Connect with us

Destacado

Crisis podría tumbar a Cartes del ruedo electoral, según analista

Pedro Alliana, Santiago Peña y Horacio Cartes. Foto: Gentileza.

Pedro Alliana, Santiago Peña y Horacio Cartes. Foto: Gentileza.

El analista político Leonardo Gómez consideró que las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) están avanzando en medio de una crisis política sin control, desatada -principalmente- por la reciente nominación del exmandatario Horacio Cartes y cabeza del movimiento Honor Colorado, como significativamente corrupto por parte de los Estados Unidos. A esto se suma el avance de causas internacionales que lo vinculan con actividades criminales y el probable quiebre de su impunidad judicial en nuestro país; factores que -a criterio del experto- podrían llegar a tumbar al expresidente del ruedo electoral.

El también abogado Leonardo Gómez fue consultado por El Nacional sobre los últimos exabruptos del exmandatario Horacio Cartes, con fuertes declaraciones que fueron desde duros insultos contra el oficialismo hasta incluso provocaciones y demostraciones de poder donde señaló que se deberá llegar hasta las últimas instancias para “sacarlo de la cancha”.

“Efectivamente, el escenario es incómodo para la persona más poderosa del país y esto se ve en sus reacciones, porque la imprevisibilidad es la regla y cuando está cargado de varios condimentos, se sale de control. Se tiene a su armado político, la obstrucción a la Justicia como calificamos al proceso de protección y blindaje político declaradamente partidista que se hace sobre Sandra Quiñónez (fiscal general) y, por otra parte, la intervención de los Estados Unidos”, refirió.

Gómez expresó que estos ingredientes predicen escenarios donde el movimiento Honor Colorado pueda fraccionarse, donde el éxito de su unidad depende únicamente de la sostenibilidad del poder de Cartes. “Cualquiera de estos casos pueden desencadenar una reacción en cadena que termine por tumbar su movimiento, porque debemos recordar que lo que ocurre tendría una dimensión colateral directamente asociada a todo su armado político económico, en cuanto a la ruta internacional del tabaco y el mercado global”, continuó.

En su opinión, estos factores impulsan a Cartes a realizar demostraciones de fuerza, a través de declaraciones dirigidas principalmente a sus bases electorales y luego, a sus oponentes. “Es como que todos fijaron un pacto con él y mientras él siga, nadie pude salirse. Ya vimos sus dichos y qué implican en un escenario político. Mario Abdo Benítez lo comparó con el afamado criminal estadounidense Al Capone y tampoco  es nueva la comparación con Pablo Escobar (capo narcotraficante de Colombia en la década de los ’90)”, sugirió.

El experto agregó que Cartes sabe que existe un riesgo inminente para que su situación profundice para peor, la cual -en cualquiera de los escenarios explicados más arriba- “lo podría sacar del ruedo electoral de las internas de la ANR”.

Lo que se viene

Según Gómez, hay varios elementos próximos a analizar. Se prevén al menos tres meses para que las investigaciones del Departamento de Justicia de los EE. UU. tengan solidez, la inminente ampliación de la lista de significativamente corruptos así como anunció la embajada de los Estados Unidos y la causa abierta por el polémico caso de avión iraní, donde incluso ya se vio una acción judicial directa con el pedido de incautación por parte de un juez de Nueva York. También se tiene la visita de varios contingentes americanos en países como Panamá, Brasil y Paraguay.

“Los próximos meses estarán cargados en este plano. Todos serán condimentos que generarán la necesidad de más demostración de poder, que puede escalar desde declaraciones hasta la movilización de personas, o hasta incluso acciones que traten de demostrar que él (Cartes) sigue en proceso de crecimiento o validación, como quitarse fotografías con actores políticos”, estimó.

Las amenazas, internas y externas

La posibilidad de la destitución de Sandra Quiñónez al frente de la Fiscalía General del Estado, a través de un juicio político, no representa la única amenaza para el sostenimiento del movimiento Honor Colorado. Gómez explicó que esta cuestión se va ver minimizada con los nuevos hechos que van a surgir, como la publicación del informe completo de Gafilat donde, si bien Paraguay pasó la prueba, quedó con una calificación moderada y donde ya distintos actores políticos, e incluso propios protagonistas del proceso de evaluación, dijeron que será un tema de discusión. Se verá sobre quiénes cayó la responsabilidad de mantener la calificación y las negligencias de quiénes la pusieron en peligro.

“El segundo factor es la propia interna colorada, en lo relacionado a la disposición del dinero para realizar la campaña. Se prevé a que medida que avance la crisis, se podría limitar la disponibilidad de recursos. Dicen que el capital es miedoso. Si la exposición posterior al informe de Gafilat aumenta los controles en el sistema financiero, podrían haber más sujetos de control que afectarían la liberación de recursos y apertura de cuentas de candidatos”, acotó.

En tercer lugar, que también eleva la presión, es la aparición de una nueva lista de significativamente corruptos por parte de Estados Unidos. “Tenemos un escenario que resulta muy difícil de analizar sobre lo que podría pasar. Lo que está claro es que el armado político está en crisis y un actor foráneo pone en peligro la sostenibilidad de la obstrucción de la Justicia en nuestro país”, concluyó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!