Política
Ley del voto obligatorio: “No hay una muerte civil, la intención es que se cumpla la ley nada más”
Un elector utilizando la máquina de votación. Foto: Gentileza
Ayer, los diputados no reunieron los votos necesarios para ratificarse en su versión del proyecto de Ley que multa a quienes no acudan a votar en las elecciones presidenciales. De esta manera, quedó sancionada la versión del Senado, que limita la posibilidad de gestionar algunas documentaciones.
Sobre este punto, el padre Héctor Fariña, de la Parroquia María Auxiliadora, quien fue uno de los ideólogos para la implementación y aprobación del proyecto de ley de voto obligatorio para todos los ciudadanos con el fin de asistir a las elecciones generales, señaló que el objetivo es incentivar a la población a ejercer su derecho y multar si fuese necesario por no acudir a los comicios.
Fariña indicó que la sanción económica equivale a Gs. 44.000, cuestionó que se malinterpretó algunas cuestiones de este proyecto de ley diciendo que habrá una muerte civil. Lo verdadero es que habrá prohibiciones como el de no renovar algunos documentos y lamentó que el paraguayo no cumple las normas que dicta la Constitución Nacional como debe ser.
“El espíritu es que el Tribunal Superior de Justicia Electoral tiene que cobrar las multas, que sería de medio a un jornal diario. Mientras no se paguen hay otras prohibiciones como no renovar algunos documentos (pasaportes)”, dijo en comunicación con la 1020 AM.
Muchos llaman al proyecto “la muerte civil” para aquellas personas que no votan. Sobre este tema, el padre Fariña explicó que “no es que hay una muerte civil como se dice por ahí, la intención es que se cumpla la ley nada más. El 30 de abril no se a va a bajar el espíritu santo, dejemos de decir que no hay nuevas ofertas electorales, en las elecciones pasadas tuvimos más de 500 candidatos a concejales en Asunción”, exclamó. “Estamos acostumbrados a no cumplir la ley, siempre hacemos todo a última hora”, finalizó.
Documento
Si bien la multa ya es parte del castigo, la parte más severa es lo establecido a que los que no voten ni paguen su multa, no podrían realizar una serie de trámites básicos. Asimismo, las personas que no realicen el pago de la multa estarán imposibilitadas a realizar algunos trámites públicos, como el de pasaportes y ante Tributación, transferencias condicionadas ante Registros Públicos; no podrán cobrar subsidios, entre otras limitaciones.
El documento señala que será el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional el que tendrá la atribución de multar a los paraguayos que no ejerzan el sufragio durante las jornadas electorales a nivel general. Ahora, el Poder Ejecutivo debe decidir si promulga o veta la normativa.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi