Política
Intendenta de Ybycuí: “Quiero ser la primera gobernadora de Paraguarí”
María del Carmen Benítez. Foto: Gentileza.
María del Carmen Benítez es la primera mujer que logró convertirse en intendenta en la ciudad de Ybycuí, además de continuar por cuatro periodos consecutivos. Hoy el desafío es más grande, puesto que esta vez quiere convertirse en la primera mujer gobernadora del departamento de Paraguarí. En comunicación con El Nacional, relató sobre sus inicios en la política, de sus proyectos para la gobernación, además de la importancia del involucramiento de la mujer en la política.
¿Cómo se da su involucramiento en la política partidaria?
Años atrás, en tiempos juveniles, soñaba con ser la primera intendenta mujer de mi ciudad, y lo logré, ahora quiero ser la primera gobernadora de Paraguarí. Gracias a Dios y al pueblo de Ybycuí, me eligieron por cuatro periodos consecutivos intendente municipal. Soy miembro de la Junta de Gobierno, primero fui secretaria política del Comité Central de la Juventud Colorada y accedí como miembro en la lista nacional. Luego ya juré como intendenta municipal, soy miembro por segundo periodo en la lista nacional también. Desde el cuarto curso, lo que hoy es primero de la media, estoy metida en política.
¿Lo heredaste de algún familiar?
Sí, de mi abuelo y de mi tía Florinda, quien era miembro de la seccional colorada de Ybycu’i. Solamente tres mujeres en esa época activaban en política en la seccional fuertemente. Fue en la época de 1990. Yo desde épocas del colegio y de la formación misma de mi familia estoy con esto. Mi mamá es muy solidaria, es de esas que nos enseñó y nos inculcó siempre que en la vida hay que compartir, hay que ayudar a la gente y crecí con eso. Ya estando en el colegio hacíamos actividades para beneficencia, siempre me gustó ayudar a la gente.
¿Cuál era su lucha en ese entonces?
De ahí nace primero la intendencia municipal de buscar alternativas de poder trabajar con la gente, ayudar, tratar de involucrarme realmente. En esa época no existían las redes, pero hoy en las redes la gente se pasa de los valientes, detrás de los teclados, pero cuando preguntás si hicieron algo por la comisión vecinal de su barrio, por el club deportivo de su ciudad, por el oratorio o por lo que sea, no hicieron nada.
Ya luego fue electa intendenta…
Nos involucramos en los años juveniles y tuve la dicha y la bendición de ser electa en mi ciudad intendente municipal, lo que abrazo hasta hoy. Estoy a un mes de renunciar al cargo de intendente municipal y seguiré trabajando y buscando soluciones para la gente. Es difícil y voy a mentir si digo que se puede solucionar todo. Pero por lo menos las veces que podemos localmente damos soluciones, y si lo logramos a nivel institucional, aprendí a gerenciar, a golpear puertas y a buscar posibilidades de ayuda para la comunidad. No es fácil ser intendente municipal, considerando que los recursos son limitados. Soy la primera intendenta mujer y la primera presidenta de la organización paraguaya de Cooperación Intermunicipal Mujer.
Sería la primera mujer en la Gobernación de Paraguarí si ganara…
En la Gobernación hasta ahora en la era democrática, todos son caballeros los que cubren el cargo de gobernador y estamos trabajando con mucho compromiso. Lo lindo de la campaña es que veo la fe de muchísimas mujeres. Cuando me siento en un acto, veo la primera fila y hay mayoría de mujeres. Soy madre tengo dos hijos, una nena y un varón, ellos crecieron a mi lado, le vieron a su mamá intendente a lo largo de la vida. Son los que me despiertan a diario y con una energía única es que les veo orgullosos a ellos de mi trabajo, son mi motor.
¿Cuál es la importancia del involucramiento de las mujeres en política?
Creo que en nuestro país se dan oportunidades a las mujeres a la medida que nosotras también luchamos, buscamos también jugar de igual a igual con los varones. Yo creo que eso hay que tratar de ir desterrando, y veo yo muchas mujeres que se van involucrando. En el departamento de Paraguarí, el primer movimiento que dio oportunidad a las mujeres es Fuerza Republicana, porque primero se ha presentado mi candidatura a la chapa de la gobernación. También este partido dio espacio para que encabece la lista de diputados una mujer. La Junta Departamental también encabeza una mujer, que es Luz Cañete. Yo creo que en el departamento de Paraguarí vamos a pecar de mentirosas si decimos que no hay espacio para las mujeres. Es el momento de tomar la bandera, de trabajar con compromiso, de gobernar en donde nos toque con corazón de madre.
¿Cuáles son sus proyectos?
Yo quiero activar todas las secretarías de la Gobernación. Bien sabemos que los brazos ejecutores de un gobierno departamental son las secretarías. De los ministros, si es del mismo nivel, son secretarías, Educación, etc. Yo tengo experiencias muy exitosas en Ybycuí tras haber trabajado por la primera ciudad del aprendizaje, con membresía de la Unesco. Tengo obras que quiero replicar en el departamento que es de educación inicial, un centro municipal que lo hice en su momento. Por sobre todo acompañar a los docentes y directores en la lucha y afianzar la educación con una bandera importante. Sin descuidar la salud de nuestra población, activando la Secretaría de Salud, mantener las clínicas móviles con especialistas, con medicamentos, que puedan estar en los barrios donde más se necesita, de igual forma la Secretaría de Obras Públicas, que el agricultor no esté mendigando para la preparación del suelo. Que se puedan dar becas oportunas y consolidar la carrera del estudiante.
Secretaría de Juventud y la Mujer
Voy a enmarcar más apoyo de otras entidades a través de la Secretaría de la juventud, la Secretaría de la Mujer y especialmente para que las madres solteras puedan tener un lugar donde puedan acudir, activar la Secretaría de Industria y Comercio, que se pueda primero poner como requisito de inversión que la mano de obra sea para madres solteras del departamento. Quiero dar un espacio especial a las artesanas del departamento de Paraguarí: tanto hace falta y no solamente en una campaña, sino que en donaciones de hilos, de insumos para la venta, para el mercadeo de la producción.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi