Connect with us

Destacado

Elecciones en llamas: solo dudas en torno al incendio en el TSJE

Sede del TSJE bajo llamas. Foto: Gentileza

Sede del TSJE bajo llamas. Foto: Gentileza

Tras el incendio de gran magnitud que afectó a la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) e inutilizó miles de máquinas de votación, el titular del órgano rector, el ministro Jaime Bestard, adelantó la posibilidad de un desdoblamiento de las elecciones internas del mes de diciembre de este año. Este anuncio generó una gran incertidumbre entre los diferentes precandidatos con miras al cronograma electoral, quienes exigen el cumplimiento de los plazos establecidos.

En entrevista con medios de comunicación, el presidente de la Justicia Electoral expresó que están analizando realizar los sufragios internos de una manera “alternada”; un domingo serían las elecciones de la Concertación y otro domingo, del Partido Colorado, con una semana de diferencia.

“(El incendio) no altera el calendario en principio, pero es muy rápido para decirlo, pero sí estamos analizando. Tal vez, pedir un desdoblamiento, es decir, que no sea el mismo día las elecciones (el 18 de diciembre para los colorados, liberales y la oposición). (Veríamos) Que un domingo se hagan las elecciones de los partidos (colorado y liberal) y el otro domingo las de la Concertación Nacional”, remarcó Bestard.

En ese sentido, mencionó que se necesita de un total de 22.000 máquinas para llevar las internas el mismo día. De estas, 8.500 se vieron afectadas, además de que un funcionario se encuentra desaparecido tras el incendio, registrado alrededor de las 13:00 de este jueves.

“Las elecciones internas del 18 de diciembre estarían a salvo, siempre y cuando logremos este desdoblamiento que nos parece razonable. Hacer un domingo una elección y el próximo domingo la siguiente”, aseveró el presidente del ente.

Doble voto

Esto no solo generaría problemas en el control del doble voto, sino también podría impactar en la decisión final del voto, atendiendo a los candidatos que vayan surgiendo en la interna que se realice primero.

Bestard adelantó que se tendrá que hacer una ley y llegar a consenso con los parlamentarios para lograr el desdoblamiento de las elecciones partidarias.

Defendió que el edificio no tiene más de ocho meses de antigüedad y contaba con todas las medidas de seguridad, en tanto que les preocupa la situación del funcionario desaparecido.

Colorados exigen garantizar sufragios

El precandidato a presidente por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, aseguró que le preocupa muchísimo que, coincidentemente a poco tiempo de definirse unas elecciones, se queme el TSJE. “Exigimos que se esclarezca este hecho que puede afectar a nuestra democracia”, remarcó.

El precandidato a presidente por el movimiento colorado Fuerza Republicana, Arnoldo Wiens, expresó una profunda preocupación por el incendio en el TSJE y pidió que se aclaren rápidamente las circunstancias en las que ocurrió. “Ratificamos nuestro deseo de que se cumpla con el cronograma electoral como demócratas republicanos que somos”, sostuvo.

Su precandidato a vicepresidente, Juan Manuel Brunetti, señaló que el TSJE es una institución central de la democracia y que el incendio de su sede, a pocos meses de las elecciones, es un hecho preocupante.

“Esperamos que no haya pérdida de vidas humanas. Deseamos que se esclarezcan las causas y que no afecte el cronograma electoral planteado”, publicó en su red social Twitter.

Opositores rechazan desdoblamiento

Uno de los precandidatos presidenciales por la Concertación que se manifestó al respecto. Efraín Alegre afirmó que las declaraciones de Bestard resultan “temerarias” y que esto lo ubica como “el primer sospechoso del siniestro”.

Asimismo, aseveró que no van a permitir el desdoblamiento de las elecciones. “Se debe cumplir con el calendario electoral y el uso de urnas. Si no cumplen con lo establecido, deben renunciar”, sentenció.

Guillermo Ferreiro, coordinador de la Concertación, manifestó en la tarde de este jueves que “no hay duda” de que el incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) es un sabotaje, porque con las internas simultáneas la gente va a decidir dónde participar.

“Tenía dudas si esto era un sabotaje, hasta que le escuché a Jaime Bestard (presidente del TSJE) y ya no tengo ninguna duda. Esto es un sabotaje”, expresó a NPY.

En ese sentido, recordó que cuando asesinaron en 1999 al entonces vicepresidente de la República, Luis María Argaña, todavía no se había expedido el certificado de defunción del político y la Justicia Electoral ya convocó a elecciones para vicepresidente.

“Los dos ministros se encuentran (fuera del país), uno en Perú y otro en Brasil, y Jaime Bestard ya habla de modificar precisamente lo que intentaron atajar judicialmente, que son las internas simultáneas en padrón abierto”, agregó Ferreiro.

Ferreiro explicó que el sistema de padrón abierto tiene sentido cuando son elecciones en simultáneo, o de lo contrario, no tiene sentido porque “se presta al fraude y a la manipulación”.

Desde la Alianza Encuentro Nacional exigieron una investigación exhaustiva y transparente para esclarecer la dinámica del penoso hecho, según se desprende de un comunicado.

Así también se manifiesta la preocupación y solicitan redoblar esfuerzo para garantizar que las elecciones se lleven a cabo según lo establecido en el cronograma electoral.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!