Connect with us

Política

Bruno Balmelli: “Reforma de la Constitución debe ser prioridad nacional”

Los médicos Hugo Fleitas y Bruno Balmelli. Gentileza

Los médicos Hugo Fleitas y Bruno Balmelli. Gentileza

Hace 10 años que lidera el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER). Desde ese lugar, en su faceta de médico, le tocó ver la realidad de varios compatriotas a quienes ayudó de alguna u otra manera como profesional de blanco.

Este 22 de agosto renunciará a ese cargo. Le cuesta, admite. La idea de seguir ayudando continuará, pero desde otro ámbito, expresa el Dr. Bruno Balmelli a ElNacional. El médico bajará a la arena política como dupla del gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, para pelear por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) por la candidatura de la presidencia (Fleitas) y vicepresidencia (Balmelli), en la interna de la Concertación Nacional, que será el próximo 18 de diciembre.

A la consulta de qué fue lo que le motivó a candidatarse a la vicepresidencia de la República, el Dr. Balmelli señaló que “la motivación que me surge es la que tienen miles de paraguayos y paraguayas que ven un gran potencial en el país que tiene recursos físicos excelentes, un territorio inmenso en relación al número de habitantes, un terreno muy fértil, un clima espectacular. Producimos alimentos para más de 40 millones de habitantes, agua dulce abundante y dos hidroeléctricas muy grandes que producen gran cantidad de energía limpia, sin embargo, no se ha podido constituir aún en un país donde reinen la unión e igualdad como reza nuestro Himno Nacional”, expresó.

Un eje fundamental que remarcó es que hace falta una reforma de la Constitución para combatir los flagelos como la corrupción e impunidad. “Debe ser prioridad nacional”, destacó. Sostuvo que muchas vecs no solo es culpa de los gobernantes, también de parte de la población que acepta las coimas. “Debe haber una política de concienciación para combatir la corrupción en todos los niveles”, remarcó.

“Nuestro país necesita un cambio”

Balmelli señaló que en nuestro país siguen azotando grandes problemas como el hambre, inaccesibilidad del agua potable por algunas comunidades, la inseguridad, la educación rudimentaria, la deserción escolar, una salud muy centralizada y no integrada, como así también la no independencia de los tres poderes del Estado, sobre todo del Poder Judicial. “Estoy convencido de que nuestro país nos necesita, a gritos pide ayuda, no podemos seguir mirando desde afuera”, añadió.

Sostuvo que hace un par de meses se reunió en varias ocasiones con su amigo de la Facultad de Medicina, el Dr. Hugo Fleitas, gobernador de Cordillera y este le expresó sus ideas, sus programas y coincidieron plenamente. “Estamos aquí buscando un nuevo país, el de la honestidad, el trabajo, de la reconciliación, donde verdaderamente reinen la unión y la igualdad. Hay que reducir el hambre, garantizando el acceso a las tres comidas básicas al mayor porcentaje de la población”, sostuvo.

Trabajo

Sobre los puntos claves que tocarán de ser elegidos por el pueblo paraguayo, Balmelli dijo que la oportunidad de un trabajo digno para todos es clave. “Fomentar la instalación de nuevas industrias generando nuevos puestos de trabajo, dar créditos accesibles para los emprendedores y las Pymes. Vamos a potenciar el trabajo digno del agricultor, que en el interior del país se le pague lo que corresponda al productor por sus hortalizas, por su mandioca, ikokue akãme, con estímulos para desalentar el contrabando, estimulando la economía circular, que lo que el Paraguay produzca se consuma en Paraguay y con la calidad logremos exportar”, dijo.

“El déficit habitacional convertiremos en oportunidad laboral en Paraguay. Tenemos mano de obra calificada, materiales de construcción, de producción nacional. Vamos a dar los elementos para financiación realmente accesible, que el joven trabajador con salario mínimo o independiente tenga derecho a una casa digna, un hogar donde la familia paraguaya refunde los sueños de una nación con dignidad”, añadió.

Educación

En cuanto al tema de la educación sostuvo que hay que “dignificar al docente paraguayo, que todos sean remunerados, preocuparse de la formación y la actualización continua de los mismos. Que la educación sea con una mirada innovadora con salida laboral y valores, donde se preconice el emprendedurismo. También queremos poner énfasis en la reducción de la deserción escolar”, precisó.

Salud

El Dr. Balmelli dijo que la salud en nuestro país es una deuda histórica y hace falta modernizar el sistema actual, integrándolo y descentralizándolo, donde la prevención y los niveles secundarios-terciarios vayan de la mano, garantizando presupuestariamente. “La tecnología para agendar turnos de consultorios o medios de diagnósticos, fomentar a las unidades de atención familiar”, citó algunos ejemplos.

Seguridad

Otra asignatura pendiente es la seguridad de la gente “que no puede salir tranquila de su trabajo porque le espera un asaltante con un cuchillo. Vamos a dar seguridad a la ciudadanía con una seguridad preventiva, que las patrulleras salgan a las calles. Innovar en la seguridad de tal manera que el que comete un hecho sea rápidamente identificado. Potenciar el transporte eléctrico en nuestro país”, comentó.

El profesional de blanco dijo además que no hay que olvidar la ecología, y que se deben cumplir y ampliar las sanciones a quienes cometen los delitos ecológicos, potenciar al MADES en el cuidado del medio ambiente.

También destacó que no hay que olvidarse de los pueblos originarios que se merecen una vida digna como todos los paraguayos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!