Connect with us

Política

Millonario pago a exobreros es “inconstitucional”, dice Itaipú y pide su veto

Represa Itaipú. Gentileza

Represa Itaipú. Gentileza

Tras un amplio debate, con 57 votos a favor, 18 en contra, 2 abstenciones y 3 ausentes, la Cámara de Diputados sancionó un documento legislativo que establece una millonaria compensación a supuestos extrabajadores de Itaipú Binacional. Varios legisladores se opusieron a la medida, en atención a que se estaría afectando recursos para becas, salud, educación, entre otros, en el marco de los gastos sociales. Desde la propia entidad binacional solicitaron al Poder Ejecutivo que rechace la normativa, argumento que viola la Constitución Nacional.

Se trata del proyecto de ley “Que establece el marco legal para el pago de una compensación histórica, a los extrabajadores, constructores de la usina, montaje y puesta en servicio de las unidades generadoras de Itaipú, contratados directos de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de salud y educación, de la margen derecha”.

El doctor Juan Rafael Caballero, director jurídico de Itaipú, manifestó que todos los directivos de la Binacional consideran imposible pagar esta compensación ya que viola varios artículos de la Constitución Nacional, por lo que están en la misma línea que debe ser vetada por el Poder Ejecutivo.

“Nosotros, en el directorio de la binacional, tenemos el consenso de que esto es imposible. En primer lugar viola el artículo 187 de la Constitución Nacional, además de otros artículos. Pero saliendo del tema jurídico, este pago equivale a 4.300 unidades de Servicio de Salud Familiar que se pueden construir, son cerca de 11 puentes internacionales y 129 viaductos como los que se construyeron en Ciudad del Este”, afirmó.

Caballero agregó el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se encuentra al tanto de todo lo expuesto. El abogado mencionó que Itaipú no debe nada a nadie y que algunas personas con intereses particulares inventaron la deuda, con tal de beneficiarse.

El proyecto

Este documento tiene por objeto cumplir los reclamos laborales y de los derechos y beneficios no percibidos por los ex trabajadores, y cita como ejemplo el anuenio (adicional por antigüedad); productividad; vale de alimentación; desarraigo; adicional sobre vacaciones; aguinaldo sobre adicional de vacaciones; desarraigo y otros.

La compensación será abonada, según el proyecto, con recursos de la Itaipú Binacional, que según cálculos costarán unos USD. 900 millones.

La titular de la Comisión de Equidad Social y Género, diputada colorada Rocío Abed, abogó por la aprobación, al señalar que no se trata de una indemnización, sino de una compensación histórica, de derechos imprescriptibles y de derechos humanos inalienables.

“Esperemos que hoy sea ese día histórico, en donde más de 16 mil personas están esperando este reconocimiento; no estamos en un proceso judicial, por lo que no podemos hablar de legitimaciones activas; no tiene sentido tampoco hablar de derechos laborales; estamos hablando de otro rango de derechos humanos; estamos hablando en el marco del derecho internacional público, teniendo en cuenta la naturaleza jurídica de la entidad binacional”, señaló.

“Sería impracticable”, exponen

En contrapartida el legislador oficialista Hugo Ramírez manifestó su oposición, argumentando que no es un “reclamo histórico”, sino es una avivada de obreros de empresas tercerizadas, y que para su cumplimiento se estarían recortando los recursos para salud, educación, becas, agricultura familiar y otros.

“Según Manuel María Cáceres, director de la margen derecha, esta situación representa la pérdida de doce años de inversión de gastos sociales, los que estarían suprimidos por muchos años”, lamentó.

El diputado colorado Roberto González dijo que, si el presente documento se convierte en ley, seria impracticable en su aplicación, porque no se puede obligar al condómino por su naturaleza binacional.

“Para colmo, se establece un derecho hereditario; todos sabemos que los derechos hereditarios no aplican para este caso, porque no se puede ceder nada, en herencia, lo que no se tiene o que, eventualmente, se adquirió después de la muerte”, criticó.

A pesar de los argumentos en contra, gran parte del pleno de Diputados estuvo de acuerdo con la aprobación de la iniciativa. En estos términos se expresaron los legisladores Miguel del Puerto (ANR); Blanca Vargas de Caballero (ANR); Jorge Brítez (Independiente); Celso Kennedy (PLRA); Eusebio Alvarenga (PLRA); Walter Harms (ANR); entre otros.

Por su parte, la diputada Kattya González (PEN), aseveró su total oposición al documento, además de los parlamentarios Tito Ibarrola (PPQ); Renato Ibarrola (PPQ); Celeste Amarilla (PLRA); Sebastián Villarejo (PPQ), Sebastián García (PPQ); entre otros. El documento pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!