Política
Para experto, medidas más severas contra corruptos vendrán “en cualquier momento”
El abogado y máster en leyes Theodore Stimson se refirió nuevamente a las designaciones de “corruptas” a importantes figuras políticas por parte de los Estados Unidos y afirmó que las últimas señales emanadas desde la embajada norteamericana, solo demuestran “prudencia” con respecto a las próximas acciones o medidas que se puedan tomar, ya sea el bloqueo de capitales o extradición de algunas de los acusados. No obstante, el experto consideró que estas pueden venir “en cualquier momento”.
En entrevista con El Nacional, haciendo un recuento de los hechos, Stimson expresó que las designaciones de los Estados Unidos resulta una de las varias herramientas que posee para llevar adelante su política exterior de combate a la corrupción y defensa de los derechos humanos. Asimismo, mencionó que en su momento ya remarcó que estas no se traducirían automáticamente en otras medidas más fuertes como congelamiento de activos o extradiciones.
“Las investigaciones se quedarían reservadas en el ámbito del Congreso norteamericano como lo prevé la Ley 7031(c) y que dependería del Departamento de Justicia ahondar en estos elementos u otros casos para solicitar otras medidas, siempre y cuando algún designado local haya lesionado alguna legislación norteamericana penal con alcance extraterritorial”, dijo.
Asimismo, recordó que la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso y la Fiscalía pretendieron acceder a información de los EE. UU. e incluso hacer comparecer al embajador para acceder a información privilegiada, pero estas gestiones cree que no prosperaron. “En el primer caso porque los EE. UU. no comparte ni revela información que pueda comprometer su interés nacional, ni revelar las fuentes o activos que le proveen de inteligencia, y en segundo, porque es violatorio de la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas 1961, que habla sobre indagar a un jefe de misión sobre informes y documentos que pertenecen a la misión y al Estado que representa”, prosiguió.
EE. UU.: existen los condimentos para prontos pedidos de extradición, reconoce experto – https://t.co/fjdk3besAO pic.twitter.com/sxuLtcaBs1
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Pronto se elevaría informe al Congreso de EE. UU.
Desde la designación como significativamente corrupto, el Departamento de Estado maneja un plazo de 90 días para elevar un informe sobre el caso al estamento legislativo de dicho país. El expresidente Horacio Cartes fue declarado como “corrupto” el 22 de julio, mientras que el vicepresidente Hugo Velázquez el 12 de agosto. En las próximas semanas se cumpliría el mencionado plazo para la conclusión de un reporte completo, para cada caso.
En ese sentido, Stimson aclaró que el plazo de 90 días es simplemente un informe que el Departamento de Estado debe elevar a las Comisiones Legislativas competentes en materia de política exterior, para justificar que los fondos apropiados por el Congreso para el programa de la Ley 7032(c) fueron invertidos correctamente.
“Los informes para persecuciones penales internacionales pueden extraerse de esos informes, como también de otras fuentes. El plazo de 90 a mi criterio no está conectado a la decisión del Departamento de Justicia o del Tesoro de imponer otras medidas financieras o corporales”, declaró, al momento de remarcar igualmente que las medidas “pueden venir en cualquier momento”.
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El informe no implica alguna persecución penal
Stimson manifestó que el informe a los 90 días no determina que el Departamento de Justicia dé inicio a solicitud de alguna medida internacional de persecución penal.
“El Departamento de Justicia puede tener investigaciones completamente independientes a las que dieron origen a las designaciones de significativamente corruptos, pronunciadas en el ámbito de la política exterior. El Departamento de Justicia puede tener lo que se llama un “sealed indictment” o imputación confidencial a la que ni siquiera los abogados en los EE. UU. tendrían acceso sino hasta el momento en el que se hace público”, acotó.
En el caso de algunos designados, la medida quedó allí, explicó, al indicar que eso no significa que otros designados estén expuestos a otros tipos de medidas.
Theodore Stimson: “Los paraguayos deben asumir responsabilidades y no esperar designaciones”https://t.co/YdGz9BtIwN
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Si existen méritos, habrá otras medidas
El experto en leyes se reafirmó en su posición de que las últimas señales emanadas desde la misión diplomática de los Estados Unidos revelan “prudencia” en el manejo de las cuestiones que atañen hoy a nuestra realidad política nacional.
“El tiempo que ha transcurrido desde las designaciones, las comunicaciones oficiales que siguieron, las visitas de alto nivel, la reunión con legisladores de la oposición, y otros gestos, revelan prudencia; hasta el momento no se han impuesto o solicitado otras medidas, sino advertido que estas pueden darse sobre la base de investigaciones en curso”, afirmó.
Stimson agregó que el Embajador Ostfield siempre ha mencionado la posibilidad de otras medidas. “Y si es que otras se dieran en los próximos días o semanas, confirma a mi criterio lo que les expresé en opiniones y entrevistas anteriores. Si es que las investigaciones aportan los méritos para otras medidas, estas serán dadas como comunicadas y justificadas oportunamente, lo que es una forma de separar lo político de lo judicial”, culminó.
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