Destacado
Insostenible continuidad de Abdo reaviva posibilidad de juicio político
Mario Abdo Benítez. Foto: Gentileza
Tras el fallido censo nacional con una millonaria inversión de por medio y fracaso en casi todos los frentes de su gestión, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se encuentra en el ojo de la tormenta por una crisis institucional y política que crece cada día más, en su último año de mandato. La indignación y el descontento generan presión desde los diferentes sectores del país, donde varios actores sostienen que la continuidad del mandatario en su cargo se vuelve insostenible; incluso algunos ya hablan de iniciar un nuevo proceso de juicio político en su contra.
La firma del acta secreta y entreguista de Itaipú con el Brasil, la muerte de miles de paraguayos por negligencia en el manejo de la pandemia del Covid-19, fracaso en casi todos los ministerios e instituciones a cargo del Poder Ejecutivo, son algunas de las causales que siempre motivaron al debate para la formulación de libelos acusatorios, documentos necesarios para iniciar procesos de enjuiciamiento político en contra del presidente Mario Abdo Benítez. De hecho, el Abdo ya fue salvado en un par de ocasiones de la destitución por los legisladores colorados abroquelados en coyuntura.
No obstante, el fallido Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, bajo una millonaria inversión de USD 43 millones, pone una vez bajo la mira al Jefe de Estado, considerando como la “gota que colmó el vaso” desde algunos sectores políticos. Todo este caos mientras Abdo Benítez se enfoca en viajes internacionales, priorizando la agenda exterior a los problemas que urgen de intervención de manera local.
Cartismo salva a Abdo Benítez y Velázquez del juicio político en Diputados https://t.co/4HhycMqS1S pic.twitter.com/Tqnvls9sJa
— El Nacional (@elnacionalpy) March 17, 2021
Desde el Senado de la Nación ya están hablando de la posibilidad de la confección de un nuevo libelo acusatorio para procesar a Mario Abdo Benítez por mal desempeño de funciones, una vez más. Uno de ellos fue el senador Sixto Pereira, quien afirmó que la forma en la que se llevó adelante el censo es un argumento válido para someter a un juicio político al presidente de la República.
“El director de Instituto Nacional de Estadística (INE) depende del Poder Ejecutivo, hay argumentos consistentes para un libelo acusatorio, como lo fueron las negociaciones de Itaipú, el manejo de la pandemia, las tragadas de plata, etc., sobran los argumentos”, expresó el legislador.
En conversación con la radio 970 AM, el parlamentario indicó que los niveles de corrupción e impunidad ocasionan que haya una pérdida total de la credibilidad hacia las autoridades del Poder Ejecutivo, y cuestionó que a pesar del préstamo de US$ 43 millones obtenidos mediante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no se haya podido articular correctamente la realización del censo.
“Se plantea un viático miserable, dan herramientas no adecuadas y hay denuncias masivas, esto fue endeudar al país para una joda. Si esto coordinaba con la fuerza de salud y de seguridad se hubiese alcanzado la meta propuesta, pero endeudaron al país y eso va a pagar el pueblo, estamos en campaña electoral y se malgastan los recursos económicos”, cuestionó el senador.
¿Nuevo juicio político a Mario Abdo?: Diputados darían el batacazo final https://t.co/8uj7vpufQg
— El Nacional (@elnacionalpy) May 30, 2021
Gobierno que improvisa
A la vez, lamentó que se haya desaprovechado la oportunidad de realizar adecuadamente el censo, dado que esta es una herramienta necesaria que permite obtener datos actualizados sobre la situación del país en diferentes aspectos. Señaló que la improvisación del gobierno parte desde el momento en que no se designa a personas competentes al frente de las instituciones.
No obstante, indicó que que es probable que desde la Cámara Baja no se impulse un pedido de juicio político en contra de Abdo Benítez dado que estamos en épica electoral. “En tiempos de campaña algunos hacen discursos más populistas, nosotros decimos esto desde el comienzo, no es que nos estamos aprovechando de esta situación, desde el comienzo de este gobierno hubo argumentos necesarios”, aseveró el senador.
Abdo, seguirá "brillando" por su ausencia en días cruciales – https://t.co/NaEaZYL4Xj pic.twitter.com/lsKBGPEQBS
— El Nacional (@elnacionalpy) November 5, 2022
Abdo, enfocado en otra agenda
En una semanas repletas de escándalos por visibles malos manejos en el Gobierno Nacional y en coincidencia con la realización de un importante acto cívico como fue el Censo Nacional del pasado 9 de noviembre, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, “brilló” por su ausencia en el país, siguiendo su gira mundial por España y luego Alemania.
Las idas y vueltas del jefe de Estado dieron impresión de que buscaba tomarse un respiro luego de los graves conflictos que expusieron los privilegios que concede su gobierno a integrantes del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Las informaciones reveladas por la exfuncionaria Ana Dina Coronel destaparon escándalos y acrecentaron aún más la crisis que desnuda la total falta de gestión en el Poder Ejecutivo, cuyos representantes se encuentran en la cuerda floja a medida que se conoce la manera en que reciben y procesan datos de inteligencia con respecto a los secuestrados por el grupo criminal EPP.
En medio de escándalos y en total discreción, Abdo viajó a España – https://t.co/x7bbQoQSdC pic.twitter.com/6zqoBQJmkJ
— El Nacional (@elnacionalpy) November 2, 2022
Antecedentes
Todo se inició el pasado martes 25 de octubre, cuando las exautoridades del sistema de Justicia permitieron el ingreso a la penitenciaría de mujeres del Buen Pastor del féretro del abatido comandante del EPP, Osvaldo Villalba, tras el requerimiento de su hermana Carmen Villalba ante las amenazas de un amotinamiento.
Una semana después, la excoordinadora de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres, Ana Dina Coronel, destapó la olla y reveló que ella y la exdirectora del penal femenino, Marian Vázquez, gestionaron todo para que la criminal se despidiera de su hermano por orden del exministro de Justicia, Édgar Taboada, orden que fue canalizada por el ahora titular de esta cartera, Daniel Benítez.
A esto se sumó otra denuncia grave que también realizó Coronel contra el hombre de confianza del jefe de Estado, Édgar Olmedo, exministro de Justicia y actual representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM), consistente en que la exfuncionaria le había comentado mediante mensajes de texto hace cinco meses que contaba con informaciones respecto al paradero del político liberal y ex vicepresidente de la República Óscar Denis.
Sin embargo, la denuncia fue totalmente ignorada por Olmedo. Autoridades de seguridad encabezadas por el ministro del Interior, Federico González, terminaron por arrastrar al Gobierno a una serie de contradicciones en el intento de justificar una grave omisión de datos sobre secuestrados.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi