Connect with us

Política

Senado tratará nuevamente proyecto que daría “golpe de timón” al IPS

Foto: Agencia IP

Foto: Agencia IP

Luego de que el Instituto de Previsión Social (IPS) volviera al centro del debate nacional por la polémica de los casos de supuesta corrupción y mala praxis médica, el senador por el Partido Patria Querida (PPQ), Stephan Rassmussen, anunció que reflotará su proyecto de ley que busca modificar la estructura administrativa y contable de la previsional. El parlamentario anunció que el próximo 4 de agosto la Cámara Alta tratará una propuesta legislativa que plantea, entre otras cosas, que la elección de consejeros se realice vía votación de los asegurados.

De acuerdo a lo que explicó el senador Rasmussen, para que ocurran cambios reales en el IPS no solo basta con el cambio de su muy cuestionado presidente, Vicente Bataglia; sino que debe ir más allá. Mencionó que se debe realizar un cambio de la gobernanza en la previsional y que para el efecto tratarán un proyecto de ley que establece la elección de consejeros mediante el voto de los aportantes y jubilados.

“Independientemente al presidente del instituto, nosotros creemos que tenemos que hacer cambios de fondo. De hecho, planteamos el tratamiento de un proyecto de ley que ya presentamos hace un año y medio, que es el cambio de la gobernanza de IPS, donde básicamente se cambia la forma de elección y designación de los consejeros”, expuso el congresista.

Actualmente la designación de consejeros se realiza vía decreto presidencial, lo que ocasiona que estos cargos estén ocupados por personas que responden al poder político de turno. A pesar de que perciben una remuneración que ronda los G. 30 millones, los consejeros terminan respondiendo a intereses ajenos a los de los aportantes, jubilados y pensionados.

“Los aportantes, tanto la parte obrera como la parte patronal, jubilados y pensionados no tienen una injerencia directa en la elección de consejeros. Entonces, nosotros planteamos que los consejeros de cada uno de los sectores sean designados a través del voto directo, así como en unas elecciones, que puedan elegir a sus consejeros”, detalló Rasmussen.

De acuerdo a lo expresado por el senador, la elección de consejeros permitirá que los asegurados conozcan realmente a sus representantes y, en caso de malas gestiones, puedan reclamar sus derechos. Rasmussen considera que este cambio ayudará a brindar un mejor servicio de la previsional. “Los verdaderos dueños del IPS son los aportantes”, expresó.

Actuales administradores se oponen al cambio

Rasmussen señaló que en el Congreso existen opiniones divididas sobre este tema, dado que hay un sector que se opone a esta propuesta legislativa.

“Evidentemente por un lado hay colegas que están de acuerdo, que se tiene que dar un cambio de fondo en el IPS. Por otro lado, también hay una resistencia importante, sobre todo en el sector que hoy maneja el IPS, específicamente ciertos políticos dentro que no quieren que nada cambie”, dijo.

“El consejo de administración de IPS está en contra y por lo menos las veces anteriores que se trató también estuvieron en contra porque prácticamente se le saca poder al Ejecutivo de turno. Es una cuestión de lucha de poderes, pero acá no hay que sacar el foco, que es prestar un mejor servicio a la ciudadanía y los aportantes”, culminó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!