Connect with us

Destacado

Falta de votos en Diputados, cerca de diluir juicio a fiscal general

El plenario de la Cámara de Diputados resolvió declarar un nuevo cuarto intermedio en el estudio de las causales que componen el libelo acusatorio contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez. El debate acerca de los últimos tres puntos (son once en total), seguirá este martes, desde las 14:00. Una vez más, las críticas de la ciudadanía a la dilación del análisis, fueron protagonistas. Todavía sigue en duda la real cantidad de votos a favor de iniciar el enjuiciamiento político.

En la jornada del día lunes, un extenso debate giró en torno a la causal n.º 8 del libelo acusatorio: “Fallido Metrobús”, con muchas exposiciones que cuestionaron el nulo accionar del Ministerio Público para investigar y sancionar a los responsables del fracaso que perjudicó severamente a miles de familias trabajadoras, según se enfatizó.

En contrapartida, la bancada de Honor Colorado sostuvo que estamentos como la Municipalidad de Asunción, a cargo de Mario Ferreiro, en aquel momento, “no hicieron lo que tenían que hacer”, y atentaron contra el éxito del proyecto. También criticaron al actual ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

Cabe resumir que la posición de los acusadores se fundamentó en la “inacción del Ministerio Público para la investigación y sanción a los autores y cómplices”.

Recordaron sendas denuncias de presuntos hechos punibles, que incluyen “daño patrimonial al presupuesto público” con la construcción inconclusa de la obra conocida como “Proyecto de Reconversión Urbana y Metrobús”.

“A pesar de contar con evidencia suficiente para la persecución e investigación penal; y siendo este un caso emblemático, se evidenció que no existe decisión política de llegar a la verdad real, investigar efectivamente y, en su caso, sancionar a los autores y cómplices de hechos punibles sumamente graves para la institucionalidad de la República”, refiere la argumentación oficial.

Todavía sin los números

Al término de la sesión, el diputado por el oficialismo colorado, Colym Soroka, reconoció que decidieron posponer una vez más el estudio de las causales en atención a la ausencia de los números necesarios para avanzar hacia el siguiente estadio de la figura constitucional del juicio político.

“Votos duros tenemos 51, pero todavía faltan. El coqueteo sigue de un lado para otro. Nosotros tenemos la necesidad de culminar ya esto y seguir avanzando. Esto no es Sandra Quiñónez. Es la falta de credibilidad total sobre la Fiscalía, en base a las cosas que no se resolvieron, donde hubo una falta de interés o mal funcionamiento de la institución. Y eso lleva al juicio político, porque se perdió la confianza del pueblo sobre la entidad”, mencionó.

El congresista añadió que de alguna manera buscan dar independencia a la Justicia, para que sea “neutra y no amiga”. Sobre una probable reforma judicial, señaló que la propuesta para dicho efecto vendrá recién cuando “se vayan todos” los que corrompen los organismos judiciales.

Restan tres causales

A partir de este martes, 2 de agosto, desde las 14:00 horas, la Cámara Baja reiniciará el debate de las causales que forman parte del pedido de juicio político a Sandra Quiñónez. Restan por estudiar tres causales. Los puntos pendientes de análisis son:

-Ineficiencia y negligencia en la gestión administrativa-presupuestaria del Ministerio Público.

-Impunidad de la corrupción en intendencias y gobernaciones.

-Inacción o negligencia del Ministerio Público.

Finalmente, cabe recordar que luego de una modificación del reglamento interno, confirmada la semana pasada, las sesiones convocadas para procesos (en todas sus etapas), de juicio político, intervenciones, interpelaciones y sanciones a diputados, “serán, indefectiblemente, en modalidad presencial”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!