Connect with us

Política

Diputados aprueban proyecto sobre transparencia en costos del combustible

Sesión extra de la Cámara de Diputados. Foto: Diputados

Sesión extra de la Cámara de Diputados. Foto: Diputados

Los diputados aprobaron este miércoles, con modificaciones el proyecto Ley, “Que establece medidas de transparencia y publicidad sobre la estructura de costos y precios de facturación de combustibles”. Esta iniciativa pretende buscar establecer mecanismos que garanticen la transparencia y la publicidad de la estructura de costos y precios de los productos que se comercializa. La propuesta pasa al Senado.

El diputado Jorge Ávalos Mariño, explicó durante su alocución que este proyecto indica una serie de acciones de las que deberán ceñirse todas las empresas importadoras de combustibles y las estaciones de servicios que comercializan.

De esta manera pidió acompañar las modificaciones introducidas al documento. “Reitero que este proyecto lo trabajamos con gremios, la preocupación fundamental de ellos es que este proyecto podría afectar la libre competencia entonces la idea es de ir avanzando parcialmente incluyendo un tipo de combustible que es de mayor uso en el mercado y conforme a resultados posteriores avanzar hacia los demás tipos de combustibles”, añadió.

Dijo que se incorpora una tabla de normalización de costos que detallan 14 ítems para cuantificar el costo para cada etapa de la estructura, como también incluyen una cláusula transitoria para la implementación de esta ley una vez entrada en vigencia.

“La alternativa planteada pretende en una primera etapa que el mecanismo de control y costo de facturación sea aplicable únicamente para el tipo de combustible diésel tipo 3 debido a que precisamente este tipo de combustible incide de manera directa en la actividad de producción agrícola industrial, así como también en el sector transporte. También cabe mencionar que el gasoil por sus características tiene componentes más simples y homogéneos en todo el mercado que hacen que su estructura de costos sea más fácil aplicación mientras que la nafta y otros combustibles tienen componentes más complejos con mezclas diversas según su octanaje”, aseveró.

Avalos Mariño señaló que en esta propuesta sí se menciona los precios mínimos y máximos que este tipo de combustible debe ofrecerse al consumidor final tomando como referencia el precio de venta de gasoil tipo 3 de la Planta de Villa Elisa.

Mucha burocracia y no aporta nada

No obstante, para el legislador Celso Kennedy, esta propuesta no ayuda a solucionar el problema de la corrupción existente en la estatal de Petróleos Paraguayos (Petropar) para que se pueda disminuir los costos de los combustibles. Refirió que lo único que ayudará es incluir mayor burocracia y enviar entre líneas un mensaje a posibles inversionistas de que “en el Paraguay se gana mucho en combustible”.

“Y puedan venir a competir con los otros, ya que los otros están abusando en los precios porque en el resto de los casos no fijan ningún tope al precio, no ponen ningunas condiciones para la comercialización como lo hemos hecho en la ley que fija los intereses a la tarjeta de crédito, es decir no aporta absolutamente nada a nadie”, finalizó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!