Connect with us

Destacado

Transformación Educativa: Un debate que divide al país

Foto Ilustración- Archivo.

Foto Ilustración- Archivo.

Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) intentaron calmar la situación generada respecto a la discusión sobre el Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE), que enfrenta a grupos que denuncian que el proyecto intenta introducir ideas que “atenten contra la moral y la familia”. La cartera educativa desmintió lo denunciado por los opositores del plan, aclarando que no existen en el documento cuestiones relacionadas a la ideología de género o propuestas que “socaven” la patria potestad de los padres.

El titular del MEC, Nicolás Zárate, se refirió a los cuestionamientos de los manifestantes que participaron de la multitudinaria marcha compuesta por nucleaciones provida y profamilia.

Ideología de género

Entre los primeros puntos criticados se encuentra el asunto de la ideología de género, en donde los grupos que se oponen al plan afirman que introducirá un enfoque de género a la enseñanza escolar. Los detractores están en contra de que sus hijos sean expuestos al conocimiento de las identidades de género que hoy en día existen, afirmando que esto distorsionará la identidad sexual de cada uno de los menores de edad.

Al respecto, el ministro Zárate aclaró que ese asunto no se menciona en ninguna parte del documento, durante una entrevista que brindó a la radioemisora 730 AM.

Patria potestad

Otro de los puntos polémicos es el enfoque de los derechos, donde varios sectores consideraron que esto se refiere a que el Estado se constituye como el principal garante de los derechos de niños y adolescentes. Se oponen a que esto sea una realidad porque afirman que se socavaría la patria potestad de los padres.

Sobre el punto, el ministro refutó que el enfoque de derechos simplemente se refiere a un cumplimiento y un enfoque transversal de los derechos, que ya existen tanto en la Constitución Nacional como en el Código de la Niñez. El secretario del MEC aseguró que no se tiene la intención de introducir ningún nuevo tipo de derecho que altere los que ya se conocen o que les reste autoridad a los padres a la hora de disponer qué educación les dan a sus hijos.

Zárate agregó que la única manera en que un padre puede perder la patria potestad es a través de un juicio, con causa justa y sentencia firme, por lo que reiteró que no existe en el MEC un plan de afectar la patria potestad.

Abiertos al diálogo

En la parte final de la nota, el secretario de Estado expresó que están abiertos a todo tipo de consultas por parte de padres, madres y toda la ciudadanía en general, a modo de disipar todas las dudas de los oponentes.

Incluso expresó que si existe alguna terminología cuestionada, que distorsione algunos conceptos, adelantó que el documento está abierto y que puede ser modificado.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!