Connect with us

Política

Senado rechaza proyecto de declaración contra embajador de EE. UU.

Sesión ordinaria en la Cámara de Senadores. (Foto Senado).

Sesión ordinaria en la Cámara de Senadores. (Foto Senado).

Luego de un arduo debate, la Cámara de Senadores decidió no hacer lugar al proyecto de declaración “por la que se exalta la soberanía de nuestra República del Paraguay”, que fue presentado por senadores de la bancada Honor Colorado. La propuesta pasa al archivo. Se trata de un proyecto de declaración contra el embajador de EE. UU., Marc Ostfield, quien viene comunicando las declaraciones de personas “significativamente corruptas” en el Paraguay por parte del Departamento de Estado de su gobierno.

El senador Carlos Filizzola manifestó que no es nada nuevo que Estados Unidos se inmiscuya en cuestiones que atañen netamente al país, y que lo hace con otras naciones, lo que desde su bancada fue duramente criticado en todo momento. “Siempre hemos cuestionado la injerencia que ha tenido EE. UU. históricamente. Eso va para Paraguay y para otros países del mundo”, expresó.

A su turno, el senador Martín Arévalos dijo que los ciudadanos están esperando la reacción del Senado y señaló que el proyecto busca “hacer respetar la soberanía del Paraguay”. Mientras que por otro lado, el senador Enrique Salyn Buzarquis, dijo que las instituciones paraguayas no funcionan y no son soberanas. “Están sometidas y secuestradas. “Yo no veo que la soberanía paraguaya esté en vilo porque se les declare significativamente corrupta a una o dos personas”, expreso.

El título de la declaración es “Por la que se exalta la soberanía de nuestra República del Paraguay” y menciona como “cuestionables actuaciones del embajador de los Estados Unidos de Norteamérica” y una “actitud timorata del presidente de la República, responsable del manejo de las relaciones exteriores, conforme mandato constitucional”. Seguidamente señalan en su artículo 1.º su intención de “recordar al Sr. Embajador y al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica que el Paraguay es una República soberana e independiente”.

En el 2.º artículo solicita “ratificar el respeto a la hermana nación norteamericana” y en el 3.º apunta: “exigir el mismo respeto para nuestra querida República del Paraguay”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!