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Política

¿Frenó la corrupción el desarrollo de trenes en Paraguay?

Ilustración del Tren de Cercanías. Gentileza

Ilustración del Tren de Cercanías. Gentileza

El medio internacional BBC publicó recientemente un artículo donde señala que en América Latina, incluido Paraguay, la corrupción sería uno de los motivos por los cuales se frenó el proceso de construcción de ferrocarriles. De acuerdo a lo redactado por la mencionada cadena, el alto costo económico que genera la construcción de los trenes es también un factor determinante para que se decida no invertir en ellos. Pero ¿qué dicen los especialistas paraguayos al respecto?

El Nacional consultó con dos expertos en el tema, quienes coinciden en que uno de los motivos más fuertes para olvidarse de la idea de invertir en trenes que conecten entre ciudades, y mucho menos con otros países, es la abismal inversión económica que se debe realizar para llevar adelante la construcción. El ingeniero Roberto Salinas, y el actual titular de Fepasa, Lauro Ramírez, reconocen que la corrupción es uno de los motivos de muchos males que aquejan al país, pero en el caso de los trenes no sería el principal motivo.

Roberto Salinas, especialista en logística, señaló que “la corrupción siempre es una causa en nuestra región, en nuestros países, pero no solamente en cuestión de trenes, la corrupción es amplia. O sea no puede afirmarse que la corrupción haya sido el único motivo por el que los trenes no se hayan desarrollado”.

Ingeniero Roberto Salinas. Foto: Gentileza.

Ingeniero Roberto Salinas. Foto: Gentileza

El extitular de Fepasa, explicó que uno de los factores por los que no se explotó este sistema en el país indudablemente es que el tren es un sistema troncal de transporte muy estructurante del territorio. “¿Por qué no se pueden hacer los troncales? Porque demandan una reestructuración total de un sistema de transporte donde hay muchos factores. Están los factores territoriales, viviendas, de desarrollo urbano, de comercio, de movilidad pública. Entonces, el sistema de transporte troncalizado o de alta capacidad como un tren hay que estudiarlo muy bien e integrarlo muy bien para que sea exitoso”, dijo.

“Para desarrollar esto tenés que tener una capacidad de planificación del territorio muy desarrollada, en términos de políticas públicas, y al no haber eso es muy difícil salir adelante en proyectos ferroviarios, y especialmente en países donde no está activo”, agregó.

Modales de transporte

Explicó que otro punto a detallar es que en particular hay una fuerte competencia entre modales de transporte. “Nuestro sistema metropolitano de transporte público está un desastre y no se puede actualizar fácilmente porque hay muchos intereses en juego, o sea, el transporte es una herramienta política muy importante que se usa y se abusa, especialmente para las elecciones y para las movilizaciones”, dijo.

En este sentido, explicó que hay muchos intereses de empresarios “que están lucrando y tienen intereses políticos y también contactos políticos”. “Lo que pasa ahí es que cuando te vas y querés instalar un sistema mas eficiente, más transparente, más adecuado, más confortable, evidentemente que esos grandes intereses se van a oponer. Entonces por ese lado sí, esa clientela política que crea el sistema de transporte anula el desarrollo de sistemas más eficientes”, enfatizó.

“Fijate lo que pasa en Argentina, la Unión de Transportistas, de camioneros, son muy fuertes y tienen mucha incidencia en las decisiones políticas de inversión. Entonces van dirigiendo todo. Si nos referimos a eso como corrupción, sí, existe una gran incidencia de intereses que van de alguna forma distorsionando todo lo que debería hacerse. Evidentemente sí existen muchos juegos de intereses y cuando estos afectan en bienestar público se convierten en factores de corrupción, porque esos intereses hacen que grupos minoritarios estén ganando y lucrando a costa de una gran ineficiencia, un sacrificio y un sufrimiento a la gente que debe ser transportada día a día”, manifestó.

Mencionó que otro factor está relacionado a la inversión pública; y esto sí es determinante, ya que demanda del Gobierno un gran esfuerzo financiero para instalar. En contrapartida, Salinas asegura que a la larga genera un gran beneficio económico. “Lo que pasa es que cuando vas a tocar la billetera del Estado, o la caja del Ministerio de Hacienda, ahí generalmente los Gobiernos miran otras prioridades. A pesar de que instalando estos sistemas, si bien requieren un esfuerzo financiero inicial fuerte, a la larga vas teniendo beneficios sociales y socioeconómicos vinculados por un menor costo de transporte y por una mayor eficiencia en la movilidad”, explicó.

Enfatizó en la necesidad de que se puedan generar más alianzas entre el sector público y privado para lograr el desarrollo de sistemas tan complejos como los que ofrecen los trenes. “El sector privado tiene que entrar, nosotros trabajamos con cooperativas, gremios, puertos, con sistemas de transporte masivo, por ejemplo, de fluviales como para poder integrar un sistema de transporte ferroviarios”, dijo.

Declive fue a nivel mundial

Por su parte, el presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa), Lauro Ramírez, manifestó que los motivos esgrimidos de manera general por la BBC son ciertos, pero que en el caso de Paraguay, aunque no se puede negar la existencia de la corrupción, esta no es la razón principal. “En el caso puntual del ferrocarril en el Paraguay no creo que haya sido una cuestión de que la corrupción frenó (el avance) porque el declive vino a nivel mundial, y en Paraguay también ya después de la Segunda Guerra Mundial. Fue un fenómeno que siguió a la Segunda Guerra Mundial, cuando se creó el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, en fin, todos los organismos financieros fuertes y actualmente existentes, que propiciaban un aumento de la construcción de rutas y de todos los negocios derivados del petróleo. A partir de la construcció de rutas tiene que haber más autos, tiene que haber más cubiertas, todo lo relacionado al petróleo, y ese énfasis fue también en Paraguay”, dijo al diario de los lectores influyentes.

Lauro Ramírez, titular de Fepasa. (Foto Fepasa).

Lauro Ramírez, titular de Fepasa. Foto: Fepasa

“Se sintió en todo el mundo; los préstamos eran para el desarrollo de los países, construir rutas por todos lados, y fueron dejando gradualmente de tener importancia los trenes, salvo en Europa, donde por el mismo tamaño del continente es más chico todo y los países son mucho más fuertes, tienen más capacidad financiera, recaudan mucho más, eso hace que los gobiernos sean poderosos y tengan recursos para invertir en una forma de devolver los impuestos que cobran a los ciudadanos. Nosotros podemos unirnos con Caracas o con Bogotá, pero están a miles de kilómetros, hay una diferencia muy grande de inversión y de desarrollo que hace falta tener, como en Europa, para poder hablar y comparar”, prosiguió.

“No es posible esa comparación por las distancias y la inversión muy grande que hace falta hacer por parte de los países y como los trenes de pasajeros no son rentables financieramente tienen que ser subsidiados por el Estado. Los Estados aquí no tienen tanto recursos como los de Europa para poder cubrir probablemente tres veces más en distancia. El costo es altísimo. No va a compensar nunca, no va a tener retorno ese dinero. No se pueden comparar ambas situaciones”, explicó.

Tren de Cercanías

En otro sentido, se refirió al proyecto del Tren de Cercanías, que debe ser estudiado en el Parlamento. Manifestó que esta será una oportunidad extraordinaria, ya que el proyecto se viene realizando con el apoyo coreano. “Si nosotros dejamos pasar esta oportunidad de tener un tren de primer nivel mundial con lo último en tecnología, que nos venga a transformar completamente como país, seríamos unos tontos, tenemos todo listo para concretar esta oportunidad. El proyecto está próximo a ser estudiado en el Congreso porque esta va a ser una inversión que Paraguay va a realizar”, dijo.

“Como pasó en la época de don Carlos, se va a volver a apostar por el transporte diario de miles de compatriotas, va a volver a devolvernos ese orgullo de ser paraguayos y tener algo que vale, circulando0 entre nosotros como era en la época de don Carlos. La gente se daba cuenta de que nosotros éramos un país poderoso y teníamos lo último en tecnología en el mundo, la revolución industrial de las máquinas a vapor estaba en pleno auge, fuimos el sistema número 17 en el mundo de trenes que se instauró. Éramos realmente una potencia. Con este nuevo Tren de Cercanías que vamos a instalar entre Asunción e Ypacaraí vamos otra vez a sentirnos orgullosos de eso. Vamos a esperar que los parlamentarios lo traten y le den una salida rápida”, dijo.

Cargas por tren

Para terminar, recordó que, luego de cerca de diez años, el martes próximo a las 08:00 en Encarnación, nuestro país va a retomar su aporte de cargas por tren pudiendo llevar mercancías paraguayas hasta Buenos Aires, Montevideo o Río Grande Do Sul. Señaló que hay mucha expectativa, sobre todo de pasajeros. “Para nosotros es un orgullo brindar una alternativa más para la gente, para los productores. Esto va a generar también un impulso económico en Encarnación, desde la señora que vende la chipa que hizo en su casa, hasta los grandes productores, todos van a tener un nuevo movimiento económico. La gente que está en el circuito comercial va a poder traer mercadería de vuelta por tren, todo un movimiento importante que se va a generar a partir de que podemos de vuelta hacer carga a través del ferrocarril”, finalizó.

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