Connect with us

Política

Economista quiere llegar al Senado: “Paraguay es una ecuación incompleta”

Amílcar Ferreira, analista. Gentileza

Amílcar Ferreira, analista. Gentileza

Amilcar Ferreira, nació en Yuty, Caazapá, casado con dos hijos. Es Licenciado en Ciencias Contables por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), fue becario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tiene una maestría en Administración de Empresas del INCAE Business School, escuela de negocio.

Luego de sus estudios y trabajos, volvió al Paraguay a finales del 2007 y desde esa fecha se dedica como profesional en su Consultora SEI, Soluciones Empresariales Inteligentes.

Para estas elecciones internas se postula para un espacio en la Cámara de Senadores por la lista de la Alianza Mas Encuentro Nacional y para las generales dentro de la Concertación Nacional. Ferreira, no es político, pero quiere llegar a ganar las elecciones tanto internas como las generales, para buscar el fortalecimiento de las instituciones del Paraguay que es el principal problema que tiene nuestro país, según comentó en entrevista para el diario El Nacional.

Me hicieron la oferta concreta de integrar la lista para senadores, lo evalué bastante, hablé con mi familia y finalmente decidí aceptar”.

¿Por qué decidió incursionar en la política?

Yo recibí una invitación de la Alianza Mas Encuentro Nacional de la precandidata a vicepresidenta, Soledad Núñez; de la diputada Kattya González; y de Fernando Camacho, presidente del Encuentro Nacional. Me invitaron a una reunión, me comentaron que ellos estaban en una iniciativa de invitar a referentes de diferentes ámbitos que no son, digamos, políticos para integrar una lista que pretende ser de alta calidad para elevar la calidad de la oferta electoral para las próximas elecciones.

Me hicieron la oferta concreta de integrar la lista para senadores, lo evalué bastante, hablé con mi familia y finalmente decidí aceptar y estoy integrando la lista en el lugar número de 8 para estas internas que se van a hacer ahora en diciembre.

¿Cuál es su objetivo?

Mi objetivo es apoyar básicamente, me pareció muy loable muy interesante la iniciativa que tomó el Partido Encuentro Nacional de conformar una lista de calidad con gente que es nueva que no está en la política para de esa manera contribuir también al país.

Y bueno, después del análisis que hice llegué a la conclusión de que no me podía negar, de que yo tenía que apoyar, estoy más con este ánimo de apoyar a este grupo político joven pero también con muchas ganas de hacer bien las cosas.

¿Cuáles son sus desafíos electorales?

Ahora mismo estamos con el tema de las internas que bueno es una votación en el caso nuestro solamente van a poder votar los afiliados al Encuentro Nacional en lo que se refiere a legisladores, es diferente a lo que es la chapa presidencial, porque ahí sí pueden votar todos los que están habilitados por la Concertación.

Pero después, el gran desafío son las nacionales, donde vamos a estar ya en competencia con todas las demás fuerzas políticas y bueno esperamos el apoyo de la ciudadanía.

Lo que nosotros queremos es el fortalecimiento de las instituciones, principalmente queremos que por una buena vez los cargos de responsabilidad sean ocupados por gente preparada”.

¿Cómo va con su campaña política?

Estamos por ahora haciendo recorridos, cada tanto salimos a caminar por los barrios, por el interior del país. Los diferentes precandidatos tratamos de hacer llegar nuestro mensaje: que lo que nosotros queremos es el fortalecimiento de las instituciones, principalmente queremos que por una buena vez los cargos de responsabilidad sean ocupados por gente preparada por gente consiente de que el país nos necesita en estos momentos, con patriotismo, con honestidad y bueno, queremos ser muy exigente en el nombramiento para los altos cargos de la República y también como legisladores tener una conducta intachable, una conducta recta que haga que nuestro país dé un salto en cuanto a la calidad institucional.

¿Cuál es su principal objetivo?

Es el fortalecimiento institucional. Paraguay es una ecuación incompleta, dicen las calificadoras internacionales, es equilibrio macro con debilidad institucional, por ende, nosotros creemos que esa debilidad institucional es el principal problema que tiene el Paraguay y es en lo que vamos a trabajar para corregir eso, es decir que los nombramientos sean de lujos. Próximamente tenemos el nombramiento del nuevo Fiscal del Estado, y bueno todos los nombramientos donde el Senado o Diputados tengan algún tipo de participación vamos a ser muy exigentes para que los altos cargos en la República sean ocupados por las mejores personas que tengamos en el Paraguay y que den orgullo de vivir en un país con políticos honestos con cosas bien hechas, eso es lo que queremos recuperar y va a ser nuestro legado para nuestro país.

¿Cómo vio el desempeño de los legisladores?

Hemos visto algunas actuaciones destacadas de legisladores que tratan de hacer bien sus trabajos, de honrar ese alto cargo”.

Yo creo que tiene sus luces y sus sombras, hemos visto algunas actuaciones destacadas de legisladores que tratan de hacer bien sus trabajos, de honrar ese alto cargo que debería ser un gran honor para cualquier ciudadano, digamos el de ocupar un cargo de representación en el Congreso, pero también hay legisladores que están con esas viejas prácticas de siempre, de prebendarismo, de la corrupción, de las inconductas que bueno, eso es justamente lo que queremos cambiar, queremos que el Parlamento sea una fuente, un lugar donde estén representados los genuinos intereses de la ciudadanía, que los legisladores tengan una conducta recta, que sean patriotas en todos los temas que se tratan y que contribuyan de manera decidida al fortalecimiento institucional.

Queremos que el Parlamento sea una fuente, un lugar donde estén representados los genuinos intereses de la ciudadanía, que los legisladores tengan una conducta recta, que sean patriotas en todos los temas que se tratan y que contribuyan de manera decidida al fortalecimiento institucional”.

Yo hago mucho énfasis en eso, creo que Paraguay tiene todo el marco institucional digamos correcto pero lo que está fallando es que no funcionan las instituciones, la justicia principalmente deja mucho que desear, entonces vamos a ser muy exigentes en el control institucional, porque hay que recordar que los legisladores tienen básicamente tres funciones; una de legislar, la otra es la de representar y la tercera es la de ejercer el control sobre las instituciones, nosotros sobre ese tercer aspecto vamos a ser muy exigentes, de estar muy atentos de que las instituciones hagan bien su trabajo, vamos a tratar de que el Paraguay de un salto en la calidad institucional, a partir del trabajo, del control y del acompañamiento que hagamos desde el cargo legislativo.

¿Cree que Paraguay necesita de una renovación?

“Paraguay necesita de una renovación, también necesita de una alternancia”.

Sí, Paraguay necesita de una renovación, creo yo también que necesita de una alternancia y nosotros por eso estamos integrando la Concertación, creo que le va a servir a la democracia así como tienen ya todos los países de América una alternancia, que las diferentes fuerzas políticas se vayan alternando en el Poder Ejecutivo eso va a generar una competencia sana para nuestra democracia y va ser de que los políticos se vean obligados a hacer cada vez mejor las cosas porque así van a saber que los votantes le van a premiar si hacen bien las cosas o le van a castigar sino lo hacen bien y bueno, nosotros somos parte de la concertación y vamos a trabajar para que el próximo gobierno sea de un candidato de la Concertación.

¿Qué le parece la gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez?

“Creo que ha tenido algunos logros en el desarrollo de infraestructura, pero también es un gobierno que se ha visto salpicado por acto de corrupción en la administración de la pandemia”.

Creo que ha tenido algunos logros en el desarrollo de infraestructura, pero también es un gobierno que se ha visto salpicado por acto de corrupción en la administración de la pandemia, es un gobierno que ha enfrentado situaciones muy complicadas digamos, asi que yo diría un gobierno que tuvo algunos aspectos positivos, pero también otros negativos.

Me hubiera gustado que la promesa de campaña que trajo el presidente del fortalecimiento institucional hubiera sido más importante en su gestión desde el primer año de gobierno, da la impresión que recién en este último tramo se ha abocado digamos a hacer la tarea en lo que se refiere al correcto funcionamiento de las instituciones, al combate a la corrupción y bueno, yo diría una calificación del 1 al 10, un 6 con algunos logros, pero también con déficit en varios aspectos.

“La justicia es el principal déficit que tiene el Paraguay en estos momentos”.

¿Qué opina de la Justicia paraguaya?

La justicia es el principal déficit que tiene el Paraguay en estos momentos. Justamente la debilidad institucional del Poder Judicial y principalmente la Fiscalía, verdad, que es un Poder Judicial todavía débil, es un poder que todavía es incluido por poderes tácticos y que no cumple el rol que le toca de una democracia de ser el árbitro fuerte, imparcial, ecuánime que es lo que necesita Paraguay, un fortalecimiento de su sistema judicial, nosotros vemos eso como el centro mismo de todo el problema actual del Paraguay y es en lo que debemos trabajar, en el nombramiento de lujo en el ámbito de la Fiscalía y el Poder Judicial y un acompañamiento y un control para que las instituciones cada vez sean más fuertes y cumplan el rol que les toca, el único elemento que tiene que ordenar la sociedad paraguaya tiene que ser la ley, el cumplimiento estricto y ninguna otra cosa, ningún poder fáctico, ningún grupo empresarial y eso es lo que debemos lograr, nosotros vamos a trabajar en eso con fuerza política en el caso de ser electos para que el Paraguay de un salto cualitativo en su calidad institucional.

Paraguay tiene grandes oportunidades, estamos a un paso del grado de inversión y la unión unánime de las calificadoras, Paraguay es una ecuación incompleta que solamente falta ese aspecto de fortalecimiento institucional.

“Paraguay tiene grandes oportunidades, estamos a un paso del grado de inversión y la unión unánime de las calificadoras”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!