Connect with us

Política

Diputados trata hoy “proyecto corregido” sobre penas por corrupción

Cámara de Diputados. Gentileza

Cámara de Diputados. Gentileza

Este miércoles, la Cámara de Diputados realizará el tratamiento del proyecto de ley “Que modifica los artículos 14, 192, 300, 301 y 302 del Código Penal Paraguayo (criminalización de hechos de corrupción)”. La semana pasada, el Senado corrigió el texto del documento, en atención a que se habría producido un “error de tipeo” que redujo radicalmente las penas por hechos de lesión de confianza.

El presente proyecto de ley tiene como finalidad la modificación de varios artículos del Código Penal a fin de establecer penas más duras, elevando a crimen los delitos cometidos por funcionarios corruptos.

El documento, que será nuevamente analizado en la Cámara Baja, llegó desde la Cámara de Senadores, donde la semana pasada se modificó la parte del texto del proyecto sobre lesión de confianza que obtuvo media sanción en la sesión anterior y que —aseguraron— tuvo un “error de tipeo”.

El titular de la Comisión de Legislación del Senado, Hugo Richer, del Frente Guasu, reiteró en la ocasión que durante el estudio de la propuesta en la sesión anterior se plasmó un “error material”, específicamente en el artículo 192, de lesión de confianza, por lo que consideró necesario corregir el documento.

El senador Stephan Rasmussen, del Partido Patria Querida (PPQ), cuestionó el planteamiento, argumentando que “es peligroso porque va a sentar un precedente para cambiar cosas de una sesión cerrada”, que el reglamento no lo permite.

Además, dijo que el proyecto ya pudo haber sido enviado a Diputados y recomendó solo dejar observaciones en el acta de la sesión actual, lo que fue secundado por su colega del PPQ, Georgia Arrúa.

No obstante, la senadora del Partido Democrático Progresista, Desirée Masi, enfatizó en que se notó “el error” que hubo en la propuesta y que, además, un proyecto no puede ser enviado a la Cámara Baja sin que se haya aprobado el acta.

Tras una votación nominal por la corrección del texto, con 23 votos a favor, quedó aprobado el proyecto de ley para mantener el marco penal por los hechos de corrupción, con una pena de hasta 10 años de pena privativa de libertad.

Explicaciones sobre el error

El legislador Hugo Richer manifestó que el documento aprobado en sesión anterior se basó en los dictámenes que se presentaron durante la sesión anterior, uno en minoría y otro que obtuvo mayoría.

Sobre el segundo, señaló que planteaba mantener las penas vigentes, mientras que el otro dictamen planteaba aprobar la versión del proyecto que provino de la Cámara de Diputados, el cual buscaba aumentar el castigo a los corruptos.

Explicó que el error se produjo cuando la Comisión de Legislación recomendó mantener tal y como está el Código Penal vigente para los casos de lesión de confianza y hubo una confusión con el marco penal para los casos de estafa.

“Dije recomendamos mantener la redacción del Código vigente, y ahí está el error. ¿Cómo se produce este error? Porque cuando hablamos de estafa es justamente de 8 años (la pena máxima). Ese hecho de estafa es lo que equivocadamente se plasmó. En vez de 8 años debía decir 10 años”, explicó.

Volvió a reiterar que en ningún momento se debatió la intención de bajar las penas y dijo que, en caso de que quede aprobado como está redactado el documento, sería “grave” porque “no reflejará la unidad del debate”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!