidad, para generar desarrollo en Paraguay, el crecimiento económico y las políticas sociales deben comunicarse, de lo contrario seguimos generando mayor inequidad.
¿Qué le llevó a tomar esta decisión?
La verdad que toda la vida trabajé en lo mismo: en educación, en desarrollo de herramientas tecnológicas y en ofertas de empleos accesibles para personas con escasos recursos. Es decir, lo mismo que hice toda mi vida voy a tratar de llevar al Congreso. Por supuesto, necesitamos la fuerza de la gente, porque nosotros somos un partido que no tenemos la estructura que tienen otros partidos políticos. Y mi intención es esa, trabajar en lo mismo que vengo haciendo siempre. Y lo que te puedo decir es que en todo esto mis valores son absolutamente innovaciones.
¿Conoce las profundidades de nuestro país?
Sí, las conozco. Y lo que veo es que hay demasiadas problemáticas que no se resuelven porque justamente no se conocen las profundidades de nuestro país. Y como yo tuve la posibilidad de trabajar en todo Paraguay y en los sectores más vulnerables, tengo el conocimiento, no solamente de las necesidades sino también el conocimiento académico para poder abordar esas necesidades, esas problemáticas.
¿Cómo se define como persona?
Soy una persona honesta, disciplinada, que tiene la capacidad de tolerar las opiniones diversas, que por sobre todo tiene ganas de construir el bien común.
¿Cómo ve la recepción de la gente?
La verdad que me reciben muy bien. Tengo que agradecer a toda la gente con la que me crucé y ya pude conversar. Es muy lindo porque ven caras nuevas, se dan espacio para conversar, los temas son temas que a ellos les interesan.
Si tiene que calificar el escenario político de nuestro país, ¿cuál sería la palabra que utilizaría?
Quebrado. La política es el servicio a la comunidad y nosotros hoy no vemos ese servicio a la comunidad en general, sino que vemos servicios a intereses particulares constantemente. Entonces, tenemos una política pública quebrada, muy pocas políticas estatales que tienen estabilidad y políticas gubernamentales que se elaboran según la administración que asuman y eso hace que no se pueda continuar con el desarrollo social de un país. Es por eso que tenemos una familia nomás donde las decisiones cambian por día, y así es muy difícil que esa familia pueda construirse orgánicamente e integralmente, y eso es lo que nos está pasando.
¿Cuenta con el apoyo de su familia en esta decisión que tomó?
Tengo el apoyo de toda mi familia. Este es un proyecto familiar, soy mamá, soy esposa. Están involucrados ellos y mis amigos con los que corro todos los días a las 4 de la mañana. Están involucrados mis tíos y tías. Tengo todo el apoyo de mi familia. Ellos tienen temor porque nunca se involucraron en política como candidatos.
¿Y usted siente temor?
Yo no tengo miedo. Soy una persona que pasó por varios desafíos en su vida. Tuve la posibilidad de vivir en varios países y me adapté a las diversas condiciones que me tocaron vivir, soy maratonista y creo que en los varios kilómetros que uno corre, uno aprende a perder el miedo, a vencer los desafíos y sacar lo mejor de uno. Con eso no quiero decir que no voy a cometer errores, pero sí puedo decir que de cada error voy a sacar una mejor versión de lo que sea tenga que hacer.
Transformación Educativa: “Construir política pública sobre especulaciones es algo en que no tenemos que caer”
Hace unos días, la especialista en educación participó en la audiencia pública sobre el Plan de Transformación Educativa, en la cual muchos destacaron su explicación. Sobre este tema en particular, dijo que existe mucha confusión y señaló que la Unión Europea no financia el Plan Nacional de Transformación Educativa.
“Te hablo como creyente en Dios, como mamá y como esposa. Existe mucha confusión con respecto a los temas que venimos tratando porque hay palabras similares en varios proyectos. Por un lado, tenemos el proyecto de Plan Nacional de Transformación Educativa, y por otro lado tenemos el Plan de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo del Paraguay, que es la ayuda brindada por la Unión Europea. La UE no se involucra en el desarrollo de contenidos curriculares de nuestro país, de eso se encarga netamente el sistema educativo paraguayo y organizaciones aliadas”, expresó.
¿En ambos documentos se habla de género?
Sí. En ambos documentos se habla de género, pero nosotros entendemos que género hace referencia, netamente en Paraguay, al sexo femenino y masculino.
Esa palabra trae confrontación…
Sí. Es verdad que cuando uno tiene miedo, tiende a buscar respuestas que van a hacerle sentir menos miedo. Entonces, hoy tenemos un debate que ya dejó de ser político, hoy tenemos una confrontación entre dos sectores de la población, y una población indecisa con respecto a algo que ya no se entiende bien, porque ya no estamos más debatiendo o confrontándonos con respecto al Plan Nacional de Transformación Educativa, ya no estamos más enfrentándonos con respecto al Plan de Apoyo, ahora mismo nos estamos enfrentando a un tema de contenido curricular que tiene que ver con la ideología de género que, entiendo, no está presente en ninguno de los dos planes de forma taxativa.
¿La UE se involucra en el desarrollo de contenido curriculares de nuestro país?
No. Lo taxativo en el documento de la UE es que no se involucra en el desarrollo de contenido curriculares de nuestro país, de eso se encarga netamente el sistema educativo paraguayo y organizaciones aliadas.
¿Se entienden las cosas de manera distinta?
Siempre quiero apelar a que todos entendemos las cosas de manera distinta. Entiendo que la palabra género pueda causar mucho temor. Esa es una realidad. Y en el documento está la palabra género, pero que nosotros como país entendemos como sexo femenino y masculino porque es eso lo que determina nuestra Constitución. Entonces, la gente tiene miedo que se pase por encima de la Constitución, o sea, falta tanto.
Así como se ve parece que es difícil el punto de acuerdo. ¿Cómo esto debería avanzar?
Es momento de tomar una decisión con respecto a la derogación o no de esta ley (6659) y es momento de ponernos a revisar, involucrarnos como padres de familia, como comunidad educativa, en lo que es la adaptación curricular que, eventualmente, se debería hacer. Ahora, si se deroga la ley ya no hay nada que debatir.
Construir una política pública sobre especulaciones es algo en que no tenemos que caer, la política pública del Estado se construye sobre datos y sobre realidades. Y la realidad que nosotros tenemos hoy como país es que en el documento no habla de ideología de género, no se habla de una comunidad distinta a la del hombre y la mujer, no se habla de orientación sexual, ni siquiera de educación sexual. Entonces hagamos énfasis en las realidades y los datos que tenemos y en lo que está presente en el documento, y dejemos de lado esta idea de una agenda oculta para cuando tengamos que ver cuáles son los temas que se debe abordar para el desarrollo y adaptación de currículum, que se tiene que hacer, porque tenemos uno que es de 1990, o sea, estamos atrasadísimos, nuestros estudiantes todavía están aprendiendo o le están enseñando sobre el uso del teclado en una población que ya usa tablet y celular con pantalla táctil. Necesitamos actualizarnos.
¿Cómo ve toda esta situación?
Yo creo que esto también es un golpe a la democracia y ¿por qué te digo esto?, porque tenemos familias que no representan a todo el país, pero están haciendo ruido como si lo hiciesen, que no están dispuesto a hablar, a negociar y a trabajar en equipo con personas que piensan diferentes, y eso quedó demostrado en la audiencia pública. La democracia es la participación de la mayoría. Entonces, necesitaríamos rever cuáles son nuestros mecanismos institucionales como Estado para garantizar realmente una participación de una mayoría para que podamos ahí realmente trabajar sobre temas puntuales que estén explícitos en estos documentos.
Por ejemplo, este fondo de la Unión Europea explícitamente colabora a paliar necesidades que el Ministerio de Educación no puede cubrir. A paliar necesidades que tienen nuestros niños, niñas y adolescentes el día de hoy. Entonces, al pedir la derogación de esta ley tenemos que ser muy conscientes de cuál va a ser el impacto que va a tener a nivel nacional. Y sobre todo hacer énfasis en Asunción, porque los almuerzos afectan directamente a nuestra población vulnerable en la capital del país.
¿Lo de la ideología de género, de las que muchos hablan, se debería debatir en otro momento?
Creo que acá no hay un a favor o en contra de la ideología de género, yo ni siquiera me puse a hablar de eso. Creo que es un tema que no deberíamos debatir en este momento porque no está contemplado en el desarrollo del contenido en estos momentos. Estamos planteando otras cuestiones. En el momento en que tengamos que plantear, quizás, la incorporación de algún material sobre el cual la población tiene opiniones diversas, hablemos de eso, pero dejemos de confundir todo, porque en el camino de la confusión estamos casi abusando de nuestros niños y niñas, porque al no garantizarles los derechos estamos abusando de ellos y de sus posibilidades de poder crecer y desarrollarse en un país como el nuestro que sabemos que es bastante difícil cuando uno no tiene las oportunidades necesarias.
Creo que es importante que entendamos que hay dos cuestiones que son totalmente distintas, una es el Plan Nacional de Transformación Educativa, y otro el apoyo a la Transformación del Sistema Educativo del Paraguay, ese apoyo es el aporte de 38 millones de euros, de los cuales 21 millones corresponde al Ministerio de Educación y de eso los componentes en los cuales se invierte ese dinero son superespecíficos y claros: hablamos de kits escolares, almuerzos y estructuras de emergencias.
¿Por qué la UE nos mira y nos ayuda?
La Unión Europea ya donó en muchas áreas para que nosotros podamos desarrollarnos de mejor manera. Es importante que entendamos que no somos el único país donde pueden ayudar, si nosotros rechazamos ellos se pueden ir a donde quieren.
Y nos mira y ayuda porque nosotros firmamos un convenio ante las Naciones Unidas donde somos 1 de casi 200 países que decimos que somos partes de las Naciones Unidas donde vamos a trabajar para lograr aumentar los indicadores establecidos por las Nacions Unidas, que son 17, entre esos está la calidad de la Educación; entonces ¿qué hace la UE? Nos dice “estos fondos tenemos para donarles y apoyarles para los que ustedes necesiten”, y el MEC determinó en que necesitamos ayuda, es así, o sea, ellos no son los que determinan.
¿La educación paraguaya está en crisis?
No. Ya no estamos en un momento de crisis, nuestra educación ya es una catástrofe. Somos un país con muchísimo recurso que deberíamos tener la capacidad de poder desarrollar un sistema educativo que responda a demandas nacionales e internacionales. Deberíamos estar exportando jóvenes, o por lo menos desarrollar lo que dijimos que íbamos a desarrollar en su momento: ser un país que promueve la economía del conocimiento. Y hoy no estamos pudiendo lograr eso porque tenemos un sistema educativo que reproduce desigualdades e inequidad, que promueve analfabetos funcionales, que excluye a los estudiantes del aula. Entonces, necesitamos un cambio ya, y ese cambio se tiene que dar hoy para ver los resultados en 12 años, o sea, esto es urgente.
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