Connect with us

Destacado

Hoy inicia proceso que definirá continuidad de Quiñónez en la Fiscalía General

Sandra Quiñónez. Foto: Gentileza

Sandra Quiñónez. Foto: Gentileza

Este domingo, a las 9:30, se desarrollará la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados en la que se analizará el libelo acusatorio, en el marco del trámite de la figura constitucional del juicio político para la pérdida de investidura de la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez. La responsable del Ministerio Público está acusada por mal desempeño de funciones y supuesta inacción en causas de corrupción vinculadas al cartismo. Los legisladores, tras la declaración de los Estados Unidos en contra de Horacio Cartes, decidieron retomar este procedimiento, alegando que la permanencia de Quiñónez en su cargo resulta insostenible.

En la mañana del sábado, varios diputados oficializaron la presentación del libelo acusatorio, con miras a un juicio político a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez. Esto, tras la acusación de los Estados Unidos contra el expresidente de la República, Horacio Cartes, por supuesta obstrucción en la investigación del crimen transnacional, beneficiándose de ello, y el supuesto nulo accionar del Ministerio Público de nuestro país.

El libelo acusatorio se centra en la deshonra del cargo y la investidura; mal manejo administrativo y mal desempeño de funciones, entre otros aspectos.

¿Qué dice el documento?

El libelo acusatorio indica que el punto detonante para la presentación del pedido de juicio político es la inacción del Ministerio Público en el proceso de investigación y sanción al expresidente Cartes, tras la denuncia de la comisión de hechos punibles que, en su momento, fue realizada por un ministro del Interior.

“Acusamos a la fiscal general del Estado Sandra Quiñónez por mal desempeño de funciones consistente en la inacción del Ministerio Público en la investigación y sanción de los autores y cómplices de hechos punibles graves que involucran a Horacio Manuel Cartes Jara durante su gestión presidencial (2013-2018) y en los años posteriores, cuya impunidad, auspiciada por la Fiscalía General del Estado, ha derivado en que en fecha 22 de julio del corriente, sea designado como ‘significativamente corrupto’ por el Departamento de Estado de los Estados Unidos”, dice parte del documento.

Caso del avión carguero venezolano-iraní

Otro asunto mencionado en el libelo acusatorio es el caso del avión carguero venezolano-iraní, que aterrizó en el Aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, el día 13 de mayo del 2022 y volvió a despegar el día 16 del mismo mes con destino final Aruba.

La tripulación registrada por la Dirección General de Migraciones, estaba compuesta por 18 personas, 7 de nacionalidad iraní y 11 de nacionalidad venezolana, entre ellos Ghasemi Gholamreza, quien sería un militar perteneciente a la Fuerza Quds, brazo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

“Habiendo tomado estado público la existencia de estos graves hechos, la fiscal general del Estado Sandra Quiñonez no ordenó el inicio de una investigación penal sino hasta el día 22 de junio de 2022, cuando el presidente de la República Mario Abdo diera instrucciones a la Secretaría Nacional Anticorrupción para la formulación de una denuncia penal, dada la inacción hasta ese momento de parte del Ministerio Público”, se lee en el documento de acusación.

Indica, además, que dicha investigación penal ha tenido nulos avances, y que no ha sido comunicada a la opinión pública una aproximación de los elementos colectados o el estado de la pesquisa, a diferencia de otros casos en lo que realizan hasta conferencias de prensa para dar cuenta del avance de las investigaciones.

Impunidad en el caso Messer

La impunidad para Horacio Manuel Cartes Jara en el caso Messer, también forma parte del documento de acusación a la fiscal Sandra Quiñónez.

Según el libelo, Darío Messer, el cambista de cambistas, habría sido una figura clave en la ejecución de hechos punibles de corrupción y evasión de impuestos, en donde Horacio Cartes habría sido su cómplice.

“Acusamos a la Sra. Sandra Raquel Quiñónez Astigarraga de omisión y complicidad en la falta de investigación de los casos citados como antecedentes de la declaración de significativamente corrupto al señor Horacio Manuel Cartes Jara por el Departamento de Estado, a pesar de contar con elementos suficientes para la persecución e investigación penal oportuna”, se detalla, al tiempo de agregar que “… siendo este un caso emblemático, se evidencia que no existió decisión política de investigar efectivamente ni de promover la sanción de los involucrados”.

Caso Seprelad

La falta de acción oportuna con relación a informes de la secretaría de prevención de lavado de dinero o bienes (Seprelad), es otro de los puntos que se mencionan en la acusación.

La Fiscalía General omitió dar instrucciones, expresa el documento, para trabajar conjuntamente con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Seprelad o cualquier otro órgano público o privado, con el fin de conocer los hechos puestos a su consideración.

“El Ministerio Público se convirtió lamentablemente en un órgano con carácter selectivo para investigar a algunas personas por hechos punibles de gravedad como lo son el lavado de dinero, que desconoce su labor constitucional y el principio de legalidad procesal que debe regir sus actuaciones”.

Otros asuntos mencionados son la inacción deliberada para la recuperación de activos luego de los informes de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) acerca de Zero Um, el poderoso socio de Horacio Cartes, beneficiado por el Ministerio Público; parcialidad, arbitrariedad y selectividad de la Fiscalía, con relación a decisiones diferentes ante procesos similares; la impunidad del caso Rodrigo Quintana y el ataque a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); lo relacionado a la impunidad en el caso del proyecto Metrobús; ineficiencia y negligencia en la gestión administrativa-presupuestaria del Ministerio Público; impunidad y corrupción en intendencias y gobernaciones; etc.

Los primeros diputados en firmar el documento y un pedido de sesión extraordinaria, al efecto de estudiarlo, fueron Edgar Acosta (PLRA), Eusebio Alvarenga (PLRA), Antonio Buzarquis (PLRA), Norma Camacho (PEN), Miguel Cuevas (ANR), Freddy D’Ecclesiis (ANR), Sebastián García (PPQ), Kattya González (PEN), y Hugo Ibarra (ANR).

Igualmente, los legisladores Tito Ibarrola (PPH), Ever Noguera (ANR), Ángel Paniagua (ANR), Emilio Pavón (PLRA), Hugo Ramírez (ANR), Carlos Rejala (PPH), Ever Rivas (ANR), Celeste Amarilla (PLRA), José Rodríguez (PLRA), Pastor Vera (PLRA), Jorge Ávalos (PLRA) y Eri Valdez (PLRA).

Convocaron a marcha

El grupo Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE) invita a toda la ciudadanía a una manifestación pacífica que se realizará frente al Congreso Nacional, a fin de exigir el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

La convocatoria es para las 9:00 de la mañana de este domingo, a fin de mantenerse a la espera del estudio del libero acusatorio para el juicio político a la fiscala en la Cámara de Diputados, que será a las 9:30, según señaló a Monumental 1080 AM Esther Roa, del CACE.

“Se tienen muchos argumentos para destituirla desde hace mucho tiempo (a la fiscal), sin embargo, un sector de la clase política la protege por eso que hasta hoy, con toda la negligencia que conlleva su gestión, no podemos apartarla del cargo”, expresó Roa a la radio.

Finalmente, pidió a toda la ciudadanía en general que se anime a acompañar la manifestación, ya que. dijo, están seguros de que Quiñónez no va a renunciar al cargo, por lo que la única salida es su remoción, que eso solo se podrá lograr con la presión ciudadana.

Fiscala asegura que tiene respaldo de EEUU

La siscal General del Estado, Sandra Quiñónez, se mostró este sábado compartiendo con el fiscal federal y consejero del Departamento de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Brian Skaret, a pocas horas de tratarse el libelo acusatorio para el nuevo pedido de juicio político que pesa en su contra.

Según informó la Fiscalía, el encuentro se realizó en un local gastronómico del centro de Asunción y tuvo como fin preparar y coordinar la visita de representantes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Administración de Control de Drogas (DEA, también del inglés).

Además, desde el Ministerio Público alegaron que, con el mitin de carácter público, se está evidenciando un “abierto respaldo” hacia Quiñónez, a poco tiempo de que se trate su juicio político.

“La coordinación de la visita de representantes del FBI y DEA al Ministerio Público, en el marco de una cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos y la Fiscalía General sobre casos abiertos de corrupción, lucha contra el narcotráfico y financiamiento del terrorismo”, enfatizaron, entretanto, a través de las redes sociales de la institución.

La Embajada de Estados Unidos anunció este último viernes que agregó a su lista negra de personas “significativamente corruptas” al expresidente de la República, Horacio Cartes, por lo que tanto él como sus tres hijos no podrán volver a ingresar al país norteamericano por tiempo indefinido.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!