Connect with us

Política

Rafaela Guanes: “Este sistema basado en la corrupción se está reproduciendo a sí mismo”

Rafaela Guanes, precandidata al Senado. Foto: Gentileza.

Rafaela Guanes, precandidata al Senado. Foto: Gentileza.

Rafaela Guanes de Laíno, es conocida por su larga trayectoria de militancia en el PLRA. Luego de varios años de incansable lucha por precautelar el medioambiente, y un férreo activismo por los derechos de las mujeres, decidió pugnar por un escaño en la Cámara de Senadores, como parte de la lista 9 (opción 6). En comunicación con El Nacional, señaló que la desventajosa posición de la mujer en la sociedad paraguaya fue uno de los motivos que la empujó a candidatarse. La corrupción también será uno de sus frentes de lucha. “Este sistema basado en la corrupción se está reproduciendo a sí mismo”, dijo.

¿Por qué decidió candidatarse?

Yo toda mi vida trabajé en política, provengo de familia de políticos de varias generaciones. Mi abuelo fue presidente de la República (Manuel Gondra), mi marido candidato a presidente (Domingo Laíno), y además he trabajado por la candidatura de otras personas, incluido mi marido, gobernadores, intendentes, etc. Esto porque me pareció siempre importante no utilizar la situación privilegiada de ser la esposa de un gran elector, sino apoyar otras candidaturas. En este momento, me parece también que es hora de que las mujeres vayamos avanzando en un proceso colectivo, y dado que el partido aprobó la paridad en la convención pasada, hubo mucha convocatoria nuevamente y vimos que la situación del tema mujer sigue siendo muy difícil en el Paraguay. Todas esas circunstancias motivaron mi candidatura.

¿Qué le inquieta con respecto a la posición de la mujer en la sociedad?

Hasta donde estoy evaluando tenemos índices terribles, índices incluso de mortandad materno infantil elevados, abusos de niñas y adolescentes, y en participación política y cargos de decisión nuestro nivel es inferior al promedio de la región. Si se avanzó fue muy poco, no es lo que hubiéramos podido hacer en tantos años. En este punto hay que tener en cuenta también que nosotros no solo tuvimos el peso de una sociedad patriarcal sino también el peso de una dictadura.

¿Por qué dice que no hay avances significativos?

Avanzamos bastante en derechos, pero no de hecho. Ese es el desafío que me movió fundamentalmente (a postularme). Hemos avanzado en la conquista de legislación, de participación, la cuota (electoral) que obviamente son medidas discriminatorias positivas, transitorias, pero necesarias. Se mejoró no solamente la cuota, sino el mecanismo. Porque en un tiempo se mejoró la cuota, pero ¿qué pasaba?, se cumplían al 25 % aunque en la cola de las listas, eso no servía. Se fue avanzando con el tema de legislación, pero cuando vos analizás la realidad es donde encontrás la desilusión. Es igualdad de derechos, pero desigualdad de hecho, porque en la realidad todo sigue bastante difícil.

¿Cuáles son las propuestas electorales para el próximo periodo legislativo?

Tengo dos observaciones que van a direccionar mi trabajo legislativo. Lo primero es escuchar, porque yo creo que la clase política viene hablando, proponiendo, pero bastante alejada -por no decir divorciada- de la verdadera inquietud popular. La clase política tiene que entender que es la ciudadanía la que nos va a indicar a nosotros qué es lo que está viviendo en su día a día. Ese divorcio yo creo que es mucho más grande de lo que me imaginaba. Primero escuchemos a la gente para saber la realidad del problema. Tenemos que escuchar para juntos elaborar la respuesta adecuada. El segundo punto, hay normativas que faltan, pero hay otras que deben cumplirse. Entonces tenemos que trabajar no en crear nuevas, sino trabajar en que se cumpla lo que está escrito ya.

¿Qué reflexión le deja el tema de la corrupción en el país?

Es un tema que tiene una condición de transversalidad. Yo por eso cuando menciono la corrupción destaco fundamentalmente su condición de transversalidad, porque en todos los planteos que yo puedo llegar a tener está incluida la dimensión corrupción y sus graves daños en la realidad. Basta hablar sobre el tema salud; si hubo corrupción en pandemia ¿qué más vamos a espera?, ¿cuánta gente pudo haber muerto esperando vacunas, esperando soluciones? Esto pasa a diario con un centro de salud sin insumos, pacientes desatendidos, todo es criminalidad. En educación todos los techos de las escuelas que se caen, todos los docentes mal pagados, todo está permeado de corrupción porque están robando el dinero que debió ser destinado a políticas públicas, porque son las políticas públicas las que dan respuesta a la problemática nacional. Yo puedo proponerte una solución para el tema escolar en un departamento, pero mi obligación es también insertar todas las respuestas en una política pública para que sea aplicable en todo el territorio nacional. Entonces la corrupción es un tema transversal en negativo, y debe ser enfrentada y con mano dura, la corrupción es no negociable.

Es consciente de que la corrupción es uno de los flagelos más difíciles de erradicar…

Es una de las luchas más difíciles porque involucra varios estamentos, comenzando por la Justicia. La Justicia debe ser la encargada de investigar hechos de corrupción. ¿Qué hace en su mayoría un sector de la Justicia? Y aclaro que yo no generalizo nunca porque siempre hay excepciones positivas. La Justicia debería investigar, pero cajonea, chicanea, todo tipo de trabas pone a una investigación de hechos de corrupción. El siguiente paso es pelear también en paralelo, no en un cronograma uno tras otro porque va a llegar al año 3000 y vamos a seguir con corrupción uno tras otro.

Rafaela Guanes con su familia. (Foto Gentileza)

Rafaela Guanes con su familia. Foto: Gentileza

¿A quiénes debemos votar entonces para erradicar estos vicios?

Quiero hace un llamado a la ciudadanía para que voten a la gente que tiene testimonio de vida en causas nacionales, honestas y populares, ya que tenemos en nuestras manos el voto preferencial. Este sistema basado en la corrupción se está reproduciendo a sí mismo. ¿Quiénes son los que tienen mayores posibilidades de llegar? Los que tienen mucho dinero para invertir en las elecciones, en sus propias candidaturas, y ¿de dónde sacan esos cientos de miles de dólares? Del dinero sucio que han conseguido por tráfico de influencia y por coima, ¿y para qué quieren volver a ocupar ese lugar para seguir con los negociados y continuar robando más? El que compra es porque se va a vender. Hay que cortar ese círculo vicioso de la corrupción en el parlamento también.

¿Cómo ve la situación del parlamento? ¿Los legisladores están haciendo su trabajo realmente?

En el parlamento, especialmente en Diputados, yo veo dos niveles: uno es el nivel de fondo, que es el que uno tendría que saber, ¿a quiénes están respondiendo, a qué intereses, por qué defienden tales proyectos y atacan otros proyectos? Habría que ver porque seguramente no todos son independientes. Un problema de fondo es que el parlamentario tiene que responder a la ciudadanía y a nadie más, y el problema de forma, es que como el parlamento tiene TV Cámara, se ha convertido en una especie de balcón de discursos electorales, y no es esa su función. Hay gente que está hablando horas y horas para conseguir simpatía, para conseguir una imagen, pero esa no es la función del parlamento, eso se hace desde una tarima de un acto político, o en otro lado. No es el lugar el parlamento tratar de posicionarse como figura popular a través de interminables debates, que cansan a la gente. Además son temas bastante lejanos a la cantidad de situaciones que aquejan a la ciudadanía. Hay mucha confusión en lo que es el rol del parlamentario.

¿Su familia qué dice sobre su candidatura?

Somos todos políticos de varias generaciones, a mis hijos les gusta menos porque tienen vocaciones muy definidas, pero me apoyan totalmente. Tengo cuatro hijos y siete nietos ya. Les gusta de cierta forma la política, pero ellos son también muy protectores conmigo en ese sentido.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!