Connect with us

Destacado

Paraguay manifiesta férreo apoyo a Taiwán ante probable conflicto bélico

Paraguay tomó una fuerte y firme postura en el contexto del recrudecimiento del conflicto internacional entre China Continental, Taiwán y Estados Unidos, como parte del pequeño grupo de países que no reconoce a la República Popular de China. En la jornada del miércoles, varias autoridades nacionales, desde el propio presidente de la República y legisladores, emitieron mensajes que subrayan la situación de amenaza en la que se encuentra Taiwán y critican el despliegue militar de China. Además, se ratificó el reconocimiento y apoyo de Paraguay para con la isla asiática.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, señaló este miércoles a través de su cuenta de Twitter que el Paraguay manifiesta su apoyo a la República de Taiwán, ante las amenazas de medidas militares que había recibido recientemente por parte del Gobierno de China, en el marco de una posible visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

“Los valores democráticos del pueblo taiwanés son un ejemplo para su región y el mundo, y merecen ser reivindicados por la comunidad internacional”, expresaba a su vez el mandatario en su posteo.

En la misma línea se pronunció la Vicepresidencia de la República, con un mensaje contundente. “Condenamos el uso de la fuerza contra cualquier país, y expresamos nuestra solidaridad y firme apoyo a la soberana República de China (Taiwán), nuestro aliado diplomático de 65 años, bastión de democracia y principal mercado de la carne paraguaya”, expuso.

El senador Arnaldo Franco fue uno de los primeros legisladores que se manifestó al respecto del conflicto. “Hoy como presidente de la Comisión de Amistad Paraguay – República de China (Taiwán), repudiamos la amenaza de China de conducir a un despliegue militar alrededor de Taiwán, nuestro apoyo a Taiwán en defender la democracia y seguridad de la región”.

A su vez, el senador Óscar Salomón, presidente del Congreso Nacional, expresó unas palabras de solidaridad. “El Senado expresa su solidaridad y apoyo a la hermana nación de Taiwán, ante las amenazas de despliegue militar. Reivindica con firmeza la libertad y la democracia, baluartes esenciales para la seguridad regional y mundial”, dijo.

El diputado colorado Walter Harms, a su vez, condenó las amenazas de bloqueo de China ante la visita de la señora Nancy Pelosi e instó a seguir defendiendo la libertad, democracia y seguridad en la región. Por su parte, el diputado Raúl Latorre declaró que rechazan las presiones económicas y militares que atentan contra la soberanía de Taiwán.

Taiwán, firme y desafiante

El miércoles, Taiwán se mantuvo firme y hasta desafiante ante las amenazas de maniobras militares chinas cerca de sus costas tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

La representante demócrata estadounidense visitó Taiwán el martes, pese a las amenazas de Pekín, que considera la isla como parte de su territorio.

China anunció que este jueves daría inicio a una serie de maniobras militares, con “disparo de municiones reales de largo alcance” en el estrecho de Taiwán, que separa la isla de China Continental.

“Estados Unidos viola la soberanía de China bajo el disfraz de la llamada ‘democracia’ (…). Quienes ofenden a China serán castigados”, dijo el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, al margen de una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Phnom Penh.

Las autoridades taiwanesas indicaron que durante el día, 27 aviones militares chinos habían incursionado en su zona de defensa aérea (más vasta que el espacio aéreo de un país). Pero Taipéi no dio señales de amedrentarse.

“Taiwán no retrocederá”

“Frente a las crecientes y deliberadas amenazas militares, Taiwán no retrocederá (…). Mantendremos la línea de defensa de la democracia”, declaró la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.

La visita de Pelosi, segunda en la línea sucesoria de la presidencia de Estados Unidos, contraría las tentativas chinas de aislar a la isla. “Nuestra delegación (…) llegó a Taiwán para dejar claro, de forma inequívoca, que no abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y que estamos orgullosos de nuestra amistad duradera”, declaró Pelosi, de 82 años, durante un acto con la mandataria taiwanesa.

Antes de partir de Taiwán, Pelosi se reunió con disidentes chinos, entre ellos Wu’er Kaixi, uno de los líderes estudiantiles de las protestas prodemocráticas de la plaza Tiananmen en 1989, sangrientamente reprimidas.

China y Taiwán están separadas de hecho desde 1949, cuando las tropas comunistas de Mao Zedong derrotaron a los nacionalistas, que se refugiaron en la isla. Estados Unidos reconoció en 1979 al Gobierno de Pekín como representante de China, aunque siguió dando respaldo militar a Taiwán.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!