Connect with us

Política

Jorge Querey y el por qué Cartes no se presenta ante la comisión “antilavado”

Dr. Jorge Querey. Foto: Facebook

Dr. Jorge Querey. Foto: Facebook

El senador Jorge Querey, del Frente Guasu, charló con El Nacional sobre diversos temas. Entre ellos, acerca de la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Dinero (CBI) que preside, y que volvió a convocar al expresidente de la República, Horacio Cartes, para que comparezca el próximo 6 de setiembre en el marco de un pedido de auxilio judicial para obligarlo a presentarse. Señaló que teme que Cartes no vuelva a comparecer. Además, se refirió a la posibilidd de integrar una chapa presidencial, y cómo afecta a su movimiento la situación por la que atraviesa actualmente Fernando Lugo.

¿Por qué cree que el expresidente se niega a comparecer ante la CBI?

Horacio Cartes es políticamente muy relevante, con un nivel de influencia institucional gigantesco, con un poder económico y político muy grande, indudablemente creo que por un lado hay ámbitos institucionales que responden a él y hay otros ámbitos que en realidad hasta tienen temor de aplicar determinadas medidas que están muy claras en la Constitución.

¿Sería el motivo por el cual el juez no se  decide como encargado de resolver el pedido de auxilio judicial?

Es el motivo por el cual los jueces no agarran el caso. Este juez (por Hugo Florentín, quien se había declarado incompetente para atender la causa, al igual que el juez Humberto Otazú) tiene tres días para expedirse (días hábiles). Para el martes a más tardar tendría que estar eso. Tengo temor de que busque un vericueto judicial. No voy a negar que tengo ese temor, lo cual estaría muy mal, porque seguiríamos con la situación de que hay personas que están por encima de la Constitución.

¿Qué pasa si Cartes vuelve a ausentarse o decide no declarar?

Puede venir o no finalmente. Esta insistencia de nuestra parte no es porque nos morimos de ganas de que venga Horacio Cartes. Puede venir a hacer su descargo, como no lo puede hacer y decir que se ampara en el artículo 18 de la Constitución. El tema aquí es institucional. Retractar nuestras instituciones ese es el tema central, Horacio Cartes no es el centro del universo. Esto pasa cuando alguien tiene demasiado poder y se cree omnipotente y no existe nadie omnipotente, para los creyentes solo Dios lo es.

¿Cómo avanza el trabajo de la CBI?

El trabajo de la CBI está avanzando muy positivamente. Tenemos muchísimas documentaciones e informes que estamos procesando. Aquí hay algo importante para decir. No se trata de una carpeta fiscal, no es trabajo de la Fiscalía ni tampoco un trabajo de investigación policial, lo que se busca es tratar de entender el contexto y el proceso de los supuestos delitos precedentes que terminan en lavado de dinero, para que el Congreso tenga un informe y pueda decir ‘legislativamente podemos tomar estas iniciativas’, y si hubiera alguna razón de comunicar a la Fiscalía, se comunica. El informe no se trata de mi opinión, sino en lo que digan documentos de instituciones, o comparecencia de personas que pueden aportar información para comprender algún tema.

¿Chapa con Euclides? “Tenemos que resolver ya”

El senador Querey había tomado la decisión de retirarse de la Concertación Nacional. Sobre el punto, habló de una posible candidatura de cara a las elecciones 2023, dentro del cual se analiza la posibilidad de integrar una chapa con Euclides Acevedo. Reconoció que eso se encuentra dentro de las conversaciones. Sin embargo, resaltó la importancia que tomar la decisión como equipo. “Hubo una serie de reuniones entre la gente y los compañeros que habían declinado en seguir acompañando a la Concertación. Hubo contactos bilaterales, y recién en las últimas horas comencé a tener nuevamente esos contactos. Estimo que entre este domingo y lunes estaríamos tomando una decisión. Tengo entendido que las conversaciones están muy respetuosas, satisfactorias”, sostuvo.

¿Una chapa con Euclides sigue siendo una opción?

Claro que sí. Nosotros tomamos una decisión en Frente Guasu-Ñemongeta, que es muy importante: uno, nos ratificamos en un programa de gobierno común que solemos tener que llamamos Tape Guasu, y que lleva acuerdos en una serie de puntos. En segundo lugar, acordamos que nuestra unidad queda sellada y se expresa en todas las listas tanto de Senado, Diputados, Juntas Departamentales y acuerdos regionales para Gobernación. A partir de eso, se reconoce que en el tema de la chapa hay diferencias de opinión. Entonces, se le otorga a cada uno de los partidos y movimientos la capacidad o posibilidad de que decidan de acuerdo a su mejor saber y entender. Solo en el tema de la chapa para presidente y vicepresidente. En este marco, los compañeros que declinaron de su presencia en la Concertación, iniciaron las conversaciones tanto en términos para una chapa propia como la de un acompañamiento del Dr. Euclides Acevedo. Hay conversaciones bilaterales, compañeros se reunieron con el Dr. Acevedo e intercambiaron opiniones y análisis. Hasta el 31 de agosto es el plazo electoral, pero por respeto mismo al Dr. Acevedo no podemos estar esperando hasta esa fecha para una decisión. Tenemos que resolver ya, rápidamente. Yo soy el culpable del retraso por la sobrecarga de cosas que tengo en los últimos días.

¿Y si eso se da, cuándo pensaría renunciar a su banca en el Senado?

Hay cuestiones jurídicas, operativas. Eso ni siquiera llegué a pensar aún.

¿Cómo toma los dichos de que los que salen de la Concertación dividirán los votos en las próximas elecciones?

En primer lugar, el escenario todavía no está definido. Está muy cambiante, tanto dentro del partido oficialista como dentro de la oposición. Yo no me arriesgaría en este momento a decir cuál sería el escenario final de las elecciones de abril. En segundo lugar, creo que en esta primera etapa hubo cuestiones que no se hicieron bien con respecto a buscar unificar todo, el tema es que ya esté hecho y va hasta las internas de diciembre. A partir de ahí comienza otra fase, que son las que se hubiera de haber precedido con anterioridad que son los acuerdos políticos. Creo que hay que tener suficiente sabiduría y apertura para seguir conversando y, eventualmente, llegar a acuerdos políticos que faciliten, si hace falta, presentarse unificados. Son decisiones políticas basadas en acuerdo y confianza políticas que se generan.

Hay que tener mucho cuidado para que, dentro de la lucha electoral, no se comience a estigmatizar y cerrar todas las puertas de comunicación. Me parece que hay que ser muy prudente en eso y tratar de estar iluminados con gran sabiduría.

Caso Fernando Lugo

¿Cómo afecta al Frente Guasu la situación en la que se encuentra el senador Fernando Lugo?

Indudablemente, Fernando Lugo es una gran figura, no solo para el Frente Guasu, sino para la política del país. Una persona con gran capacidad de mediación, de interlocución, prudente con sus expresiones. Es muy importante para la política nacional. Y en ese aspecto, indefectiblemente hay que tomar decisiones y yo creo que este periodo, la dirigencia del Frente Guasu-Ñemongeta ha adquirido mucha experiencia política, conocimiento y gestión legislativa, capacidad de negociación, etc.

¿Y en el tema electoral?

En el tema electoral, cuando Fernando Lugo está involucrado estamos alrededor de los 300.000 votos. Y cuando el Frente Guasu estuvo sin candidatura de Lugo (en municipales y federales) estuvo alrededor de los 200.000 votos. El Frente Guasu, creo yo, ya es un organismo consolidado, tenemos nuestro piso. Sin ánimo de ser soberbio ni nada de eso, la dirigencia del partido creció muchísimo en este tiempo. Fácilmente podríamos estar superando ese piso que tenemos.

Como su médico, ¿cuál es el estado de salud del senador Lugo?

Está bastante estable, está progresando, lentamente, pero hay signos de progreso, que es lo bueno. Le hacemos ejercicio para retirar el respirador, se cansa y le colocamos otra vez. Ahora es muy difícil hacer una predicción.

Colaboración entre Estados Unidos y Paraguay

El pasado jueves, el senador Jorge Querey, como presidente de la Comisión Bicameral de Investigación de lavado de dinero, participó en una reunión con el subsecretario del Departamento de Estado de EE. UU., Mark Wells, y reiteró su postura de que Paraguay necesita conocer detalles sobre las acusaciones de corrupción hechas por el Gobierno estadounidense contra el expresidente Horacio Cartes y el vicepresidente Hugo Velázquez.

Sostuvo que fue una oportunidad para establecer una visión clara sobre la colaboración entre Estados Unidos y Paraguay para la lucha contra el crimen organizado y el lavado de activos, un problema transnacional ante el cual la colaboración internacional debe ser efectiva y solidaria, con “respeto a las opiniones y soberanías de cada uno de nuestros países”. “Ellos dijeron que van a seguir utilizando las herramientas que sus leyes les permiten dentro del territorio nacional con sus aliados estratégicos”, finalizó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!