Connect with us

Política

Confirman daño patrimonial de G. 18.691 millones en Gobernación del Guairá

Juan Carlos Vera y Horacio Cartes. Gentileza

Juan Carlos Vera y Horacio Cartes. Gentileza

El informe final de la intervención ejecutada a la administración del gobernador del Guairá, el colorado cartista Juan Carlos Vera, arrojó como resultado un daño patrimonial de G. 18.691 millones. En la Cámara de Diputados ya se encuentra el reporte completo de la intervención desde hace más de una semana. Sin embargo, los legisladores siguen sin analizar el documento. Se necesitan 41 votos para la destitución de Vera; caso contrario, regresaría a su cargo.

El informe final del interventor Pablo Vera detectó un daño patrimonial G. 18.691.440.830 en la gestión del gobernador cartista, quien -a pesar de todas las irregularidades incluso confirmadas- se candidata a la Cámara de Senadores por el movimiento Honor Colorado.

En el reporte se observan transferencias a comisiones vecinales que no están debidamente justificadas por un monto total de G. 4.445.400.000; además, en concepto de refacción y ampliación del puesto de salud de Yataity se malversaron G. 136.242.330.

Por otro lado, por mantenimiento de caminos en el distrito de Coronel Martínez se dilapidaron G. 1.049.994.500. También la transferencia a la Comisión de Emergencia Departamental por un monto total de G. 3.160.000.000 y la transferencia a Comisión San José de G. 2.400.000.000, cuyos presidentes son funcionarios de la Gobernación de Guairá, prohibido por ley.

Además se cuestiona la utilización de unos G. 3.000.000.000 para la construcción de la planta de oxígeno y hospital de contingencia, que no fue autorizado por el Ministerio de Salud.

Más irregularidades

También se pone en tela de juicio la construcción de empedrados en varios distritos de Guairá por un total de G. 4.347.000.000 que no cuenta con documentos respaldatorios y la adquisición de medicamentos por G. 444.774.000, que fueron entregados a discreción y sin documentación. La intervención culmina este viernes y si Vera no es destituido por los diputados, puede volver al frente de la Gobernación.

El informe final de la intervención ingresó el pasado 12 de setiembre a la Cámara de Diputados, pero sigue sin fecha de tratamiento. Es decir, los diputados siguen dilatando el estudio del daño patrimonial. Se necesitan 41 votos para la destitución del gobernador cartista.

Fiscalía no reacciona

Juan Carlos Vera fue denunciado el 2 de setiembre por lesión de confianza, falsificación y uso de documentos públicos de contenido falso y otros hechos ante la Unidad Especializada en Anticorrupción de Asunción.

Además, el 6 de setiembre se amplió la denuncia por los hechos de administración en provecho propio, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero e inducción a un subordinado a un hecho punible, que habría cometido al frente de la institución. Sin embargo, la Fiscalía sigue sin designar a un fiscal a la denuncia en cuestión, pese al pedido de urgencia del interventor.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!