Connect with us

Destacado

Izquierda sufre anunciada división y unidad opositora pierde fuerza

Bancada de Frente Guasu. Foto: Senado

Bancada de Frente Guasu. Foto: Senado

Finalmente, la novela en el sector de la izquierda de la oposición llegó a su desenlace anunciado, con la confirmación del fraccionamiento del movimiento Frente Guasu; con una parte inclinando su apoyo a la nueva dupla presidencial que ya se hizo oficial, con Euclides Acevedo – Jorge Querey, y con el otro sector que continuará dentro de la Concertación Nacional, reafirmando su apuesta por la chapa que salga de esta.

El Frente Guasu representa la tercera fuerza política del país y su continuidad dentro de la Concertación Nacional, con el resto de los partidos, resulta fundamental para mantener la unidad con miras a las Elecciones Generales 2023, según explicaban los referentes políticos. Sin embargo, las diferencias en este sector vienen manifestándose ya desde hace un tiempo, incluso antes de la internación del líder de esta facción, el expresidente y senador Fernando Lugo, quien se encuentra en estado de coma tras padecer un ACV.

Uno de los principales puntos de las discusiones fue la confirmación de la chapa del titular del PLRA, Efraín Alegre, junto a la exministra de la era Cartes, Soledad Núñez, lo que -a su vez- causó la primera fuga, la del Partido Tekojoja, con el senador Sixto Pereira a la cabeza.

Ayer martes se terminó por oficializar también la alianza del aspirante presidencial por el movimiento Nueva República, Euclides Acevedo, con el sector disidente del Frente Guasu, teniendo como dupla al senador Jorge Querey para vicepresidente de la República, por la Concertación Nacional.

Con un fuerte mensaje de “combate frontal a la corrupción para que no falte un plato de comida para los paraguayos”, la chapa presidencial inicia oficialmente la campaña electoral incorporando a dirigentes sociales en las postulaciones para la legislatura. En ausencia del líder del Frente Guasu, Fernando Lugo, quien se encuentra internado, los senadores Sixto Pereira y Hugo Richer, entre otros, asistieron al acto de lanzamiento que contó con un reducido número de asistentes.

En su discurso, Acevedo presentó a Querey como el “hombre decente” con el que intentará recuperar “la decencia secuestrada en el Paraguay”. Dijo que se firmó un acuerdo programático con el Frente Guasu para sacar al país “del estercolero en el que se encuentra”. “Tenemos muchas cosas en común, algunas de ellas inconfesables”, dijo el exministro de Relaciones Exteriores, agregando una dosis de humor a la presentación del nuevo integrante de su equipo político.

División

De esta manera, de los 14 movimientos que conforman el Frente Guasu – Ñemongetá, son tres los que abandonaron la alianza opositora, para redirigir su apoyo a la dupla Acevedo – Querey. Así es que cuatro partidos y ocho movimientos del mismo sector son los que permanecerán dentro de la Concertación, los cuales están liderados por los senadores Esperanza Martínez y Carlos Filizzola.

A su vez, el legislador Carlos Filizzola detalló que entre los partidos y movimientos que conforman la nucleación de izquierda no hubo acuerdos, motivo por el que algunos, incluyendo él, optaron por permanecer dentro del acuerdo de la oposición que confirmó seis chapas, cuatro de ellas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

“Como no nos pusimos de acuerdo en cuanto a la chapa, se dijo que se respeta la decisión que tomó un grupo de partidos de salir de la Concertación y buscar otra propuesta, que hoy se hizo pública con la presencia de cuatro partidos del Frente Guasu que van por esta candidatura de Acevedo. En la Concertación nos quedamos también otros cuatro partidos”, señaló el senador Filizzola en entrevista con la radio 970 AM.

Detalló que dentro del Frente Guasu no hubo un consenso respecto a cuál chapa presidencial sería la mejor fórmula para lograr una victoria de la oposición, y desde su perspectiva, la nucleación de partidos es la mejor vía para unir todas las fuerzas opositoras.

No obstante, Filizzola no descartó que luego de las internas se vuelva a producir una unidad del partido, apelando al uso del voto útil, de modo a unir las fuerzas de la oposición y pujar por la victoria del candidato mejor posicionado. Así también mencionó que las candidaturas a diputación, senado, entre otras postulaciones que presentó el Frente Guasu, no se verán afectadas, dado que estas pugnarán mediante alianzas.

Esperanza insiste en la unidad

Por su parte, la senadora Esperanza Martínez insistió en la unidad de cara a las elecciones generales y depositó una vez más su confianza en la figura de la Concertación.

La senadora y exministra de Salud, Esperanza Martínez, habló en Monumental 1080 AM sobre la chapa Euclides Acevedo – Jorge Querey. En ese sentido, le consultaron si Acevedo logró finalmente dinamitar el Frente Guasu – Ñemongeta, la parlamentaria respondió que solo espera que sea una disputa táctica sobre la chapa presidencial. También, se mostró confiada en que la oposición llegue unida de cara a las elecciones del 2023.

“Espero que no, que esto sea una disputa táctica sobre la chapa presidencial. Acá lo más importante es que al final del camino lleguemos juntos”, expresó. La legisladora de izquierda tiene la convicción de que se tiene que trabajar por la unidad y lograr de manera racional e inteligente un acuerdo político para enfrentar a un sistema.

“Necesitamos hacer el cambio en el 2023. No es fácil una articulación de los partidos políticos, pero el camino es concertar y hacer acuerdos políticos”, remarcó e indicó que su rol siempre será el de articular, conciliar y no dividir.

Fue electa como presidenta de la Concertación

Al terminar la jornada del martes, se dio a conocer que la senadora Esperanza Martínez fue electa como presidenta de la Concertación Nacional. Tras una reunión política de la mesa de presidentes de partidos y movimiento nucleados en la alianza opositora, se designó a Martínez para dirigir la Concertación durante los próximos dos meses. Fue electo como secretario general Guillermo Ferreiro, presidente del Partido Revolucionario Febrerista (PRF).

División solo da chances a la ANR, dice apoderada liberal

La dupla Euclides – Querey afianzará la chance de la ANR y perjudicará a la oposición, dispararon desde el PLRA. Señalan que la decisión de aquellos de ir por fuera de la concertación no favorece el continuismo.

La apoderada del PLRA, Marlene Orué, calificó de “machista” la actitud exhibida por grupos del Frente Guasu, por ningunear la candidatura de la senadora Esperanza Martínez, quien ganó las internas de esa nucleación, pero a la que los demás sectores que integra el luguismo no consideran apoyarla.

“Ella ganó las elecciones internas del FG, pero resulta que ahora buscan otra candidatura presidencial para las elecciones, con lo que hacen es excluirla de todo apoyo, esa es una actitud machista”, dijo Orué en conversación con periodistas.

Esto lo puntualizó tras ser interrogada en torno a la decisión del luguista Jorge Querey de aceptar la petición de Euclides Acevedo, para que sea su candidato a vicepresidente.

La apoderada liberal manifestó que la chapa encabezada por Acevedo y ahora secundada por Querey, restará potencia electoral a la oposición, ya que no se visualiza que vaya a tener chance de ganar.

“Antes de caer enfermo, el senador Fernando Lugo afirmó que el Frente Guasu apoyaba a la Concertación y ahí nadie se opuso. Lastimosamente enfermó y ahora su propia gente le traiciona a su líder”, dijo Orué a la 730 AM.

Desde la agrupación liberal, referentes de grupos de concertación comenzaron a disparar contra la dupla Euclides – Querey, a la que consideran funcional a los intereses del Partido Colorado.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!