Connect with us

Política

Legisladores piden que cambios en la educación sean “consensuados”

Los principales organizadores de la marcha contra el Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE), que pretende implementar el Ministerio de Educación y Ciencias, entregaron una nota a un grupo de legisladores de la Cámara de Diputados, en donde rechazan varios aspectos del referido documento.

La nota, entre otras cosas, asegura que, actualmente, ya el MEC tiene materiales que incluyen ideología de género en abierta violación a la Resolución 29664/2017, y como ejemplo citó “La guía de intervención interinstitucional para los casos de vulneración de los derechos sexuales y derechos reproductivos”.

En este sentido exige la prohibición de la mencionada guía, como así también la prohibición de los últimos materiales de educación sexual editados por Serpaj.

Por otro lado, solicita al MEC la suspensión, inmediata, del PNTE; el reinicio del proceso de la reforma educativa; la derogación del Decreto del Poder Ejecutivo que crea el Comité Estratégico de Transformación Educativa, entre otros.

“Esta manifestación multitudinaria que llegó hasta el Parlamento, trae una serie de reclamos, que si bien no es la primera vez que escuchamos, está adquiriendo otros ribetes de lo que es la transformación educativa”, dijo al respecto la diputada Norma Camacho (PEN-Central), quien junto a los legisladores Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), y Raúl Latorre (ANR-Capital), recibió la nota de protesta.

“La transformación educativa es muy importante para nuestro país; nosotros necesitamos hacer cambios dentro de la educación, pero estos cambios, mínimamente, deben ser consensuados; caso contario, no podría llevar adelante ninguna política pública en beneficio de la ciudadanía”, añadió la legisladora Camacho.

Debate amplio

Los firmantes de la misiva son representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Estudiantes del Paraguay (Fenapep); Con mi hijo no te metas Paraguay (SMMM); el Frente Nacional Provida y Profamilia (Frenvipa); Padres en Acción Paraguay; y la Mesa Técnica de Padres (MTP).

La legisladora sostuvo, además, que el dialogo y el debate es lo que corresponde en estos casos, pudiendo el dialogo y el debate discutirse en distintos tonos, pero lo que no puede ocurrir es desertar de la idea de llevar adelante una transformación educativa, por falta de una buena articulación entre todos los actores involucrados.

Finalmente dijo que cuando el documento de la transformación educativa, llegue hasta la comisión asesora de Educación, Cultura y Culto, del cual es miembro, estarán analizándola, para posteriormente llamar a todas las instancias necesarias para un debate.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!