Connect with us

Destacado

Costoso proyecto ferroviario genera dudas sobre factibilidad

Ilustración del Tren de Cercanías. Gentileza

Ilustración del Tren de Cercanías. Gentileza

La Cámara de Senadores tratará este jueves a tambor batiente el proyecto de ley del tren de cercanías, iniciativa que ya cuenta con innumerables críticas por parte de la ciudadanía y por expertos, incluso. El proyecto establece la firma directa de contrato con una empresa coreana, sin previa licitación, y tiene un costo estimado en los USD 587 millones, que será financiado como deuda del Estado.

El tren de cercanías nuevamente está en agenda de la Cámara de Senadores, en su sesión prevista para este jueves a partir de las 9:00. En el punto 11 del orden del día figura el proyecto de ley “Que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto ‘Tren de Cercanías en el tramo comprendido entre la ciudad de Asunción y la ciudad de Ypacaraí’, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), y se autoriza la suscripción del contrato de subconcesión respectivo”.

El proyecto de ley está impulsado por los senadores de varios frentes políticos: Rodolfo Friedmann (oficialista), Ramón Retamozo (oficialista), Juan Carlos Galaverna (cartista), Juan Darío Monges (cartista), Óscar Salomón (oficialista), Lucas Aquino (PLRA), Hermelinda Alvarenga (PLRA), Miguel Rodríguez (Frente Guasu), Patrick Kemper (Partido Hagamos) y Enique Buzarquis (PLRA). La iniciativa, hasta el momento, generó todo tipo de críticas por parte de expertos jurídicos, economistas y frentistas, en atención a que la franja de dominio de las futuras vías no se encuentran liberadas en un porcentaje total.

Recientemente, la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado se reunió y emitió tres dictámenes sobre el proyecto. En una votación de ocho miembros, apoyaron un dictamen a favor los senadores Javier Zacarías (oficialista) y los proyectistas Friedmann, Monges y Alvarenga.

Los senadores de la mencionada comisión que optaron por un dictamen en contra del proyecto son Miguel “Kencho” Rodríguez (Frente Guasu), otro de los autores del proyecto de ley, además de Esperanza Martínez (FG) y Antonio Barrios (HC). Finalmente, el senador Stephan Rasmussen (PPQ) pidió una aprobación, pero con modificaciones.

¿Qué dice el proyecto?

Conforme con los datos de Fepasa, lo que se pretende con el mencionado proyecto de ley es que la institución entregue el plan del tren de cercanía sin licitación a la estatal Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND) y sus socias (Hyundai, entre otras) y lo explote por 40 años.

El costo total estimado del plan trepa a USD 587 millones, que se financiará como deuda del Estado Paraguayo.

Cuestionamientos

Pero además de ese cuestionamiento de que se pretenda adjudicar de forma directa y sin que haya competencia entre empresas, el temor de numerosos ciudadanos es que se trate de “otro metrobús”, proyecto en el cual se firmó contrato sin antes liberar la franja de la obra y representó una pérdida para el Estado de más de US$ 50 millones, además de “matar” el auge comercial de la zona y que los vecinos siguen padeciendo hasta ahora las consecuencias de las obras inconclusas durante las lluvias.

Al respecto, el presidente de Fepasa, Lauro Ramírez, dijo que el proyecto es una propuesta del gobierno extranjero y por ello requiere de una ley especial. No se enmarca en los términos de lo que implica un contrato de “Alianza Pública Privada”. Negó que sea un nuevo caso de “metrobús”, pues dispone de los estudios de factibilidad y “la franja de dominio se encuentra liberada en un 95%”, afirmó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!