Política
Concertación “naufraga” en medio de conflictos y va perdiendo chances de victoria ante la ANR
Especialista en temas políticos, Selva Castiñeira. Foto: Gentileza
A cuatro meses de que se desarrollen las internas partidarias, la situación de la Concertación Nacional está bastante complicada. Mientras que la atención ciudadana se centra en la puja colorada entre el cartismo y el oficialismo, la concertación ha ido perdiendo fuerza y parece no consolidarse. Al menos es lo que desde la óptica de especialistas en la materia se puede percibir.
Selva Castiñeira, experta en política, señaló en comunicación con El Nacional que estas semanas son decisivas para la concertación debido a que a finales de agosto se cumple el plazo establecido por el TSJE para la inscripción de candidaturas. Aseguró que la aglutinación conformada por partidos de la oposición, se encuentra con una gran desventaja al haber “conflictos” e intereses particulares muy marcados por sobre las necesidades del país.
“Se nota bastante tensión en estos momentos entre todos los partidos que conforman la concertación. Pareciera que les cuesta ponerse de acuerdo, y por consiguiente es bastante difícil llegar con fortaleza y de manera sólida al 18 de diciembre, y más aún a las generales”, dijo al diario de los lectores influyentes.
La politóloga explicó que se “ven bastantes conflictos dentro de la aglutinación, porque todos los partidos importantes quieren ser parte de la chapa presidencial y nadie quiere ocupar la banca de vicepresidente (…). Hasta ahora no hemos visto una concertación sólida, fortalecida, que es lo que realmente se necesita para que esto pueda hacerle frente a la ANR en el 2023”, aseveró.
Electorado rechaza a candidatos del partido de gobierno
Otro punto que enfatizó la especialista en gestión de gobierno y campañas, es que el electorado de la actualidad elige a candidatos que no sean del partido de gobierno, terminan por elegir al “menos malo” de la concertación. “Entonces estimo que los que conforman la concertación deberían ver esto y actuar en consecuencia si lo que quieren es una victoria para abril del 2023”, expresó.
La figura de Soledad Núñez es una de las cuestiones que ha generado un verdadero conflicto dentro de la aglutinación de partidos. “Efraín venía jugando más o menos como que a seducir a la mayoría de los partidos que estaban dentro de la concertación para llevar a su chapa a uno de ellos, pero hoy día como que ya está casi definido y bastante claro de que él conformaría su chapa con Soledad Núñez, ahí es donde empieza la molestia de los demás partidos”, dijo.
Situación médica de Fernando Lugo
Una situación imprevista que se dio recientemente y podría perjudicar a la mencionada agrupación de partidos políticos, es la descompensación del líder del Frente Guasu, el senador Fernando Lugo, quien actualmente se encuentra en estado crítico en un sanatorio privado, ya que se trata de una pieza importante dentro de la concertación, de acuerdo a lo mencionado por Castiñeira. “No sabemos si al final el FG va a formar parte de la chapa de Hugo Fleitas o fuera de la concertación”, dijo.
Juicio político fallido a la FGE
Una cuestión que demostró la poca fuerza de la oposición, y evidentemente la fragmentación del PLRA, es el fallido intento de juicio político a Sandra Quiñónez. “Totalmente no hubo firmeza dentro de la oposición, a eso hay que sumarle que el Partido Liberal está fragmentado, sabemos que por un lado está Efraín, por otro lado, el llanismo, que se habla de que apoya al cartismo”, señaló,
La situación en la que coloca en estos momentos Efraín Alegre, a diputados liberales que ayudaron a archivar el juicio político a la alta funcionara, causaría más división y no sería nada saludable para la concertación. “Si es que Efraín en este caso, intenta expulsarlos de la concertación, crearían una fragmentación dentro del Partido Liberal, más de lo que ya tienen, no es saludable para la concertación”, enfatizó.
Sostuvo que lamentablemente Alegre está actuando de forma autoritaria, ya que el Tribunal de Conducta del Partido Liberal tiene la potestad de expulsar a estos diputados, pero debe hacerlo por mandato del Directorio, no por la del presidente. “Muchos de los que están en la concertación no están de acuerdo con eso, teniendo en cuenta que es una agrupación democrática”, expresó.
“Lo que se notó bastante (en el intento de juicio político) es que se dilató demasiado, se dilató tanto que eso dio más tiempo para que se pudiera ir negociando y conseguir los votos en contra”, apuntó.
Para Castiñeira hay una generación de políticos actuales que no piensa mucho en el bienestar ciudadano, sino más bien en ganar las siguientes elecciones o para posicionarse en el poder después de que se hayan desarrollado las mismas.
Finalizando la entrevista, la experta en Ciencias Políticas señaló que si “la concertación quiere enfocarse a hacerle competencia a la ANR en el 2023 deben enfocarse en estar sólidos y de fortalecerse para poder llegar al objetivo que tienen. Hoy día los políticos se preparan para ganar y no para gobernar, los políticos se abocan en buscar culpables y no soluciones, no se preocupan por la próxima generación, sino más bien por buscar el poder”.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi