Connect with us

Política

EE. UU., a la “caza de corruptos” en Paraguay: “Habrá damnificados”, advierte analista

El prestigioso medio internacional Foreing Policy publicó un artículo que destaca el nuevo giro de la política exterior de los Estados Unidos que tomó como bandera principal la lucha contra la corrupción global, y que adoptó como un caso de prueba a nuestro país para poner en práctica sus nuevos procedimientos.

El artículo fue preparado por el politólogo Emanuele Ottolenghi, miembro principal de la Fundación para la Defensa de las Democracias, con sede en Washington. El experto realizó un recuento de los últimos sucesos con las sorpresivas declaraciones como significativamente corruptos al expresidente Horacio Cartes y al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

El material hace hincapié en la conmoción que causó estas nominaciones en nuestro país y también sobre la magnitud de los hechos denunciados; a Cartes por supuestamente haber facilitado hechos de corrupción durante su gobierno y a Velázquez, por participar de un presunto millonario soborno para detener una investigación en su contra.

Señala que estas declaraciones representan un mensaje claro para los líderes de Paraguay, como así para sus contrapartes regionales: “Washington ya no adoptada un enfoque pasivo frente a la corrupción”.

En ese sentido, el artículo recuerda que el Paraguay heredó un sistema corrupto desde la dictadura de Alfredo Stroessner, lo que facilitó el crecimiento del crimen organizado a través del contrabando de cigarrillos, bienes de consumo, alcohol y hasta drogas declaradas como ilícitas. Destaca que estos esquemas fueron creciendo hasta hoy día permear en los más altos niveles del Estado.

“La acción de Washington sobre Paraguay es una advertencia para los líderes corruptos en todas partes. El mensaje anticorrupción de Biden es un paso fuerte y bienvenido, y su administración debería continuar con más acciones de EE. UU. La cuestión más debatida en Paraguay ahora es si las sanciones, como las del ex presidente de Honduras, serán seguidas por acusaciones penales y solicitudes de extradición de Estados Unidos . La respuesta pública de Paraguay a las designaciones después del impacto inicial también se ha centrado en si Estados Unidos se detendrá con los actuales políticos sancionados o perseguirá aún más .. La administración no debe dejar lugar a dudas: la corrupción en Paraguay es profunda y amplia, y Cartes, Duarte y Velázquez no deberían ser las únicas personas en la lista de Washington”, propone el texto publicado, entre otros asuntos.

“Van haber damnificados de esta nueva política”, coincide analista

En una entrevista con El Nacional, el analista político Leonardo Gómez coincidió con lo expuesto en el material y agregó que la corrupción se volvió un asunto central para las nuevas políticas de cooperación, esfuerzos conjuntos contra el crimen organizado, dinero sucio y abordaje sobre lavado de dinero, de los Estados Unidos en cara a los países aliados.

“Frente a estos elementos Paraguay se encuentra al desnudo, con una matriz política totalmente permeada por el crimen organizado, dinero sucio y sectores mafiosos que no solo van por el ámbito criminal tradicional, sino en la condición estructural del Estado. Este artículo también habla de una institucionalidad legada de la dictadura de Alfredo Stroessner que no tuvo significativos cambios”, comentó.

A criterio del experto, este nuevo giro en la política exterior americana parece amenazar ese estado en cuestión, donde antes Horacio Cartes y Hugo Velázquez podían ir a los Estados Unidos mediante visitas oficiales, sentir que tenían respaldo político por hacer eso, pero que hoy se encuentran ante las cuerdas donde sienten que sus lealtades no fueron suficientes y que tampoco son garantía de nada.

Sobre la nominación a un vicepresidente en ejercicio, Gómez analizó que quizás fue uno de los mensajes más fuertes de la política exterior de los Estados Unidos, no solo para Paraguay, sino que para el mundo entero. “Podemos condenar a un vicepresidente, declararlo corrupto y ponerlo en una lista de control internacional aunque su gobierno esté dentro de nuestra propia línea”, afirmó.

“Genera un llamado de acción a otros países y sectores”

El analista agregó que las últimas medidas de los EE. UU. abre un asunto en todos sus países aliados, ya que puede tomar una fuerte matriz en la política cotidiana interna de los Estados. “Porque al haber una medida extrajudicial, genera un llamado de acción en otros sectores y localidades, a plantear lo mismo con políticos vinculados al tema del narcotráfico y el crimen organizado”, afirmó.

Gómez recordó el caso de Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras, que fue declarado como corrupto por los Estados Unidos y luego extraditado a dicho país para cumplir un proceso judicial formal por actos de corrupción. Esto desató una avalancha de revelaciones que vinculaban a sectores empresariales, diferentes actores políticos e incluso personas ligadas a delitos graves.

“Estados Unidos no solo investiga a quienes eran beneficiados con el sistema, sino quienes instaban a los sobornos. Esa misma práctica de investigación se aplicó a Guatemala y ahora en Paraguay, por lo que no podemos descartar que las próximas personas que estén dentro de la línea de foco en nuestro país sean empresarios, actores políticos y personas vinculadas a la cadena logística del crimen organizado”, continuó.

Departamento de Justicia ya debe tener información

Por último, estimó que esa política exterior de los EE. UU. va terminar consolidándose y remarcó que no se debe olvidar que estamos dentro del periodo límite en el que el Departamento de Estado tuvo que haber enviado toda la información que maneja a su Departamento de Justicia, para que realice las investigaciones, establezca acusaciones correspondientes y ejecute acciones necesarias para que la acción política de su gobierno sea considerada como un mensaje no titubeante.

“Hasta el momento la posición de Velázquez de renunciar como vicepresidente y luego aferrarse al cargo, puede tomarse como una provocación a la política exterior americana. Queda por verse si en las próximas semanas Estados Unidos va seguir teniendo una posición laxa, blanda, con estructuras corruptas que ellos consideraron acusar, o si en verdad este giro de la política exterior va trascender a otro nivel. Si eso ocurre, van a haber damnificados n esta nueva relación de confianza y lealtades”, advirtió..

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!