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Política

Theodore Stimson: “Los paraguayos deben asumir responsabilidades y no esperar designaciones”

Theodore Stimson. Foto: Unicanal

Theodore Stimson. Foto: Unicanal

El abogado y máster en leyes Theodore Stimson se refirió a las recientes designaciones de los Estados Unidos a políticos paraguayos como “significativamente corruptos”, además de la prohibición de ingreso a dicho país norteamericano. A criterio del experto, estas nominaciones continuarán afectando a figuras y autoridades nacionales. No obstante, expresó que los paraguayos deben asumir la responsabilidad de su propio destino y no estar esperando estas declaraciones del extranjero.

En una amena entrevista que ofreció a El Nacional, el también docente universitario Theodore Stimson expuso que Estados Unidos lleva adelante estas nominaciones en consonancia con su lucha internacional contra el terrorismo, ya que consideran que la corrupción y su complicidad con el crimen organizado atentan contra la vida de los civiles de su territorio, como así también del mundo entero.

Además, expresó que -probablemente- los EE. UU. tengan avanzadas investigaciones sobre la vinculación de funcionarios paraguayos en actos de ilegalidad, pero aclaró que no tomarán acciones de manera precipitada que se extralimiten a las nominaciones, tales como un pedido de extradición. El profesional en derecho señaló que quizás, hechos de esa naturaleza podrían causar impactos sociales, políticos y económicos en la sociedad, volviéndose el “remedio” peor que la enfermedad”.

El Departamento de Estado de los EE. UU. declara a dos figuras políticas paraguayas como corruptas (Horacio Cartes y Hugo Velázquez), afirmando tener pruebas contundentes de sus participaciones en hechos de corrupción. ¿Estas investigaciones las realiza el Departamento de Estado o son producto de informaciones proveídas por el Departamento de Justicia de los EE. UU.? ¿Qué peso jurídico podrían tener en Paraguay estas acusaciones públicas que realizan?

Las investigaciones, inteligencia y análisis del Departamento de Estado son propias y reservadas e independientes de las investigaciones que puedan hacerse por órganos jurisdiccionales de Paraguay. Las fuentes del Departamento de Estado son confidenciales y públicamente no se sabe hasta qué punto comparten esta información con órganos de investigación de Paraguay. Dependerá de la voluntad de cooperar entre los órganos de investigación de ambos gobiernos, y de la decisión de la Fiscalía de abrir una investigación local. El estándar del departamento de Estado es el de la “información creíble” a su criterio, que puede coincidir o no con los estándares de la Fiscalía paraguaya en la búsqueda de la verdad.

¿Considera usted que los EE. UU., a partir de estas acusaciones, puede emitir órdenes de extradición para las figuras políticas acusadas como corruptas?

El Departamento de Estado, como parte de su política exterior de combatir la cleptocracia y defender los derechos humanos, puede designar como significativamente corrupto a funcionarios extranjeros por hechos a los que no se aplican extraterritorialmente las leyes norteamericanas a los efectos de la persecución penal internacional, como puede darse que además de constituir hechos penales bajo leyes paraguayas también lo sea bajo leyes norteamericanas. La persecución penal internacional dependerá de que además de constituir delitos en Paraguay sean delitos transnacionales para Estados Unidos y adicionalmente de la voluntad de investigar el caso por el Departamento de Justicia y tratándose de funcionarios extranjeros, la voluntad del Departamento de Justicia de perseguirlo, materia en la que tiene amplia discreción porque se combinan factores penales con factores de política exterior.

Debido a que EE. UU. todavía no dio por cerrada su lista de paraguayos declarados como corruptos. ¿considera usted que el Departamento de Estado nos tendría más sorpresas?

Tras la caída del muro de Berlín, con el triunfo del orden internacional liberal basado en el derecho, la democracia y la profundización de la globalización, resultó prioritario defender los derechos humanos para que los gobernados pudiesen controlar al gobierno y combatir la corrupción que a la vez financia la perpetuación en el poder de actores maliciosos. En Europa, hasta inicio de los 90, el soborno de funcionarios extranjeros por parte de multinacionales era deducible impositivamente. Este modelo resultó incompatible con la vigencia de las libertades y los derechos humanos, y la política norteamericana empezó a aplicar leyes como el Foreign Corruption Act y otras seriamente, a sus propias y multinacionales, y exigiendo a otros países occidentales a hacer lo mismo, considerar que la corrupción y el lavado de dinero son aprovechados por organizaciones terroristas para atentar contra civiles inocentes. La democracia y la libertad se volvieron fundamentales para la seguridad; la corrupción y el autoritarismo que esta procrea, una amenaza.

Con respecto a otras designaciones, sí, las habrán. Mientras el Congreso de los EE. UU. mantenga vigente la Sección 7031(c) de la Ley de Presupuesto para combatir la Cleptocracia y defender los Derechos Humanos, habrá otras designaciones.

Si bien los anuncios del Departamento de Estado de los EE. UU. se limitan a acciones meramente políticas. ¿Estas denuncias y acusaciones pueden estar sustentadas en procesos abiertos en el Departamento de Justicia?

Dependerá de que los Estados Unidos tenga jurisdicción extraterritorial sobre los hechos en cuestión, y su voluntad política de perseguirlos internacionalmente, sobre lo que tiene amplia discreción en promover o no un caso, considerando su interés nacional. Puede suceder que tenga una investigación muy avanzada pero que opten por dejarlo latente porque llevarlo adelante puede desestabilizar una situación de equilibro, y el remedio resulte peor que la enfermedad.

Estimo que habrá mucho pragmatismo y consideración al interés nacional antes de impulsar cualquier acción que tenga consecuencias en ámbitos de otros soberanos. Es por eso que los paraguayos deben asumir responsabilidades sobre su propio destino y no esperar estas designaciones, que son importantes porque el Paraguay y Estados Unidos tiene una larga y fructífera amistad, pero que finalmente es insuficiente si no hacemos nuestra parte.

Perfil del entrevistado

Nacido en Asunción, Paraguay, 4 de abril, 1967. Abogado, Universidad Nacional de Asunción, 1992. Maestría en Leyes, Universidad de Chicago, 1994. Especializado en derecho administrativo, maneja casos de derecho energético, telecomunicaciones, infraestructura, impositivo e inversiones extranjeras. Colegio de Abogados del Paraguay, miembro. Centro de Conciliación y Arbitraje de Paraguay, Árbitro. Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AMCHAM), miembro. Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas, Inglés diplomático, Profesor. Idiomas: español e inglés.

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