Connect with us

Destacado

Emisario de EE. UU. viene a hacer un “último chequeo” antes de nuevas sanciones

La visita del jefe anticorrupción de los Estados Unidos, Richard Nephew, resulta el foco principal de atención del plano político nacional por la expectativa que genera ante posibles nuevos anuncios relacionados a las últimas nominaciones como “significativamente corruptos” al expresidente Horacio Cartes y al actual vicepresidente Hugo Velázquez.

Además, la llegada del alto funcionario del Departamento de Estado resulta de gran importancia para la agenda de las autoridades de nuestro país y los diferentes actores de la sociedad, por las implicancias que conlleva la agenda bilateral entre Paraguay y Estados Unidos.

A criterio del abogado y máster en leyes, Dr. Theodore Stimson, el coordinador global anticorrupción de EE. UU. llega para analizar el terreno local, observar el contexto que se vive y verificar los resultados de la lucha local contra el flagelo que busca ayudar a combatir. El experto señala que la visita tiene justamente ese objetivo: reunir las condiciones para determinar qué acciones y el momento en que se tomarán, haciendo referencia claramente a nuevas sanciones en el marco de las últimas nominaciones.

“Las diferentes herramientas de política exterior de los EE. UU., entre ellas, designaciones de individuos y empresas, tienen un objetivo de política exterior que debe ser evaluado en el tiempo para evaluar la necesidad de mantenerlas, removerlas, o imponer otras más severas. Las sanciones pueden tener consecuencias no intencionadas o efectos “aguas abajo” indeseadas, entonces las visitas de alto nivel son importantes para monitorear los resultados de las sanciones y analizar si las mismas son útiles para apalancar la política exterior e influir favorablemente en los objetivos de combatir la corrupción y defender los derechos humanos”, expuso, en entrevista con El Nacional.

Stimson consideró que la principal preocupación de los Estados Unidos es que la jurisdicción de Paraguay sea utilizada por adversarios de los EE.UU., tales como Irán, Venezuela y Rusia, para evadir las sanciones que les afectan y que algunas malas prácticas locales faciliten a esos adversarios en objetivos que constituyan una amenaza a la seguridad nacional de EE. UU.

“Creo que la agenda bilateral es justamente para definir eso, para decidir sobre otras posibles acciones, incluyendo en el momento de tomarlas. El sistema de Justicia de los EE. UU. tiene sus propios problemas de corrupción. Un viejo adagio norteamericano dice que se puede imputar hasta a un mixto de jamón y queso cuando se quiere. Entonces, cualquier otras sanciones o medidas deben estar focalizadas en objetivos de política exterior, además de la persecución penal que puedan implicar”, sentenció.

¿Quién es Richard Nephew?

Según las reseñas públicas, se trata de un experto estadounidense en armas nucleares y sanciones; se desempeña como director de programa en el Centro de Política Energética Global (CGEP) en la Universidad de Columbia y como investigador académico principal que enseña en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia. Es el autor de The Art of Sanctions (El arte de las sanciones), un libro de la serie de volúmenes de Columbia University Press de CGEP. El 5 de julio de 2022 fue nombrado coordinador Global Anticorrupción por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y en dicho carácter visita nuestro país.

Anteriormente integró el Consejo de Seguridad Nacional como director de Asuntos Iraníes durante dos años y en 2013, fue nombrado coordinador adjunto principal de Política de Sanciones en el Departamento de Estado; se desempeñó como experto líder en negociaciones con Irán desde agosto de 2013 hasta diciembre de 2014. Estuvo durante el Gobierno de Obama, en 2015 había dejado su carrera en el Gobierno y retorna con la administración Biden.

El cargo de coordinador Global Anticorrupción fue creado por Biden previo a la Cumbre para la Democracia de la Casa Blanca de 2021, un evento en el que el mismo advirtió sobre la fragilidad de la democracia en el mundo. Según palabras emitidas por el Departamento de Estado, el puesto integrará y elevará la lucha contra la corrupción en todos los aspectos de la diplomacia estadounidense y la asistencia exterior.

A decir del secretario de Estado, Antony Blinken, la lucha contra la corrupción es una prioridad central de seguridad nacional y política exterior de los Estados Unidos. Por ello, emitió por primera vez una directiva en junio de 2022 que ordenaba a una variedad de departamentos y agencias informar a la Casa Blanca dentro de los 200 días sobre cómo podrían fortalecer sus esfuerzos para combatir la corrupción. Es por eso que la visita genera muchas expectativas en el plano nacional por los rumores de ser emisario de un fuerte mensaje político para nuestro país, con respecto a las últimas declaraciones del Departamento de Estado como “significativamente corruptos” al expresidente Horacio Cartes y el vicepresidente Hugo Velázquez.

Agenda

El jefe anticorrupción norteamericano brindará una conferencia de prensa este viernes en la Cancillería a partir de las 9:30, según informaron. En el ámbito político trasciende que el gobierno de los Estados Unidos ha tomado la decisión de enviar a Nephew para resolver los últimos aspectos relacionados a las eventuales solicitudes de extradición de varias personalidades, entre las que se encuentran el expresidente Horacio Cartes y el actual vicepresidente Hugo Velázquez.

Nephew y comitiva mantienen estos días reuniones con las autoridades gubernamentales locales, como las del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Interior y la Secretaría Nacional Anticorrupción, actores judiciales y otros. Además, con representantes del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil. Estos encuentros apuntarán a demostrar el compromiso de colaboración en el combate a la corrupción en territorio nacional.

El portal de la embajada estadounidense menciona que el gobierno del Norte trabaja en nuestro país con diversos representantes de la Justicia para promover la eficiencia del sistema e independencia del poder político, a fin de fortificar el Estado de Derecho y luchar contra la corrupción e impunidad.

También trabajan con el sector privado y organizaciones sociales en su rol de control ciudadano, ayudando a fortalecer la capacidad institucional para reclamar la rendición de cuentas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!