Connect with us

Política

José María Llano: “Un pueblo enfermo es el reflejo de un país fracasado”

doctor José M. Llano. Foto: Gentileza.

doctor José M. Llano. Foto: Gentileza.

POR Martín Ramírez Machuca
Dr. en Lingüística, Lenguas, Filosofía, Educación y Didáctica. Universidad de Kiel, Alemania.

Como ya es de público conocimiento, la carrera para llegar al poder en el 2023 está totalmente habilitada, eso da pie a que numerosos candidatos de todos los colores e ideologías se presenten por  un cargo para el periodo que se iniciará muy pronto.

Es loable y saludable para nuestra débil democracia que nuevas caras se presenten a probar suerte para ayudar al desarrollo del país. Estos últimos 9 años de gobierno, solo quejas, lamentos, corrupción, deterioro de la educación, una salud alejada de los enfermos y la insostenible inseguridad, han sido el pan diario del pueblo.

El Nacional se ha puesto en comunicación con un hombre comprometido con el servicio al pueblo, especialmente en el campo de la salud, el doctor José M. Llano, un profesional que ha aprendido a amar a su patria por los años que le cupo experimentar en los vaivenes de la salud pública, y mediante el contacto diario con ese pueblo enfermo, ha entendido que una nación enferma no puede avanzar ni desarrollarse, por ese motivo, lanza su candidatura como diputado por el departamento Central.

El país está experimentando un cambio generacional en la política, muchas  figuras nuevas van entrando en la arena política, ¿cual es su reflexión sobre este fenómeno?

La propia naturaleza nos demuestra que nuevas y buenas cepas oxigenan los cultivos y generan buenas cosechas. Por lo tanto, estoy convencido de que estos nuevos actores de la política nacional pueden generar buenos logros y beneficios para los habitantes de nuestro país, alejando viejos vicios y atavismos que solo acarrean atraso, postergación y malestar.

¿Cómo ve usted al país actualmente?

El país está mal y eso se traduce en un alto déficit de acceso y respuesta a la salud, la educación, y la seguridad.

Usted también se arriesga al entrar en la caldeada arena política, ¿qué le motivó para candidatarse por un lugar como diputado en el Congreso?

Como médico, con casi 40 años de servicio en la salud pública, estoy convencido de que necesitamos un sistema de salud digno. Por eso he tomado la decisión de candidatarme como diputado por el departamento Central, para que así, desde el Congreso pueda impulsar proyectos en beneficio de todos los habitantes del Paraguay y,  en especial, de los más carenciados.

Está de moda el eslogan “vamos a estar mejor”, ¿podría  explicar los alcances de este eslogan?

Hay que aprovechar ahora a la juventud, tomando en cuenta que el Paraguay está atravesando lo que se conoce como el bono demográfico; es decir, es el momento de invertir en la gente joven con la que el país cuenta para la implementación de políticas macroeconómicas que impulsen la inversión productiva, aumenten las chances de acceder al mercado laboral y promuevan un ambiente económico predecible y estable. Con la implementación de estas políticas, vamos a estar mejor.

Todos los candidatos a cualquier cargo público prometen “el oro y el moro”, en su caso, ¿cuál sería su caballito de batalla para ganar un espacio en el Congreso?

Mi vocación de servicio, ya que ella me permitió ser testigo de las muchas necesidades de las personas.  El servicio es la base para ser personas de bien y quienes no están en función de las personas, solo buscan su propio bienestar. En casi cuatro décadas de servicio en la salud pública, he conocido y vivido la realidad del pueblo necesitado y carente de un sistema de salud digno y eficiente. Es el momento de impulsar soluciones transformadoras.

Usted viene de una tradición ganadera y del ámbito médico, ¿cómo congeniaría estas actividades en caso de llegar a la Cámara de Diputados?

Mi familia es tradicionalmente ganadera; sin embargo, yo siempre me dediqué a la medicina y al servicio a las personas, profesión de la que ya estoy jubilado. Ese tiempo es el que emplearé para seguir sirviendo a las personas desde otro ámbito, es decir, desde el Congreso.

Un dato que los lectores siempre quieren saber es la fuente de financiacion de las campañas, en su caso, ¿cómo será financiada su campaña?

Con mis propios fondos.

Usted se postula por un movimiento de la ANR que actualmente está  confrontado con el oficialismo, ¿cuál es su racional análisis de esta coyuntura dentro de su partido?

Las elecciones internas dentro del Partido Colorado fueron siempre muy frontales y son consecuencias de una serie de hechos, cuyos protagonistas ostentan el poder del Gobierno Central.

Los ejes principales para el desarrollo del país siempre son: educación, salud, trabajo y seguridad, a los cuales los candidatos se aferran para prometer maravillas al pueblo, ¿qué eje usted potenciaría?

La educación y la salud van de la mano, ya que un pueblo enfermo es el reflejo de un país fracasado y un pueblo sin educación es un país socialmente enfermo. Por lo tanto, ambos ejes son indispensables para el desarrollo de un país.

Actualmente, el gobierno de los EE. UU. está cooperando intensamente en la lucha contra el crimen organizado, ¿qué puede Ud. subrayar sobre este delicado tema? ¿Habría injerencia en asuntos internos del país?

El manejo de este tema entra dentro del ámbito de la Cancillería Nacional; sin embargo, sería interesante conocer la opinión de un titular de Derecho Internacional Público.

Como médico, ¿qué leyes legislaría para desarrollar y fortalecer las políticas sanitarias del país?

Antes que presentar nuevos proyectos voy primeramente a “desempolvar aquellos que están guardados y, a darles una gestión adecuada”. No considero apropiado seguir presentando nuevos proyectos, sin antes conocer aquellos que están encajonados.

Correo electrónico: [email protected]

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!