Connect with us

Política

Cuestionan ausencia de Abdo ante críticas hacia sus ministros por omitir información de secuestrados

Politóloga, Selva Castiñeira. Foto: Gentileza.

Politóloga, Selva Castiñeira. Foto: Gentileza.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viajó la semana pasada a España donde fue recibido por el rey Felipe VI y estará nuevamente ausente en el país desde este lunes 7 al 11 de noviembre, porque irá a Alemania. De esta manera, dejará nuevamente al mando del gobierno a su vicepresidente Hugo Velázquez, sindicado como “corrupto”.

“No sé si es para desviar la situación o para desviar todo lo sucedido, viaja, es como que se encuentra ausente también ante la problemática con la que estamos atravesando”

La ausencia del jefe de Estado se da a pocos días de haber estallado el escándalo que salpica a su exministro de Justicia Édgar Olmedo y al actual Daniel Benítez, por omitir presunta información sobre el paradero del cuerpo de uno de los secuestrados por el grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Entonces otra vez, nuestro presidente de la República ante una situación como esta, no sé si es para desviar la situación o para desviar todo lo sucedido, viaja, es como que se encuentra ausente también ante la problemática con la que estamos atravesando”, manifestó Selva Castiñeira, analista político en entrevista para El Nacional.

La experta señaló que no se cuestiona el viaje, sino que la manera en que se ausenta del país sin ni siquiera haber dado alguna declaración antes para calmar un poco la situación que afecta a la ciudadanía porque se trata de autoridades que fueron designadas por él, encargadas de velar por el respeto y la vigencia de los derechos humanos a todos los ciudadanos.

Mencionó que como jefe de Estado debía de explicar las medidas que se tomarían ante estas revelaciones porque se tratan de informaciones delicadas que refieren a los secuestrados por lo menos por respeto a sus familiares.

“Debería de decir cuál es la situación y qué medidas se está tomando o qué medidas se van a tomar de aquí en adelante con esta situación porque hace un buen tiempo prácticamente somos manejados y gobernados por grupos criminales, que hacen y deshacen como quieren y la verdad el gobierno debe de tomar todo tipo de acción para poder darle un poco de tranquilidad a la ciudadanía en general porque la inseguridad en este último tiempo es bastante alevosa”, apuntó.

“Desde el momento que la política se involucra con grupos criminales nada bueno nos espera como país y estamos sometidos prácticamente a vivir en la esclavitud de grupos minoritarios y criminales”

Al mismo tiempo, añadió que haber dado prioridad para que ingrese el ataúd del líder del EPP, Osvaldo Villalba, abatido por las fuerzas militares a exigencias de su hermana Carmen Villalba, quien se encuentra presa en el Buen Pastor, revela la manera en que estos sectores dominan a las autoridades.

“Desde el momento que la política se involucra con grupos criminales nada bueno nos espera como país y estamos sometidos prácticamente a vivir en la esclavitud de grupos minoritarios y criminales, entonces un país donde la ley no funciona y no se respeta es un estado fallido, no tenemos más opción que venga un país tercero que exija y que imponga como debemos actuar ante ciertos grupos criminales o ante ciertas situaciones porque no somos capaz de resolver nosotros de manera interna nuestros problemas”, lamentó.

Comentó que a su criterio la falta de un buen manejo de las instituciones del Gobierno de dan por varios factores que refieren principalmente a la alta corrupción y a la politización en los últimos años. “Vemos cargos muy importantes en las instituciones que no son ocupados por gente capacitada o con conocimiento de la institución, el paraguayo está acostumbrado a ver que los cargos de las instituciones están ocupadas prácticamente por favores políticos, entonces si la política es corrupta, no puede existir una gobernabilidad entonces es un conjunto de cosas”, alertó.

“Los criminales empiezan a actuar a su libre albedrío fomentando el miedo con amenazas para conseguir lo que quieren como ocurrió la semana pasada que vimos en la cuestión particular de lo que fue el Buen Pastor en donde los criminales prácticamente gobiernan o manejan las instituciones a su antojo”

La politóloga señaló que es una pena que hoy en día sea tan obvia la falta de política de servicio en las instituciones. “No existe esa política de servicio a la ciudadanía, sino que se prioriza en las siguientes elecciones de cómo ganar las siguientes elecciones y no realmente en las siguientes generaciones, entonces eso es cuando te digo un conjunto de factores que empieza del gobierno, las designaciones y de los políticos”, resaltó.

Agregó que esto hace que se pierda la credibilidad en las instituciones porque denotan una frágil administración. “Los criminales empiezan a actuar a su libre albedrío fomentando el miedo con amenazas para conseguir lo que quieren como ocurrió la semana pasada que vimos en la cuestión particular de lo que fue el Buen Pastor en donde los criminales prácticamente gobiernan o manejan las instituciones a su antojo, pero eso es porque existe una frágil administración en las instituciones”, afirmó.

Recurrir a organismos internacionales

Para Castiñeira, en lo que refiere a la seguridad del país también debe haber un involucramiento de la ciudadanía que al no contar con el apoyo de las instituciones del Gobierno deben recurrir a otras instancias, porque si no, seremos gobernados por grupos criminales. “A mí me parece que una persona que está en una institución y en un cargo tan importante desde el primer instante en el que se entera de esta situación debería de acudir a las instituciones o las autoridades pertinentes y en caso de que ella (exfuncionaria Ana Dina Coronel) en su momento ya lo hizo y que le hicieron oídos sordos entonces debe denunciar ante instituciones, y si las instituciones no hacen caso, entonces acudan a organismos internacionales”, finalizó.

Exfuncionaria se ratificó ante la Fiscalía

La ex coordinadora de Establecimientos Penitenciarios, Ana Dina Coronel ya declaró ante el Ministerio Público y se ratificó en sus manifestaciones publicadas ante los medios de comunicación con respecto al supuesto paradero de los restos de Óscar Denis. La mujer reveló que supuestamente recibió información de que estaría en enterrado en una comunidad indígena en Pedro Juan Caballero y que dio aviso a las autoridades del ministerio de Justicia quienes omitieron dicha información.

Senadores convocan a Benítez y Olmedo por omisión

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en sesión ordinaria convocar este lunes ante la mesa directiva al exministro de Justicia y actual miembro del Consejo de la Magistratura, Édgar Olmedo, y al actual ministro de Justicia, Daniel Benítez, a fin de que ambos expliquen del por qué se omitió información de los secuestrados por el grupo terrorista EPP.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!