Connect with us

Política

Fiscal general defendió ante Congreso ampliación para creación de 539 cargos

La Comisión Bicameral de Presupuesto, que preside el diputado Arnaldo Samaniego (ANR), inició la jornada de audiencias informativas de esta semana con la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Sandra Quiñónez, quien presentó el plan de inversiones correspondiente al próximo año.

En el conglomerado general, el presupuesto proyectado para el 2023 es de G. 850.231.901.572; un 33 % más con respecto al presupuesto vigente.

La titular del Ministerio Público enfatizó la necesidad de fortalecer la institución, de manera a brindar respuestas efectivas a la ciudadanía. Entre otros puntos, solicitó la aprobación de recursos que permitan la creación de 539 cargos (5 fiscales adjuntos, 40 agentes fiscales más, auxiliares, médicos forenses, peritos, secretarios fiscales); además del equipamiento necesario para hacer frente a las demandas de investigación y esclarecimiento de hechos punibles.

Refirió que el Ministerio Público cuenta con recursos que son insuficientes para una efectiva lucha contra el crimen organizado transnacional, narcotráfico, corrupción, lavado de activos, trata de personas, violencia familiar y abuso sexual en niños, entre otros hechos punibles que marcan el presente.

Habló de fortalecer áreas que tienen que ver, justamente, con el crimen organizado transnacional, los delitos económicos, el sector anticorrupción, Laboratorio Forense, oficinas de unidades fiscales, delitos informáticos, oficinas de denuncias, centros de atención a víctimas y violencia familiar; etc.

Se solicitó mayores recursos para la contratación de agentes fiscales, psicólogos, peritos forenses, auxiliares fiscales, secretarios fiscales y trabajadores sociales. En cuanto a infraestructura, apuntó la necesidad de fortalecer el sistema de transporte de la institución.

Quiñónez planteó a la Comisión Bicameral de Presupuesto la posibilidad de un reajuste del 15 % para quienes ganan menos de G. 10 millones, al explicar cuestiones tales como la sobrecarga de trabajo.

Otro aspecto mencionado es que el Ministerio Público destina el 91 % del presupuesto al pago de servicios personales.

Asimismo, destacó la importancia de cubrir aspectos que tienen que ver con los servicios básicos; alquileres, autorización de pago de seguro de vida para agentes fiscales, pago de insumos, compra de equipos de seguridad, etc.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!