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Política

Designaciones de EE. UU. son positivas para fortalecimiento institucional, dice experto

Theodore Stimson. Foto: Unicanal

Theodore Stimson. Foto: Unicanal

En medio de una histórica intervención política de los Estados Unidos, con la reciente nominación de altos líderes políticos como “significativamente corruptos”, se intensificó el debate sobre los alcances que estarían teniendo estas medidas adoptadas. Asimismo, surgieron desde los poderes tanto Legislativo como Ejecutivo, intenciones de que la Embajada de los EE. UU. pueda revelar algunos detalles que sustentarían las fuertes acusaciones.

El doctor Theodore Stimson, reconocido abogado de vasta trayectoria en nuestro país, ya venía anunciando que el contenido de las investigaciones del Departamento de Estado de los EE. UU. son de carácter estrictamente confidenciales, por lo que en vano nuestro país estaría solicitando más información sobre las acusaciones que viene realizando, las cuales -de momento- alcanzaron al expresidente Horacio Cartes y el actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Así también, el experto en derecho mencionó que los intentos de Paraguay de que Estados Unidos revele datos sensibles y confidenciales sobre sus procedimientos internos, no tendrán algún impacto negativo en las relaciones entre ambos países, las cuales se encuentran en óptimas condiciones.

Por otra parte, comentó que estas intervenciones tendrán efectos positivos para impulsar a Paraguay en la senda del fortalecimiento de sus instituciones.

¿Cuál es el escenario que se crea ahora en cuanto a esta intención del Gobierno Nacional y de algunos sectores políticos de acceder a información confidencial del Departamento de Estado? ¿Puede afectar las relaciones?

El Departamento de Estado debe informar de las designaciones a la Comisión de Asuntos Judiciales del Congreso norteamericano, que puede incluir un anexo con información clasificada. Esta es entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de otro soberano, que recolecta para proteger sus intereses y definir su política exterior, de combate a la cleptocracia y defensa de los derechos humanos. La Cancillería de Paraguay no puede exigir ni acceder a ella. Es normal que las representaciones diplomáticas observen el desarrollo de los acontecimientos en los países en los que están para informar a su gobierno y tomar sus propias decisiones.

El gobierno de los Estados Unidos dio pleno respaldo al gobierno de Mario Abdo, un apoyo de gobierno a gobierno, y esto se va respetar. Podrá haber alguna que otra rabieta en políticos locales, pero intrascendente. No afectará las relaciones entre Paraguay y Estados Unidos negativamente; al contrario, tendrá un efecto positivo la convergencia de la agenda de los Estados Unidos y Paraguay para el fortalecimiento institucional .

Los pilares 4 y 5 de la estrategia anti corrupción de la Casa Blanca de fortalecer la arquitectura multilateral de anti corrupción y mejorar el involucramiento diplomático bilateral en este esfuerzo, avanza entre el Embajador y el Canciller de Paraguay, y la relación con EEUU es sólida.

Desde la Embajada de EE. UU. informaron que los pormenores de las nominaciones no pueden ser revelados por formar parte de investigaciones en curso. ¿Eso significa que en algún momento se darán a conocer esos detalles?

Como dije en una entrevista de diciembre de 2019, el objetivo de la designación es el “naming and shaming”, la restricción al ingreso al territorio de Estados Unidos a aquellos funcionarios que los Estados Unidos consideran que defraudaron a sus conciudadanos y la necesidad de enviar una señal clara de que los Estados Unidos no será cómplice. No es el ejemplo del poder sino el poder del ejemplo el espíritu de la herramienta de la Sección 7031(c).

¿Por qué los EEUU toman decisiones de nominaciones sin esperar la conclusión de alguna investigación? ¿Cúal es la prisa de dar esas declaraciones, a tal nivel público y de manera tan internacional? ¿Es una cuestión estratégica?

Las designaciones implementan la política exterior de los Estados Unidos, en este caso la prevista en la Sección 7031(c) de la partida presupuestaria para el Departamento de Estados, Operaciones Exteriores, y Programas relacionados o SFOPs. Estas decisiones son de naturaleza geoestratégicas. No son políticas en el sentido de una intromisión en asuntos internos de otros Estados, para favorecer a un candidato versus otro en una contienda electoral, sino políticas en el sentido de avanzar la agenda anti cleptocracia y defensa de los derechos humanos que son los contralores de gobiernos corruptos.

Como está intitulada la propia Sección 7031(c), el programa es contra la cleptocracia, y la cleptocracia debe tenerse presente es un concepto político, con implicaciones políticas, una forma depravada de la política, y estas designaciones tienen por objetivo atacar ese mal de la política; el dinero oscuro confiere poder y el poder confiere más dinero oscuro, y está dinámica de poder es algo que perjudica el proyecto democrático. Es necesaria la cooperación internacional para terminar con liderazgos políticos que no internalizan el daño que hacen a sus sociedades perpetrar un modelo de poder “significativamente corrupto”.

Las designaciones se hacen en base a los ejercicios presupuestarios anuales, debiendo el Departamento de Estado informar cada 90 días sobre las últimas designaciones. La Casa Blanca elaboró en Diciembre de 2021 su estrategia para combatir la corrupción, en el que el pilar 3 de la estrategia es responsabilizar públicamente a actores políticos maliciosos. Es un protocolo diferente al de persecución penal internacional, en la que se hacen investigaciones y no se restringe la entrada a los Estados Unidos si la persona investigada es una “persona de interés” de los Estados Unidos, porque ello facilita el objetivo que es la detención. Los actores políticos designados en 2019, un Fiscal General y un Diputado, no fueron perseguidos por una Corte Federal, sin embargo una Diputada no fue designada ni privada de la visa pero fue detenida al ingresar al territorio de los EE.UU.

Cada caso es distinto, y también hay casos en los que la designación fue seguida de una persecución penal (como presidente de Honduras), pero generalmente la designación supone evaluar el “state of play” o estado del juego político, y priorizar la agenda de política exterior antes que la persecución penal, si ello es posible.

Perfil del entrevistado

Nacido en Asunción, Paraguay, 4 de abril, 1967. Abogado, Universidad Nacional de Asunción, 1992. Maestría en Leyes, Universidad de Chicago, 1994. Especializado en derecho administrativo, maneja casos de derecho energético, telecomunicaciones, infraestructura, impositivo e inversiones extranjeras. Colegio de Abogados del Paraguay, miembro. Centro de Conciliación y Arbitraje de Paraguay, Árbitro. Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AMCHAM), miembro. Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas, Inglés diplomático, Profesor. Idiomas: español e inglés.

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